Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  Necesidad detectada a través de la memoria de autoevaluación, memoria del proyecto de formación en centros para los cursos 2015-2016 y 2016-2017 y el plan de mejora. Desde hace ya algunos años, en el centro se desarrollan actividades para la mejora de la convivencia. Se considera, no obstante, que el trabajo desarrollado dentro del proyecto de formación en centros del curso pasado debe tener continuidad para este curso.

 

Objetivos de logro

 

- Mejorar la convivencia entre el alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa.

- Atajar, rápida y eficazmente, cualquier problema o conflicto que pudiera surgir entre alumnos o alumnos y el resto de miembros de la comunidad educativa.

- Fomentar la participación de las familias, en colaboración con el Centro, a la hora de resolver conflictos.

- Conseguir que la labor docente se desarrolle con la mayor eficacia posible, evitando perder el tiempo en cuestiones de disciplina que entorpecen el desarrollo educativo del alumnado.

- Implicar a todo el profesorado en la Convivencia, pues es un asunto de todos.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La repercusión en la práctica docente, el curso pasado, fue muy positiva. Se logró impartir los contenidos con mayor profundidad, ya que se perdió menos tiempo en construir el ambiente de aprendizaje adecuado. Esperamos que el presente curso surta el mismo efecto, o incluso mejor. Podemos decir, a la vista de los resultados de este curso, y en comparación a los datos del curso anterior, que llevamos unos 65 partes de incidencia menos que el curso pasado.

 

Actuaciones

 

PROFESOR/A

TAREA o ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Coordinador del grupo de trabajo, por ser también el Coordinador de Convivencia del Centro, con la colaboración de jefatura de estudios.

Analizar situaciones o comportamientos disruptivos que alteren el normal desarrollo de las clases

Durante el desarrollo del grupo de trabajo. A lo largo de todo el curso escolar.

Observación, diálogo y meditación.

Conocer las causas de los problemas de convivencia, las estrategias para mantener en los centros y en las aulas un adecuado clima de disciplina y convivencia y para la resolución de los conflictos que en esta materia puedan surgir.

Conocer y aplicar la normativa sobre convivencia.

Desarrollar valores en el alumnado para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad).

Desarrollar valores y actitudes de igualdad entre hombres y mujeres y detección y eliminación de estereotipos sexistas.

Disponer de habilidades sociales y comunicativas para las actividades docentes habituales (para gran grupo y atención individualiza de alumnos, participación en reuniones), disponer de estrategias de motivación del alumnado.

 

Coordinador del grupo de trabajo, por ser también el Coordinador de Convivencia del Centro, con la colaboración de jefatura de estudios.

Toma de medidas para solventar las situaciones anteriormente citadas.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo. A lo largo de todo el curso escolar.

Se optará por la medida más pedagógica posible.

Conocer las causas de los problemas de convivencia, las estrategias para mantener en los centros y en las aulas un adecuado clima de disciplina y convivencia y para la resolución de los conflictos que en esta materia puedan surgir.

Conocer y aplicar la normativa sobre convivencia.

Desarrollar valores en el alumnado para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad).

Desarrollar valores y actitudes de igualdad entre hombres y mujeres y detección y eliminación de estereotipos sexistas.

Disponer de habilidades sociales y comunicativas para las actividades docentes habituales (para gran grupo y atención individualiza de alumnos, participación en reuniones), disponer de estrategias de motivación del alumnado.

Integrantes del grupo de trabajo

-          Velar por el cumplimiento de las medidas acordadas

-          Opinar, y  modificar si fuera necesario, las medidas acordadas por el Grupo.

-          Colaborar en todas las actividades relacionadas con la Convivencia (mediación con alumnado, vigilar alumnos sancionados¿)

Durante el desarrollo del grupo de trabajo. A lo largo de todo el curso escolar.

 

Conocer las causas de los problemas de convivencia, las estrategias para mantener en los centros y en las aulas un adecuado clima de disciplina y convivencia y para la resolución de los conflictos que en esta materia puedan surgir.

Desarrollar valores en el alumnado para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad).

 

 

Evaluación del trabajo

 

Estamos registrando en una plataforma virtual creada expresamente para esto todos los pasos que se están dando. Vamos solventando los problemas de disciplina conforme van surgiendo, intentando que no se acumule el trabajo. La metodología consiste en una reunión semanal de la comisión de convivencia (jefatura, creador de la plataforma, y coordinador de convivencia) en la que se analizan los datos registrados en la plataforma, se decide cómo actuar, y se pone en práctica. Para ponerlo en práctica, se cuenta con la colaboración de los miembros del grupo de trabajo.

 

La evaluación no es otra que observar si la convivencia en el Centro es satisfactoria. Hasta ahora, los compañeros han comentado que están satisfechos con la labor desarrollada.

 

Recursos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

 Plataforma virtual (ordenadores)

  Se ha diseñado un sistema virtual para la gestión y el registro de los partes de disciplina del alumnado, comunicación con las familias, mediaciones¿

 Personal del centro

  Profesores del grupo de trabajo y cualquier otro miembro de la comunidad educativa que se ofrezca a echar una mano.

Documentos varios

Se han diseñado algunos documentos que servirán para registrar la realización de las tareas de los castigados, el cumplimiento de los horarios especiales¿

Aula de Convivencia

Se ha creado un espacio para albergar a los alumnos disruptivos que son expulsados del Aula y/o están sancionados.

 

 

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