Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo surge de la necesidad del claustro de profesores/as de profundizar en la aplicación en el aula de aprendizaje por proyectos relacionándolo con el proyecto Erasmus+ K1 que se va a desarrollar en Italia. Necesitamos además de la preparación y formación que vamos a recibir por parte de este proyecto, una aplicación y puesta en práctica en el aula de lo aprendido dando un cambio hacia la metodología activa y participativa. El curso pasado, entre otros aspectos, tuvimos formación en centros sobre el aprendizaje por proyectos. Por lo tanto, realizar proyectos que integren las competencias lingüística y matemática, y además que ayuden a incluir a la diversidad de alumnado, es la propuesta que perseguimos.
El grupo de trabajo está vinculado a nuestro Proyecto de Centro, ROF, Plan de Mejora, Plan de autoevaluación y Plan de Atención a la diversidad. El CEIP "Alcalá Venceslada" de Jaén tiene entre sus propuestas en su Plan de Mejora la formación del profesorado y en el Plan de autoevaluación:
-Mejorar la competencia lingüística aplicando metodologías y estrategias competenciales que desarrollen las cuatro destrezas por igual en todas las áreas.
- Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo en el aula y el uso de las nuevas tecnologías.
- Mejorar el nivel de competencia matemática de nuestro alumnado aplicando estrategias comunes.
El grupo de trabajo está formado por gran parte del claustro de profesores/as que intervienen en las etapas tanto de educación infantil como educación primaria. Así, participan todo el profesorado de educación infantil y profesorado de todos los ciclos de educación primaria.
Finalidad del proyecto
Este grupo de trabajo pretende trabajar juntos para elaborar y desarrollar en el aula proyectos relacionados con los contenidos del currículo y otras metodologías como el aprendizaje por proyectos. A través del grupo de trabajo, la comunidad educativa conocerá y se implicará aún más en la utilización de nuevas metodologías que abarcan la formación del profesorado a través del proyecto Erasmus+ en Italia con los objetivos de mejorar las competencias básicas del alumnado, así como los resultados académicos.
Objetivos
Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
| Se seleccionan y se diseñan en grupo las tareas que se van a realizar para cada proyecto, así como otros aspectos como las estrategias metodológicas. Se reflejará en la plantilla canvas y en colabora. |
| Trabajar en grupos para buscar y diseñar tareas que abarquen sobre todo las áreas instrumentales. Se reflejará en la plantilla canvas y en colabora. |
Repercusión en el aula
Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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| Porcentaje de tareas llevadas a cabo con éxito en el aula |
| Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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| Incluir en nuestras programaciones de aula y Proyecto educativo estas estrategias metodológicas (aprendizaje por proyectos) |
| Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida. |
Actuaciones
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1.Elaborar y poner en práctica los proyectos elaborados | Diseñar de forma conjunta un proyecto incluyendo: actividades motivadoras, contexto, competencias clave, criterios de aprendizaje, recursos, tareas, herramientas TIC, estrategias metodológicas y evaluación | Primer proyecto: noviembre, diciembre, enero Segundo Proyecto: febrero,marzo y abril
Al menos 5 sesiones de trabajo en grupo. | Profesorado de educación infantil |
2. Elaborar y poner en práctica los proyectos elaborados | Diseñar de forma conjunta un proyecto incluyendo: actividades motivadoras, contexto, competencias clave, criterios de aprendizaje, recursos, tareas, herramientas TIC, estrategias metodológicas y evaluación | Primer proyecto: noviembre, diciembre, enero Segundo Proyecto: febrero,marzo y abril
Al menos 5 sesiones de trabajo en grupo. | Profesorado de educación Primaria |
3. Mejorar los resultados académicos del alumnado y desarrollar el nivel competencial. Evaluar la mejora de los resultados académicos del alumnado | Diseñar un plan de evaluación formativa para implementarlo a lo largo de cada uno de los proyectos o tareas en el que se contemple actividades de autoevaluación y coevaluación. Realizar una evaluación inicial y una evaluación final. Diseñar actividades de evaluación y autoevaluación de aprendizajes adquiridos | Mes de mayo. | Todos los participantes |
Metodología del grupo de trabajo
El aprendizaje por proyectos posibilita una enseñanza motivadora, significativa y creativa para los alumnos/as. Este grupo de trabajo permite reflexionar y aplicar de forma conjunta un proyecto que será llevado a cabo por varios profesionales a la vez.
Tras determinar el tema principal o la pregunta clave, formaremos dos grupos: profesorado de educación infantil y primaria. Se intercambiarán ideas, se diseñarán las tareas siguiendo el modelo de la plantilla canvas, se buscará y se recopilará información (con el uso de las nuevas tecnologías), se presentará el proyecto y por último se aplicará en el aula.
Recursos y apoyos
Recursos utilizados
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Descripción del recurso |
Recursos humanos | Asesora cep; Carmen Molina |
Recursos materiales | Uso de internet, cámara de fotos y vídeo, libros, documentos |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Plataforma Colabora | Subida del proyecto, uso del foro, subida de actas, mandar mensajes de aviso sobre las citaciones a las sesiones, subida de evidencias y actividades realizadas, vídeos o fotos. Búsqueda e intercambio de información con otros centros. Visitar blogs de otros centros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
| Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Elaborar y poner en práctica los proyectos elaborados | Diseño y evidencia de la implementación en el aula de un proyecto al trimestre en cada una de las etapas educativas. Diseñar de forma conjunta un proyecto incluyendo: actividades motivadoras, contexto, competencias clave, criterios de aprendizaje, recursos, tareas, herramientas TIC, estrategias metodológicas y evaluación | Rúbrica y lista de cotejo a cumplimentar por el profesorado participante. Uso de la plataforma colabora: será punto de encuentro y de intercambio de información el foro; aviso adelantado de las sesiones; subida de las actas de las sesiones. Memoria final del grupo de trabajo
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Potenciar el uso de las metodologías activas en el aula. Evaluar la mejora de los resultados académicos | Diseño y evidencia de la implementación en el aula de diversas tareas utilizando las metodologías activas. Realizar una evaluación inicial y una evaluación final. Diseñar actividades de evaluación y autoevaluación de aprendizajes adquiridos | Lista de cotejo y cuestionarios Brainstorming Tabla comparativa de resultados iniciales y finales Cuestionarios |
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Mejorar los resultados académicos del alumnado y desarrollar el nivel competencial. | Plan de evaluación formativa elaborado e implementado por el alumnado y profesorado participante. | Diario de aprendizaje/ portfolio |
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