Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Teatro Grecolatino DRAMÁGINA pretende fomentar, a través del teatro clásico grecolatino, una escuela inclusiva e integradora, que trabaje, especialmente, la literatura clásica grecolatina y el género teatral, dando prioridad al subgénero de la comedia, como medio de integración de los alumnos y alumnas de nuestro Centro. Por otro lado, pretendemos recopilar materiales didácticos de los que se puedan servir los distintos Departamentos del Centro y que ayuden a trabajar el teatro en el aula como medio didáctico. El Grupo de Teatro es dirigido por José Andrés García Soto (Departamento de Cultura Clásica) que trabaja en estrecha colaboración con otros Departamentos del Centro. Este GT proporciona en primer lugar una Guía Didáctica al alumnado para una mejor lectura previa a las representaciones, y una profundización en la temática de las obras que se representarán este curso escolar. Por otro lado, el GT ayuda directamente en la preparación de los ensayos y representaciones. De la Dirección del Grupo de Teatro que está formado por alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato así como de la coordinación del GT se ocupa el Jefe del Departamento de Cultura Clásica (José Andrés).

Blog Blog

PROYECTO INICIAL

Situación de partida

     La literatura grecolatina al servicio de la integración y dinamización del alumnado del Centro a través de la dramatización de textos grecolatinos: Homero y Plauto (como referente de la comedia latina).

     El Grupo de Teatro Grecolatino DRAMÁGINA pretende fomentar, a través del teatro clásico grecolatino, una escuela inclusiva e integradora, que trabaje, especialmente, la literatura clásica grecolatina y el género teatral, dando prioridad al subgénero de la comedia, como medio de integración de los alumnos y alumnas de nuestro Centro.

     Por otro lado, pretendemos recopilar materiales didácticos de los que se puedan servir los distintos Departamentos del Centro y que ayuden a trabajar el teatro en el aula como medio didáctico.

     El Grupo de Teatro es dirigido por José Andrés García Soto (Departamento de Cultura Clásica) que trabaja en estrecha colaboración con otros Departamentos del Centro. Este GT proporciona en primer lugar una Guía Didáctica al alumnado para una mejor lectura previa a las representaciones, y una profundización en la temática de las obras que se representarán este curso escolar.  Por otro lado, el GT ayuda directamente en la preparación de los ensayos y representaciones.

      De la Dirección del Grupo de Teatro que está formado por alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato así como de la coordinación del GT se ocupa el Jefe del Departamento de Cultura Clásica (José Andrés).

Partimos del deseo de un grupo de profesores y profesoras de continuar con este Grupo de Trabajo que formamos hace ya cuatro años. Ha sido muy útil, enriquecedor y gratificante el trabajo desarrollado de forma conjunta por parte de todos los compañeros y compañeras. Queremos, por tanto, continuar.

 

Justifica nuestro deseo de continuar la existencia de un grupo numeroso de alumnos y alumnas que integran el Grupo de Teatro de nuestro IES. Finalmente, respondemos con este grupo al gran apoyo expresado por parte del AMPA, del Consejo Escolar y de toda la Comunidad Educativa hacia esta actividad.

 

La situación de partida responde claramente a un deseo por parte del profesorado, del alumnado y de los padres.

 

Objetivos

 Este curso escolar el tema sobre el que trabajará el GT será La literatura grecolatina al servicio de la integración y dinamización del alumnado del Centro a través de la dramatización de textos grecolatinos: Homero. Representaremos sólo y exclusivamente a Homero en una versión adaptada al alumnado de la Odisea. El GT depende del CEP y queda inscrito con el código 182318GT009.

 

A través de la representación de una adaptación de la Odisea de Homero acercaremos al alumnado a la literatura grecolatina (épica griega) y estudiaremos la valiosa aportación de la literatura clásica a la literatura universal. 

 

Los objetivos del Grupo de Trabajo pueden dirigirse a los distintos niveles de la Comunidad Educativa:

Los objetivos del Grupo de Trabajo pueden dirigirse a los distintos niveles de la Comunidad Educativa:

     1. En relación al alumnado: El desarrollo del Grupo de Teatro creado hace cuatro cursos en el IES Sierra Mágina de Huelma que permita a los alumnos y alumnas desarrollar sus capacidades hacia el teatro, la literatura y las artes escénicas, en general, y acercarse a los autores clásicos grecolatinos para la lectura y repre-sentación de las obras. Pretendemos también desarrollar el gusto por el teatro clásico grecolatino en los distintos Centros donde trabajan los compañeros y compañeras que integran el Grupo de Trabajo. El teatro se presenta así como un instrumento de trabajo excepcional para nuestras asignaturas.

     Trabajaremos especialmente todos los valores que favorezca y desarrollen el valor de la integración del alumnado y que potencien una escuela claramente inclusiva donde se respete el valor de la diversidad y donde esa diversidad, que se respeta, cree una convivencia en armonía y paz que nos haga crecer como personas a todos y todas.

     2. En relación al profesorado: Compartir nuestra formación y nuestra experiencia a través del trabajo colaborativo propio de un Grupo de Trabajo. En este sentido la elaboración de una Guía Didáctica sobre la obra puede ayudarnos en la aplicación en el aula de los contenidos trabajados y en la preparación didáctica previa con la que todos nos enriquecemos mutuamente. Esta Guía trabajará los aspectos antropológicos, históricos, culturales y literarios que se desprenden de la lectura y compresión del texto dramático. Elaboraremos materiales didácticos de los que se puedan servir otros compañeros y compañeras en clase, utilizando el teatro como medio pedagógico.

     De la misma manera el Grupo de trabajo pretende colaborar directamente en la preparación y representaciones de la obra en el mes de abril.

      3.En relación a la Comunidad Educativa: Pretendemos apoyar especialmente: la preparación de la obra, representaciones teatrales en Huelma  y Granada, elaboración de la Guía didáctica, celebración de efemérides en el Centro...

Repercusión en el aula

 

  1. Elaboración de la Guía Didáctica para la lectura de la obra.
  2. Ensayos semanales los miércoles y viernes por la tarde.
  3. Preparación del decorado, música, vestuario, etc.
  4. Alguna excursión fuera de horario escolar para fomentar la convivenvia entre los miembros del Grupo de Teatro.
  5. Representaciones

¿

 

REPRESENTACIONES DE LA OBRA DE TEATRO:

 

- 16 DE ABRIL LUNES DE 2018: PREESTRENO de la obra en la Residencia de Ancianos de Huelma, por la tarde, en horario no escolar.

 

- 17 DE ABRIL MARTES DE 2018: ESTRENO DE LA OBRA en el IES ¿Hermenegildo Lanz¿ de Granada. Durante la mañana, en horario escolar, participando en las Jornadas de Teatro Grecolatino.

 

- 19 y 20 de ABRIL JUEVES Y VIERNES DE 2018: REPRESENTACIONES en el IES ¿Sierra Mágina¿ de Huelma,  en horario escolar. Asistirá todo el alumnado. También están invitados los IES ¿Isabel la Católica¿ de Guadahortuna y el IES ¿Puerta de Campillo¿ de Campillo de Arenas.

 

- 21 de ABRIL SÁBADO DE 2018: REPRESENTACIÓN FINAL para los padres, amigos y vecinos del pueblo de Huelma a las 21 horas. 

 

 

Actuaciones

SOLICITAMOS VALORACIÓN CUALITATIVA: 30 HORAS PARA LOS COMPONENTES DEL GRUPO Y 40 HORAS PARA EL COORDINADOR

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Puerta de Campillos" de Campillos de Arenas (Jaén).

 

 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7 horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

Bayo de la Torre, Cristina.

IES "Puerta de Campillo" (Campillos de Arenas)

Departamento de Cultura Clásica

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones 7 horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

 

Galiano Lirio, Purificación.

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Lengua

 

COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y DIRECTOR DEL GRUPO DE TEATRO

Colaboración en la Guía Didáctica.

Adaptador de la obra. El texto oficial depende de él. Ensayos de la obra.

Planificación, seguimiento y evaluación de las actividades programadas. Convocatoria y Coordinación de las reuniones del GT y de las intervenciones en la Plataforma Colabora.

Asistencia a las jornadas de Buenas Prácticas educativas en el CEP de Jaén así como colaborador del CEP en las Jornadas sobre "Teatro y Educación".

 

 

 

 

 

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.

Encargado del blog Dramágina.

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.

 

Ensayos: Dos veces en semana a 2 horas durante todo el curso: aproximadamente 90 horas.

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 5 horas.

Utilización de la Guía en clase: 7 horas.

Asistencia a las representaciones: 13 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 130 HORAS


 


 


 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7  horas.

 Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORA

García Soto, José Andrés.

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Cultura Clásica

COORDINADOR


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

RosarioCuesta Melero

 

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Lengua

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.


 


 


 


 


 

Elaboración de materiales: 10 horas.

 Preparación representaciones 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

Jiménez García, Mª Blasa.

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Lengua

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.


 


 


 


 

 

 Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

López Bayona. Mª Carmen.

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Lengua

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.


 


 

Elaboración de materiales: 10 horas.Preparación representaciones y Semana del teatro: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS


 

 

Rodríguez Díaz, María José

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Lengua


 


 

 


 

 

 

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Hermenegildo Lanz" de Granada.


 


 


 


 


Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

Pastor Morales, Mª José

IES "Hermengildo Lanz" (Granada)

Departamento de Cultura Clásica

 Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina " de Huelma.


 


 


 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

 Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

DiegoGaliano Soriano

IES "Sierra Mágina" (Huelma). Departamento de apoyo a la diversidad.

 


 


 


 


 


 

 

 

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.


 


 


 


 


 


 

 

 

 

 

Colaboración en la Guía Didáctica en los aspectos relativos a la cooeducación.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina " de Huelma


 


 


 

 

 

 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS


 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

 Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

Quesada Martínez, Juan Pedro.

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Lengua.


 


 


 


 


 

 

 

 

 

Rodríguez López, Mª Dolores.

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Francés.

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina " de Huelma

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboración en la Guía Didáctica.

Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina " de Huelma EN LOS ASPECTOS DEL DECORADO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

 Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 7  horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

 Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MarinaBurrueco Sánchez

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia EloísaJordan Herrera

IES "Sierra Mágina" (Huelma)

Departamento de Inglés.

Recursos y apoyos

Descripción del recurso

Micrófonos inalámbricos

Para las representaciones con la finalidad de que se escuche mejor y de que se pueda realizar una buena grabación de cada una de las representaciones.

Otros materiales

Agradeceríamos algún tipo de ayuda para la elaboración de los decorados que la está llevando a cabo un grupo de alumnos y alumnas del mismo nivel que los actores y actrices.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del trabajo

Haremos un seguimiento del Proyecto y lo evaluaremos a través de las reuniones periódicas que mantendremos (una al mes), a través de las intervenciones en Colabora (una al mes) y a través del contacto directo en el centro educativo donde iremos manteniendo un contacto más directo e informal que nos permita enriquecernos mutuamente al compartir nuestro trabajo y logros alcanzados.

 

     
     

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.