Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos:

Las actuaciones propuestas en el proyecto de Formación del Servicio de Inspección de Jaén se han realizado según lo planificado en el mismo. Así, han tenido lugar actuaciones en relación a los siguientes contenidos:

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: CEIP e IES.
  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: ESPA, bachillerato de Adultos, pruebas.
  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: FP.
  • Evaluación de servicios educativos: Equipos de Orientación Educativa.
  • Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.

Para ello han intervenido como ponentes los/as Inspectores/as siguientes: Miguel Civico, Fernando Martos, María Nieves Marín, Sebastián Dávila, Antonia Cárdenas, David Quirantes y Rafael Montilla, pertenecientes Servicio de Inspección de Jaén y participantes en la autoformación.

Como ponentes externos han intervenido Francisco Javier Lara Cabrera, Subinspector de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Jaén, y Mª José López Muñoz, Fiscal de Menores de Jaén, en la Jornada de Formación: "Protocolos de convivencia escolar desde la perspectiva fiscal y policial"

Todo ello se ha realizado bajo la coordinación de Ángel Ruíz Fajardo.

 

 

Para valorar la consecución de los objetivos se han tenido en cuenta los indicadores que se plantearon en el proyecto y que son los siguientes:

 

Indicadores

Procedimientos/ Instrumentos

Asistencia a las sesiones formativas.

Control de asistencia (hojas de firmas)

Participación de las Áreas Estructurales en las actividades formativas

Cumplimiento de las tareas (se han realizado las tareas programadas).

Número de reuniones del Área realizadas para el desarrollo de la actividad

5

Número de reuniones del Área realizadas para la elaboración del documento de conclusiones

4

Actividades formativas realizadas

Se han realizado las detalladas en el punto anterior.

Número total de sesiones formativas realizadas

5

Desarrollo en equipo del trabajo planificado (tomando como referencia los objetivos establecidos)

Se han incrementado las competencias profesionales de los integrantes del Servicio para desarrollar las actuaciones previstas en el Plan Provincial, lo que ha hecho posible un trabajo más especializado y colectivo, y un incremento de la participación de los Inspectores e Inspectoras en su propio desarrollo profesional, amén de  que se han integrado en grupos de trabajo de las áreas específicas de sus intervenciones.

Uso de la Plataforma Inspectio o, en su caso, Colabor@

Se ha creado un hilo de discusión en la Plataforma Inspectio para valorar las actuaciones realizadas.

Se ha alojado el Proyecto de Formación.

Formalización de la encuesta de la actividad

Se realizará al final de la formación.

 

 

 

 

 

 

Tras analizar las evidencias podemos concluir que el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto ha sido el siguientes:

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

a) Mejorar las competencias profesionales de los inspectores e inspectoras para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado.
  • Evaluación de Servicios Educativos (Equipos de Orientación Educativa).
  • Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.

 

Han mejorado, de modo suficiente, las competencias profesionales de los integrantes del Servicio, para realizar las actuaciones previstas en el Plan.

b)  Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.

Ha sido posible la realización de su trabajo de forma especializada.

c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Educativa en su propio desarrollo profesional, mediante el impulso de la reflexión, la indagación y la toma de decisiones sobre la propia práctica.

Todo ello ha supuesto un incremento de la profesionalización de la Inspección.

d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por miembros de la inspección educativa de las áreas específicas de trabajo.

Los miembros del Servicio se han integrado en grupos de trabajo relativos a áreas específicas.

e) Impulsar la intervención de la Inspección Educativa en los centros y servicios educativos, basada en el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo ha sido la base de la intervención de la Inspección Educativa en los Centros.

f) Favorecer líneas de formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de la inspección educativa

La Inspección ha  incrementado la formación relativa a sus funciones y atribuciones.

 

  • Logros más significativos en el servicio y centro tras la transferencia de lo aprendido:

La formación uniforme de los integrantes del Servicio de Inspección Educativa, que ha permitido unas actuaciones más homogéneas, si se prefiere, más homologadas.

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

Los documentos cargados en las plataformes Inspectio y Colabora:

  • Documento ¿ Jornada sobre efectos jurídicos de la convivencia escolar¿
  • Evaluación de servicios educativos: Equipos de Orientación Educativa. Documento ¿Cuaderno de trabajo relativo a la actuación Evaluación de Servicios y Programas¿.
  • Presentación relativa a la actuación A.1. ¿Intervención centrada en la atención personalizada del alumnado¿ (primer y segundo momentos de intervención).
  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: FP

¿

  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

El modelo de formación no se adecúa a la naturaleza de los Servicios de Inspección Educativa.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Nada que destacar.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Nada que destacar.

 

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