Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

[Durante el curso escolar 2016/2017, se realizó en el centro un trabajo continuo para poder adaptar las programaciones didácticas de todos los departamentos a la nueva legislación. Una de las cuestiones que resultaron más complicadas resultó ser la aplicación práctica de las programaciones, sobre todo en aspectos como la adaptación curricular, elaboración de rúbricas y la evaluación en competencias clave. Los distintos trabajos y reuniones (Departamento, Claustro, Innovación, ETCP,...) culminaron en un documento común que recogía los criterios de calificación a incluir en todas las programaciones y en una revisión de todas las programaciones, marcando estándares imprescindibles y deseables. Pero todo este trabajo nos planteó serias dudas y la necesidad de una formación específica en el centro para conseguir resolver dudas, mejorar e implementar las programaciones y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Otro de los problemas de nuestro centro, que se repite cada año, es la renovación casi íntegra de la plantilla. Esto provoca que cada principio de curso esté dedicado a la información y puesta en funcionamiento del propio centro y todos sus programas educativos. Una labor más intensa por cuanto se incorporan muchos profesores que no han estado en el centro y, en el caso particular de este año, no tienen demasiada o ninguna experiencia en centros públicos. Además, es un año de expectativa de oposiciones y nuestro centro mantiene una plantilla de profesorado interino de dos terceras partes. Surge, por tanto, una necesidad imperiosa de implementar y perfeccionar nuestras metodologías de trabajo.

El Coordinador de Innovación consultó al profesorado sobre las necesidades de formación y la prioridad en exclusiva se centró en la formación en competencias clave. A esto ayudó que el tema se trató en Claustro con la información que se trató en la jornada que se celebró en Quesada titulada "Trabajar y evaluar en competencias clave en Secundaria y Bachillerato" a la que acudió el director del centro. En esta charla se nos presentó la aplicación que se implementará en Séneca y con la que ya se trabaja en Primaria.

Finalmente, dadas las características y situación de nuestro centro, con profesorado itinerante y una situación geográficamente muy alejada del CEP de referencia en Úbeda (a una hora y media en coche), la necesidad de la formación en el propio centro se presenta más justificada.]

 

Finalidad del proyecto

[Pretendemos conseguir al término de este proyecto de formación los conocimientos, habilidades y actitudes para la programación por competencias clave, el trabajo y la elaboración de UDIs, el uso de metodologías activas y motivadoras para el trabajo con nuestro alumnado (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, etc.) y finalmente la evaluación por competencias clave.

De forma paralela pretendemos adaptar nuestro trabajo, aún si cabe de manera más estrecha, a la normativa vigente (leyes, real decreto, decretos y órdenes) y a la puesta en práctica de una forma de trabajo más motivadora y funcional para nuestro alumnado. De este modo pretendemos iniciar un proceso de innovación y cambio en el centro que, si este año resultase productivo, pudiera extenderse a cursos venideros.]

 

Objetivos

[Los objetivos que pretendemos alcanzar tienen una doble vertiente, aunque ambas están íntimamente relacionadas:

  • Reflexionar sobre la práctica educativa y analizar la situación del centro para poder iniciar procesos de mejora de los resultados escolares y competenciales del alumnado de nuestro Centro.
  • Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a participante.
  • Conocer y aplicar metodologías activas e innovadoras de trabajo en el aula (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, etc.).
  • Elaborar UDIs personalizadas y contextualizadas en nuestra realidad social y educativa a través de las cuales se pueda trabajar el currículo escolar de forma más competencial.
  • Aprender a evaluar por Competencias de forma acorde con la normativa vigente.
  • Conocer y utilizar la herramientas TIC de Séneca de Programación y Evaluación por Competencias así como su herramienta Séneca vinculada, el Cuaderno del Profesor.
  • Aplicar en nuestro alumnado, de forma progresiva, lo aprendido en este proceso de Formación en Centros, intentando convertir el trabajo en el aula de éste, en ejercicios, actividades y tareas, más funcionales, aplicadas y motivadoras.
  • Conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros.]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[Los integrantes de nuestro proyecto de Formación en Centros somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora, que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este proyecto común llegue a buen puerto.

En nuestra F.C. trabajaremos desde una perspectiva de implicación personal e individualizada en el proyecto, en función de nuestros distintos perfiles profesionales y materias impartidas en el Centro.

También se trabajará desde la óptica de trabajo grupal y compartido, utilizando  técnicas y dinámicas comunes para reunir y armonizar las individualidades  en torno a un objetivo común, nuestra F.C., aportando y compartiendo tanto nuestros trabajos individuales como las reflexiones y conclusiones personales que puedan servir de ayuda en su labor docente al resto de compañeros/as del grupo, y en nuestro propio compromiso organizacional.  Pensamos que al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo. 

En este empeño, utilizaremos todos los recursos de comunicación, presenciales y/o virtuales que estén a nuestro alcance, entre ellos:

  • Reuniones y trabajo por departamentos e interdepartamentales
  • Uso de la plataforma Colabor@ y otras herramientas telemáticas (mail, drive, etc.).
  • Aprendizaje activo, individual y compartido: estudio de casos, investigaciones,  lecturas dialógicas pedagógicas, estrategias de aprendizaje cooperativo, reparación de temas y comentarlos en pequeño, mediano y gran grupo, compartir reflexiones, experiencias de aula, etc.]

Actuaciones en el aula y en el centro

[Fase de desarrollo

ACTUACIÓN 1

- Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

- Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

- Colaborar  con la asesoría de referencia en la programación.

- Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática.

 

APLICACIÓN

-Aplicación a nuestra aula de las tareas diseñadas.

DURACIÓN

40  horas

EVALUACIÓN

 -Tareas programadas.

-Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Diseño de tareas y UDIs.

-Utilización de estrategias de trabajo colaborativo en el desarrollo de estas tareas.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

2. Fase Final

 

ACTUACIÓN 1

1.1.-Evaluar las tareas programadas.

1.2.- Diagnosticar y priorizar las necesidades de formación para el próximo curso.

APLICACIÓN

1.1.- Evaluación de las tareas a través de los instrumentos elaborados.

1.2.- Participación en sesiones de detección de necesidades de formación.

DURACIÓN

40 horas (dentro de la Actuación de la Fase de Desarrollo)

EVALUACIÓN

Participación en Colabora

Documentación de detección de necesidades.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Participación en las sesiones de detección de necesidades.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

]


Recursos y apoyos

[

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación y realización de actividades prácticas de elaboración de UDIs. Manejo de las rúbricas como instrumento de Evaluación, ]a través del sistema SENECA.

]

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[Una vez realizado el curso de formación, la Coordinación de Innovación y Formación Educativa del Centro convocará una Comisión que se encargará de verificar el grado de eficacia con el que se han aplicado los conocimientos adquiridos y tareas realizadas.

Además, se analizarán las Programaciones Didácticas de cada uno de los Departamentos para certificar que están redactadas acorde a la norma, considerando que nuestros conocimientos acerca de la elaboración de las mismas estará perfeccionado después de esta formación.

Todo esto se fijará en distintos documentos de actas e informe final de las evaluaciones realizadas.]

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