Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras el cambio normativo por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, se crea la necesidad, en el seno del profesorado de nuestro Claustro, de formarnos y profundizar en el conocimiento de la normativa, contextualizándola y adecuando nuevas metodologías con incidencia directa en el aula y en el centro. El diseño de las Programaciones por Competencias Clave nos hacen reflexionar y fijarnos metas encaminadas a la mejora de nuestra práctica docente y aumentar la calidad de los aprendizajes de nuestro alumnado, tal y como quedó patente en la Memoria de Autoevaluación del curso pasado. De las propuestas de mejora extraídas del Plan de Autoevaluación, establecemos el compromiso de este colectivo en formarnos para desarrollar tareas y utilizar estrategias de trabajo colaborativo que nos faciliten mejorar resultados con éxito educativo, profundizando en aspectos tales como, metodologías coherentes con la adquisición de Competencias Clave, profundización en la elaboración y aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación e implementación de las UDIs en la Herramienta de Séneca. |
- Finalidad del Proyecto
La finalidad fijada para este grupo de trabajo será, principalmente, actualizarnos en nuevas metodologías que nos faciliten trabajar las Competencias Clave de manera que planifiquemos tareas motivadoras donde trabajemos de manera colaborativa y coordinada, dando un marcado sentido práctico e innovador a nuestra práctica docente. Con el diseño de actividades colaborativas elaboraremos UDIs donde hagamos patente la puesta en práctica de las mismas y solventar las dudas que nos vayan surgiendo de forma real y eficaz. También pretendemos crear ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones de todos los integrantes de este grupo de trabajo enriqueciendo de esta forma nuestra propia práctica |
Objetivos
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Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta que las UDIs son la herramienta de trabajo en la que se integran las Competencias Clave, queda garantizado que en la selección de los elementos de la misma se van a trabajar dichas competencias. Se potenciarán propuestas de proyectos y aprendizaje cooperativo. Las UDIs nos van a permitir que el alumnado sea protagonista de su propia evaluación, incorporando otros instrumentos como cuestionarios de autoevaluación y rúbricas. Desarrollaremos técnicas de dinámicas de grupo con exposiciones orales, portfolios, investigaciones, en las que se haga partícipe al alumnado en el desarrollo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/EVIDENCIAS | RESPONSABLES |
1. Elaboración del Proyecto | Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre
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La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:
Las estrategias metodológicas que utilizaremos será: 1.Trabajo colaborativo. 2. Dinámicas de grupo 3.Lecturas grupales e individuales, dialogadas y participativas. 4.Exposiciones individuales. En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo.
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Actas de reuniones. Asistencia a Reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo.
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2. Grabar el Proyecto de Trabajo en Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre |
Colgar el Proyecto en la Plataforma Colabora. Actas de reuniones. Asistencia a Reuniones.
| Coordinadora.
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3. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.
| Durante todo el curso.
| Hoja de seguimiento del grupo de trabajo de la Asesora del CEP de referencia.
| Coordinadora.
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4. Participación en reuniones del grupo de trabajo | Durante todo el curso.
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Informe de participación elaborado por la Coordinadora. Actas de reuniones.
| Coordinadora y participantes del grupo.
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5. Participación en la elaboración de materiales del grupo de trabajo. | Durante todo el curso. |
Informe de participación, elaborado por la coordinadora. Actas de reuniones.
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Coordinadora y participantes del grupo.
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6. Subida de las tareas y aportaciones a Colabor@. | Durante todo el curso. | Subir las tareas fijadas a Colabor@ y la participación en los foros de debate.
| Coordinadora y participantes del grupo.
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7. Prácticas relacionadas con:
| Segundo y tercer trimestre.
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Subir los materiales elaborados a Colabor@. Actas de Reuniones.
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Coordinadora y participantes del grupo.
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8. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.
| Tercer trimestre.
| Blog de Colabor@. Actas de Reuniones.
| Coordinadora y participantes del grupo.
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9. Participación en la Plataforma Colabor@.
| Durante todo el curso.
| Blog de Colabor@. Documentos elaborados.
| Coordinadora y participantes del grupo.
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10. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.
| Tercer trimestre.
| Blog de Colabor@.
| Coordinadora y participantes del grupo.
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11. Participación en la Memoria Final.
| Tercer trimestre.
| Documentos elaborados. Actas de reuniones. Tablas de seguimiento.
| Coordinadora y participantes del grupo.
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12. Grabar la Memoria Final del grupo de trabajo. | Tercer trimestre. |
| Colgar el Proyecto en la Plataforma Colabora. Actas de reuniones. Asistencia a Reuniones.
| Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Recursos personales |
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Bibliografía y material CEP |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
E) Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. |
Indicadores:
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