Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras el cambio normativo por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, se crea la necesidad, en el seno del profesorado de nuestro Claustro, de formarnos y profundizar en el conocimiento de la normativa, contextualizándola y adecuando nuevas metodologías con incidencia directa en el aula y en el centro.

El diseño de las Programaciones por Competencias Clave nos hacen reflexionar y fijarnos metas encaminadas a la mejora de nuestra práctica docente y aumentar la calidad de los aprendizajes de nuestro alumnado, tal y como quedó patente en la Memoria de Autoevaluación del curso pasado.

De las propuestas de mejora extraídas del Plan de Autoevaluación, establecemos el compromiso de este colectivo en formarnos para desarrollar tareas y utilizar estrategias de trabajo colaborativo que nos faciliten mejorar resultados con éxito educativo, profundizando en aspectos tales como, metodologías coherentes con la adquisición de Competencias Clave, profundización en la elaboración y aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación e implementación de las UDIs en la Herramienta de Séneca.

 
  1. Finalidad del Proyecto 

 

La finalidad fijada para este grupo de trabajo será, principalmente, actualizarnos en nuevas metodologías que nos faciliten trabajar las Competencias Clave de manera que planifiquemos tareas motivadoras donde trabajemos de manera colaborativa y coordinada, dando un marcado sentido práctico e innovador a nuestra práctica docente. Con el diseño de actividades colaborativas elaboraremos UDIs donde hagamos patente la puesta en práctica de las mismas y solventar las dudas que nos vayan surgiendo de forma real y eficaz. 

También pretendemos crear ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones de todos los integrantes de este grupo de trabajo enriqueciendo de esta forma nuestra propia práctica

 

Objetivos

 

  1. Identificar las Competencias Clave y comprender su valor dentro del currículo.¿
  2. Conocer y aplicar estrategias metodológicas durante el desarrollo de las Unidades Didácticas Integradas que se diseñen a lo largo del curso.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Integración de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).
  1. Evaluación de la UDI: evaluación criterial y del nivel competencial del alumnado.
  • Evaluación de indicadores.
  • Instrumentos de evaluación: rúbricas, portfolio.
  1. Manejar la Plataforma Séneca para la Integración Curricular de las Competencias Clave.
  2. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado donde se establezca un espacio de discusión, reflexión crítica y profundización en Competencias Clave.
  3. Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las Competencias Clave.
 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta que las UDIs son la herramienta de trabajo en la que se integran las Competencias Clave, queda garantizado que en la selección de los elementos de la misma se van a trabajar dichas competencias.

Se potenciarán propuestas de proyectos y aprendizaje cooperativo.

Las UDIs nos van a permitir que el alumnado sea protagonista de su propia evaluación, incorporando otros instrumentos como cuestionarios de autoevaluación y rúbricas.

Desarrollaremos técnicas de dinámicas de grupo con exposiciones orales, portfolios, investigaciones, en las que se haga partícipe al alumnado en el desarrollo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/EVIDENCIAS

RESPONSABLES

1. Elaboración del Proyecto

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre

 

 

 

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:

  • Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.
  • Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.
  • Análisis de documentos para la formación e investigación.
  • Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.
  • Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.
  • Puesta en común de los resultados.
  • Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.Trabajo colaborativo. 

2. Dinámicas de grupo

3.Lecturas grupales e individuales, dialogadas y participativas. 

4.Exposiciones individuales.

En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

 

 

    Actas de reuniones.  Asistencia a Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo.

 

2. Grabar el Proyecto de Trabajo en Colabor@

Hasta el 30 de noviembre

   

   Colgar el Proyecto en la Plataforma Colabora.

       Actas de reuniones.

      Asistencia a Reuniones.

 

Coordinadora.

 

 

3. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

 

Durante todo el curso.

 

      Hoja de seguimiento del grupo de trabajo de la Asesora del CEP de referencia.

 

Coordinadora.

 

4. Participación en reuniones del grupo de trabajo

Durante todo el curso.

 

 

     Informe de participación  elaborado por la Coordinadora.       Actas de reuniones.

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

5. Participación en la elaboración de materiales del grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

 

  Informe de participación, elaborado por la coordinadora.    Actas de reuniones.

 

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

6. Subida de las tareas y aportaciones a Colabor@.

Durante todo el curso.

    Subir las tareas fijadas a Colabor@ y la participación en los foros de debate.

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

7. Prácticas relacionadas con:

  • Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las CC.
  • Confeccionar un Banco de Recursos de UDIs.
  • Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de CC.
  • Puesta en práctica con nuestro alumnado de las UDIs, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

 

   

 

 Subir los materiales elaborados a Colabor@.

      Actas de Reuniones.

 

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

8. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

 

Tercer trimestre.

 

     Blog de Colabor@.

    Actas de Reuniones.

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

9. Participación en la Plataforma Colabor@.

 

Durante todo el curso.

 

    Blog de Colabor@.  Documentos elaborados.

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

10. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

 

 

Tercer trimestre.

 

    Blog de Colabor@.

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

11. Participación en la Memoria Final.

 

Tercer trimestre.

 

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

 

Coordinadora y participantes del grupo.

 

12. Grabar la Memoria Final del grupo de trabajo.

Tercer trimestre.

 

   Colgar el Proyecto en la Plataforma Colabora.

    Actas de reuniones.  Asistencia a Reuniones.

 

Coordinadora.

 

 Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

 

Recursos personales

 

  1. Curso de Integración de las Competencias Clave en Secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar ( Ya realizado por la Coordinadora)
  2. Taller de Aprendizaje Cooperativo convocado en el CEP Linares-Andújar (Lo realizará la Coordinadora en el CEP)
  3. Taller de ABP convocado en el CEP Linares (Lo realizará la Coordinadora en el CEP)

 

 Bibliografía y material CEP

 

  1. Banco de recursos disponible en Owncloud y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
  2. Material aportado de otros cursos de formación realizados por la Coordinadora.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Estrategias:

  1. Nos basaremos en una metodología de interacción y participación igualitaria de todos/as los/as miembros del grupo de trabajo.
  2. Trabajaremos en Equipo planificando tareas innovadoras para llevar al aula y posteriormente valorar sus resultados.
  3. Realización de sesiones conjuntas donde se desarrollará la formación de carácter teórico y práctico para la elaboración de documentos adaptados a la realidad de nuestras aulas.
  4. Utilización de la Plataforma Colabor@ donde se irá integrando los documentos elaborados por los miembros de este grupo de trabajo según las fechas fijadas.

E) Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. 

 
 
 

Indicadores:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos fijados.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo.
  • Grado de cumplimiento de las tareas.
  • Cumplimiento de las tareas que cada uno de los participantes del grupo se fijó al inicio del Proyecto.
  • Calidad e innovación de los materiales elaborados relacionados con el Proyecto. 
  • Grado de impacto en el aula y en el centro.
  • Grado de satisfacción en el alumnado, posibles progresos del alumnado, mejora de la motivación, mejores resultados académicos.
  • Entradas y aportaciones en la Plataforma Colabor@.
  • Grado de participación en la elaboración de la Memoria Final del grupo de trabajo.

 

 
 
 
 
 
 
 
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