Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Como se ha reconocido en distintas leyes educativas, la Inspección de Educación es un factor de calidad educativa. Como institución que supervisa, evalúa, asesora, informa y orienta a los centros y servicios educativos, a las familias y a la propia administración, conforma acciones técnicas, útiles, válidas y viables, que se encuadran, además, en las claves actuales en las que la sociedad andaluza está inmersa.

Dicha calidad va aparejada necesariamente a la cualificación técnica y profesional, tal y como señala el artículo 36 del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, señalando que es un derecho y un deber para los inspectores e inspectoras de educación. Así la Administración educativa incluirá -artículo 150 de la LEA- en sus planes de formación, actividades que contribuyan al perfeccionamiento y actualización profesional de los inspectores e inspectoras.

En este sentido, este proyecto de formación pretende contribuir a perfeccionar el desarrollo de las múltiples y complejas actuaciones de la Inspección educativa, que requieren de una extensa e intensa labor de planificación y coordinación en el Servicio Provincial, materializando, por una parte, las finalidades de la propia ¿planificación¿, en cuanto a sistematicidad del trabajo; y, por otra, un importante esfuerzo de homologación de las propias intervenciones y respuestas que, desde el Servicio de Inspección Provincial se da a toda la Comunidad Educativa, como derecho de los usuarios y garantía para los administrados. Todo ello de acuerdo con la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación e Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019.

El Plan del Servicio de Jaén parte de las tareas que están prescritas a nivel de Andalucía, aunque se contempla la posibilidad de alguna específica que a lo largo del desarrollo del Plan de Actuación fuera necesaria.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de formación en centros conforme al apartado 5, de la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, es la de contribuir a incrementar las competencias técnicas y profesionales de los miembros del Servicio Provincial de Inspección para el desarrollo de las actuaciones del Plan Provincial, teniendo en consideración también la finalidad del Plan de Actuación de la IEA, que es la contribución al éxito educativo mediante la mejora de la atención personalizada al alumnado.

Por tanto este proyecto de formación en centro forma parte del Plan Provincial de Actuación del Servicio Provincial de Jaén. Los procesos que se desarrollan afectan de forma global a todos los miembros del Servicio y dan respuesta a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan de los procesos de autoevaluación del Servicio.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

a) Mejorar las competencias profesionales de los inspectores e inspectoras para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado.

  • Evaluación de Servicios Educativos (Equipos de Orientación Educativa).

  • Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.

b) Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.

c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Educativa en su propio desarrollo profesional, mediante el impulso de la reflexión, la indagación y la toma de decisiones sobre la propia práctica.

d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por miembros de la inspección educativa de las áreas específicas de trabajo.

e) Impulsar la intervención de la Inspección Educativa en los centros y servicios educativos, basada en el trabajo en equipo.

f) Favorecer líneas de formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de la inspección educativa

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Uso de las tecnologías de la comunicación y trabajo en Red: Fomento el uso del portal Inspectio en el desarrollo de la formación de la Inspección, como soporte técnico de las aplicaciones informáticas que sustenten, en su caso, los distintos contenidos y/o materiales derivados de los contenidos formativos anteriormente referidos.

  • Trabajo colaborativo y en equipo, con sesiones presenciales: Estudio en equipo de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos que correspondan a los diferentes contenidos mediante lecturas/temáticas previamente seleccionados en base al interés y necesidad para el ejercicio y a través de la reflexión en grupo.

  • Mejora de la propia práctica profesional: La creación de diseños, procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención de la Inspección Educativa en centros y servicios educativos.

  • La metodología incluye actividades previas a la formación, con planificación de la actividad y estudio de documentos (Guías de las actuaciones, según la actividad, y modelo de informe), el desarrollo de las sesiones por parte de los ponentes con los correspondientes debates, y actividades posteriores, ya que una vez terminada la actuación relacionada, se elaborará un documento de conclusiones (por el responsable de la actuación que es la base para el informe provincial).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Contenido

Temporalización

Responsabilidades del:

Coordinador/Área Estructural/ Miembros Servicio

(1)

Tarea 1: Dos sesiones presenciales durante una mañana, todo el Servicio. Sesiones necesarias en cada Equipo de Zona

  •  

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: CEIP e IES

Octubre 2017

Responsable de la preparación de reuniones, documentos, debates,etc: Área Educación en valores, diversidad educativa y convivencia.

Participan: Todos los miembros del Servicio.

(2)Coordinadores: Ángel Fajardo y Francisco Serrano.

Ponente: Miguel Civico.

  • Tarea

2: Dos sesiones presenciales durante una mañana,todo el Servicio. Sesiones necesarias en cada Equipo de Zona

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: ESPA, bachillerato de Adultos, pruebas

12 de enero de 2018

Responsable de la preparación de reuniones, documentos, debates,etc: Área de Educación Permanente y Formación Profesional.

Coordinadores: Ángel Fajardo y Francisco Serrano.

Ponentes: Miguel Civico. Fernando Martos.

Participan: Todos los miembros(3) del Servicio.

 

  • Tarea

3: Dos sesiones presenciales durante una mañana,todo el Servicio. Sesiones necesarias en cada Equipo de Zona

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: FP

1º trimestre

(ajustar, si es posible)

15 al 19 de enero

Responsable de la preparación de reuniones, documentos, debates,etc: Área de Educación Permanente y Formación Profesional.

Coordinadores: Ángel Fajardo y Francisco Serrano.

Ponentes: María Nieves Marín. Sebastián Dávila.

Participan: Todos los miembros del Servicio.

  • Tarea

4

Evaluación de servicios educativos: Equipos de Orientación Educativa

Marzo 2018

 

Responsable de la preparación de reuniones, documentos, debates,etc: Área de Evaluación del sistema educativo.

Coordinadores: Ángel Fajardo y Francisco Serrano.

Ponente: Rafael Montilla.

Participan: Todos los miembros del Servicio.

 

  • Tarea

5

Dos sesiones presenciales durante una mañana,todo el Servicio. Sesiones necesarias en cada Equipo de Zona

  • Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales

1º trimestre

(ajustar, si es posible)

 

21 al 22 de febrero.

 

Responsable de la preparación de reuniones, documentos, debates,etc: Área de Educación en valores, diversidad educativa y convivencia.

Coordinadores: Ángel Fajardo y Francisco Serrano.

Ponentes: Antonia Cárdenas. María José Muñoz, Fiscal de Menores.

Participan: Todos los miembros del Servicio.

 

(1) Tareas (El número de sesiones de cada tarea se determinará en el Servicio Provincial):

 

Cada Área Estructural:

  • Generación de conocimiento técnico sobre análisis de datos (Mapa alumnado y otros reports alojados en el sistema de información Séneca en el apartado de ¿Documentos >Actuaciones de Inspección¿.

  • Preparación de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos vinculados a las distintas actuaciones, tomando como referencia las correspondientes Guías de Actuación y demás documentos (modelos de informe, dictámenes, lecturas varias, etc.).

  • Desarrollo, si es el caso, de procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención.

  • Encuadrar los elementos de reflexión de los aspectos tratados que servirá de base para la elaboración del informe provincial de la actuación.

(2) Coordinador Responsable de formación del Servicio:

  • Supervisión de aspectos organizativos.

  • Seguimiento de tareas propuestas y del proyecto de formación.

(3) Miembros del Servicio:

  • Preparación de las sesiones formativas con los documentos aportados (guía de actuación, modelo de informe¿.).

  • Participar en las sesiones formativas.

  • Contribuir, si es el caso, al desarrollo de conclusiones de actuaciones, informes y materiales homologados.

Recursos y apoyos

 

Recursos Humanos:

Ponentes externos (especificar en la provincia):

  • Sra. Fiscal de Menores, Dª María José Muñoz.

Ponentes internos (Miembros de las Áreas estructurales citadas anteriormente)

  • Antonia Cárdenas.

  • Miguel Civico.

  • Sebastián Dávila.

  • María Nieves Marín

  • Fernando Martos.

  • Rafael Montilla

 

Recursos Materiales:

  • Instalaciones del Servicio provincial.

  • Instalaciones CEP.

  • Material fungible: fotocopias, ¿¿, etc.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Procedimientos/ Instrumentos

Asistencia a las sesiones formativas.

Control de asistencia.

Participación de las Áreas Estructurales en las actividades formativas

Cumplimiento de las tareas.

Número de reuniones del Área realizadas para el desarrollo de la actividad

 

Número de reuniones del Área realizadas para la elaboración del documento de conclusiones

 

Actividades formativas realizadas

 

Número total de sesiones formativas realizadas

 

Desarrollo en equipo del trabajo planificado (tomando como referencia los objetivos establecidos)

Elaboración de el documento de conclusiones

Instrumentos de supervisión/evaluación/asesoramiento elaborados.

Uso de la Plaforma Inspectio o, en su caso, Colabor@

Plataformas citadas.

Formalización de la encuesta de la actividad

Cumplimentación de la encuesta citada

 

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