Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

   El grupo de trabajo surge de la necesidad del claustro de profesores/as de profundizar en la aplicación en el aula de aprendizaje por proyectos relacionándolo con el proyecto Erasmus+ K1 que se va a desarrollar en Italia. Necesitamos además de la preparación y formación que vamos a recibir por parte de este proyecto, una aplicación y puesta en práctica en el aula de lo aprendido dando un cambio hacia la metodología activa y participativa. El curso pasado, entre otros aspectos, tuvimos formación en centros sobre el aprendizaje por proyectos. Por lo tanto, realizar proyectos que integren las competencias lingüística y matemática, y además que ayuden a incluir a la diversidad de alumnado, es la propuesta que perseguimos.

 El grupo de trabajo está vinculado a nuestro Proyecto de Centro, ROF, Plan de Mejora, Plan de autoevaluación y Plan de Atención a la diversidad. El CEIP "Alcalá Venceslada" de Jaén tiene entre sus propuestas  en su Plan de Mejora la formación del profesorado y en el Plan de autoevaluación:

  -Mejorar la competencia lingüística aplicando metodologías y estrategias competenciales que desarrollen las cuatro destrezas por igual en todas las áreas.

 - Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo en el aula y el uso de las nuevas tecnologías.

 - Mejorar el nivel de competencia matemática de nuestro alumnado aplicando estrategias comunes.

 El grupo de trabajo está formado por gran parte del claustro de profesores/as que intervienen en las etapas tanto de educación infantil como educación primaria. Así, participan todo el profesorado de educación infantil y profesorado de todos los ciclos de educación primaria. 

Finalidad del proyecto

Este grupo de trabajo pretende trabajar juntos para elaborar y desarrollar en el aula proyectos relacionados con los contenidos del currículo y otras metodologías como el aprendizaje por proyectos. A través del grupo de trabajo, la comunidad educativa conocerá y se implicará aún más en la utilización de nuevas metodologías que abarcan la formación del profesorado a través del proyecto Erasmus+ en Italia con los objetivos de mejorar las competencias básicas del alumnado, así como los resultados académicos.

 

Objetivos

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1. Diseñar, programar y profundizar en el aprendizaje por proyectos

Se seleccionan y se diseñan en grupo las tareas que se van a realizar para cada proyecto, así como otros aspectos como las estrategias metodológicas. Se reflejará en la plantilla canvas y en colabora.

  1. Buscar y diseñar tareas que mejoren las competencias lingüística y matemática

 Trabajar en grupos para buscar y diseñar tareas que abarquen sobre todo las áreas instrumentales. Se reflejará en la plantilla canvas y en colabora.

 

Repercusión en el aula

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

  1. Llevar a la práctica del aula en diferentes áreas.

Porcentaje de tareas llevadas a cabo con éxito en el aula

  1. Mejorar los resultados del alumnado en competencia lingüística y matemática.

 Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

  1. Llevar a cabo estrategias metodológicas comunes

Incluir en nuestras programaciones de aula y Proyecto educativo estas estrategias metodológicas (aprendizaje por proyectos)

  1. Mejorar los resultados a nivel de centro.

Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida.

 

Actuaciones

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.Elaborar y poner en práctica los proyectos elaborados

Diseñar de forma conjunta un proyecto incluyendo: actividades motivadoras, contexto, competencias clave, criterios de aprendizaje, recursos, tareas, herramientas TIC, estrategias metodológicas y evaluación

Primer proyecto: noviembre, diciembre, enero

Segundo Proyecto: febrero,marzo y abril

 

Al menos 5 sesiones de trabajo en grupo.

Profesorado de educación infantil

2. Elaborar y poner en práctica los proyectos elaborados

Diseñar de forma conjunta un proyecto incluyendo: actividades motivadoras, contexto, competencias clave, criterios de aprendizaje, recursos, tareas, herramientas TIC, estrategias metodológicas y evaluación

Primer proyecto: noviembre, diciembre, enero

Segundo Proyecto: febrero,marzo y abril

 

Al menos 5 sesiones de trabajo en grupo.

Profesorado de educación Primaria

3. Mejorar los resultados académicos del alumnado y desarrollar el nivel competencial. Evaluar la mejora de los resultados académicos del alumnado

Diseñar un plan de evaluación formativa para implementarlo a lo largo de cada uno de los proyectos o tareas en el que se contemple actividades de autoevaluación y coevaluación. Realizar una evaluación inicial y una evaluación final. Diseñar actividades de evaluación y autoevaluación de aprendizajes adquiridos

Mes de mayo.

Todos los participantes

Metodología del grupo de trabajo

El aprendizaje por proyectos posibilita una enseñanza motivadora, significativa y creativa para los alumnos/as. Este grupo de trabajo permite reflexionar y aplicar de forma conjunta un proyecto que será llevado a cabo por varios profesionales a la vez.

Tras determinar el tema principal o la pregunta clave, formaremos dos grupos: profesorado de educación infantil y primaria. Se intercambiarán ideas, se diseñarán las tareas siguiendo el modelo de la plantilla canvas, se buscará y se recopilará información (con el uso de las nuevas tecnologías), se presentará el proyecto y por último se aplicará en el aula.

Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

 

 

Descripción del recurso

Recursos humanos

Asesora cep; Carmen Molina

Recursos materiales

Uso de internet, cámara de fotos y vídeo, libros, documentos

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Plataforma Colabora

Subida del proyecto, uso del foro, subida de actas, mandar mensajes de aviso sobre las citaciones a las sesiones, subida de evidencias y actividades realizadas, vídeos o fotos. Búsqueda e intercambio de información con otros centros. Visitar blogs de otros centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Elaborar y poner en práctica los proyectos elaborados

Diseño y evidencia de la implementación en el aula de un proyecto al trimestre en cada una de las etapas educativas.

Diseñar de forma conjunta un proyecto incluyendo: actividades motivadoras, contexto, competencias clave, criterios de aprendizaje, recursos, tareas, herramientas TIC, estrategias metodológicas y evaluación

Rúbrica y lista de cotejo a  cumplimentar por el profesorado participante.

Uso de la plataforma colabora: será punto de encuentro y de intercambio de información el foro; aviso adelantado de las sesiones; subida de las actas de las sesiones.

Memoria final del grupo de trabajo

 

 

Potenciar el uso de las metodologías activas en el aula.

Evaluar la mejora de los resultados académicos

Diseño y evidencia de la implementación en el aula de diversas tareas utilizando las metodologías activas.

Realizar una evaluación inicial y una evaluación final. Diseñar actividades de evaluación y autoevaluación de aprendizajes adquiridos

Lista de cotejo y cuestionarios

Brainstorming

Tabla comparativa de resultados iniciales y finales

Cuestionarios

 

Mejorar los resultados académicos del alumnado y desarrollar el nivel competencial.

Plan de evaluación formativa elaborado e implementado por el alumnado y profesorado participante.

Diario de aprendizaje/ portfolio

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dulcenombre de María Arboledas Carrasco
¡Hola! aquí tenéis el proyecto del grupo de trabajo. Haced un comentario sobre el compromiso de realizar las tareas que constan en el proyecto.
Como coordinadora, me comprometo a diseñar proyectos que incluyan los apartados siguiendo la plantilla canvas, a colaborar y coordinar los trabajos, así como realizar una evaluación inicial, final y una autoevaluación de los proyectos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:29.
Laura Prada Ojeda
Mi compromiso gira alrededor del ámbito musical y la pintura italiana.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:59 en respuesta a Dulcenombre de María Arboledas Carrasco.
Ana María Martos López
Me comprometo a realizar el proyecto en mis clases de sexto de primaria llevando a cabo tareas competenciales y diferentes productos finales, con metodologías colaborativas y evaluando los resultados obtenidos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/17 15:50.
Rosario Torrecillas Rodríguez
Desde el Ciclo de Educación Infantil, nos comprometemos a elaborar un proyecto educativo sobre la Antigua Roma basado en mosaicos: "Mosaicos para decorar", con el que pretendemos que nuestro alumnado adquiera las competencia lingüística y matemática, además de otras, a través de la investigación, el trabajo cooperativo, etc.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:05.
Mercedes Vega Morales
Me comprometo a realizar el proyecto en mi aula de 6ºB,desde el área de Lengua e Inglés, llevando a cabo diferentes productos finales con una metodología colaborativa. Recreando por medio de maquetas la arquitectura italiana.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:10.
Libertad López Expósito
Mi compromiso de trabajo girará en torno a un proyecto de e-twinning sobre la escultura italiana y que realizaré en colaboración con el centro S Pertini de Martinsicuro, Italia, con el que realizamos nuestro proyecto k1 de Erasmus+.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 17:26.
Dolores Barranco Sánchez
Mi compromiso gira en torno a la pintura italiana.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/01/18 15:49 en respuesta a Libertad López Expósito.
María Jesús Melero Cano
Como miembro del Ciclo de Educación Infantil, me comprometo a participar el proyecto educativo basado en los mosaicos de la Antigua Roma: "Mosaicos para decorar", con el que se pretende que nuestro alumnado adquiera las competencia lingüística y matemática, destrezas motrices y otros aspectos por medio de la investigación, el trabajo cooperativo, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/18 21:51.