Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ¿CONVIVENCIA EN EL IES NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA¿

1.- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos eran los siguientes:

- Mejorar la convivencia entre el alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa.

- Atajar, rápida y eficazmente, cualquier problema o conflicto que pudiera surgir entre alumnos o alumnos y el resto de miembros de la comunidad educativa.

- Fomentar la participación de las familias, en colaboración con el Centro, a la hora de resolver conflictos.

- Conseguir que la labor docente se desarrolle con la mayor eficacia posible, evitando perder el tiempo en cuestiones de disciplina que entorpecen el desarrollo educativo del alumnado.

- Implicar a todo el profesorado en la Convivencia, pues es un asunto de todos.

            La naturaleza de nuestro grupo de trabajo hace que no sea posible valorar, en términos exactos, la consecución de los objetivos propuestos. Dato significativo podría ser, sin embargo, el descenso en el número de partes de incidencia que se han puesto este curso con respecto al anterior. Se ha producido una reducción de en torno al 35%.

2.- Nivel de interacción entre los participantes

Excelente. La comunicación, intercambio de información y colaboración entre los participantes ha sido voluntariosa y fluida. Todos han colaborado, en la medida de sus posibilidades, en las labores de convivencia cuando ha sido necesario.

Asimismo, han asistido a las sesiones cuando han sido convocadas y han utilizado Colabora cuando la ocasión lo requería.

 3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

            La naturaleza de nuestro grupo de trabajo está relacionada con todos los aspectos de la vida del Centro, pues de su buen funcionamiento depende la actividad del mismo. Velando por la convivencia hemos logrado que se desarrollen el resto de labores educativas.

            Al principio de curso, enviamos al claustro un documento que indicaba el protocolo a seguir en caso de producirse algún conflicto con el alumnado. Los compañeros lo han seguido en mayor o menor medida.

            Además, se creó un sistema de aula de convivencia rotatoria que se ha utilizado bastante para acoger a los alumnos disruptivos y/o castigados.

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            Mejora significativa del comportamiento del alumnado, lo que conlleva una mejora del aprendizaje del mismo. Como mencioné antes, los partes de incidencia han mermado un 35%, lo que significa que los alumnos saben que estamos trabajando en ello y procuran portarse mejor.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Una evidencia objetiva ha sido el descenso significativo del número de partes de incidencia puestos este curso. Con respecto al anterior, se ha reducido en un 35 %.

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            La buena predisposición al trabajo de los miembros del grupo. El agradecimiento de los padres al estar mucho más informados del comportamiento de sus hijos en el centro.

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Entiendo que la recogida de información y la subida de documentos a Colabora es necesaria, pero a veces entorpece la productividad del Grupo de Trabajo, pues quita tiempo del mismo (sobretodo a aquéllos compañeros que no dominan los sistemas informáticos).

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