Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge tras la detección por parte del profesorado de la necesidad que hay de profundizar más en los contenidos de robótica, tanto a nivel de programación como a nivel de desarrollo de los robots, tras su nueva incorporación como contenido al currículo del primer ciclo de secundaria. Esperamos que con nuestro trabajo, los equipos y el asesoramiento necesario del CEP y de las puestas en común de los diferentes componentes del grupo de trabajo sirva para un mayor desarrollo de este tipo de contenidos, tanto de forma personal como para aportar una mejora en nuestro trabajo diario. También es necesario para completar la formación del alumnado ante los nuevos retos del currículo y ante una posible salida tanto formativa como laboral.

 

Objetivos

  • Conocer el sistema Arduino (tanto a nivel de hardware como de software).
  • Diseñar y programar pequeños robots para aplicaciones en clase.
  • Diseñar una metodología que sea aplicable en el trabajo de clase.

 

Repercusión en el aula

  • Completar el currículo del alumnado en materias como Tecnología e Informática.
  • Creación de nuevas actividades complementarias para la motivación del alumnado para el área de Tecnología e Informática.
  • Posibilidad de crear actividades extraescolares relacionadas con el mundo de la robótica.

 

Actuaciones

NOMBRE: Manuel Torres Guerrero.

MÓVIL: 656236739         CORREO ELECTRÓNICO: mgtecnologia@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

1-. Consensuar y elaborar el borrador del proyecto.

Hasta el 15 de  noviembre

La metodología que se va a de llevar a  cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

-Elaboración de materiales para la aplicación práctica en el  aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

- Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología.

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: tormenta de ideas, mesa redonda y debates.

3. Investigación de diferentes soluciones para un mismo problema dado.

4. Exposiciones de las creaciones por los grupos de trabajo.

5.- Utilización de Diario Colabora.

- Documentación enviada al CEP.

- Borrador del proyecto

Grupo de trabajo y asesoría del CEP.

2-. Enviar proyecto definitivo.

Hasta el 15 de noviembre

Documentación enviada al CEP

Grupo de trabajo

3-. Elaboración de los materiales para las sesiones de trabajo.

- Con antelación suficiente para cada sesión de trabajo.

- Primer trimestre.

- Creación y difusión de los materiales creados.

Grupo de trabajo

4-. Lectura, evaluación y corrección de los contenidos de cada sesión.

- Con antelación suficiente para cada sesión de trabajo.

- Primer trimestre

- Creación y difusión de los materiales creados.

Grupo de trabajo

5-. Realización de una o varias sesiones de trabajo junto al asesor solicitado.

Según la disponibilidad del asesor

- Segundo y primera parte del tercer trimestre.

- Puesta en común en la plataforma ¿Colabora¿ con los contenidos trabajados con el asesor.

Coordinador y asesor.

6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

- Tercer trimestre

- Documento creado al efecto.

Grupo de trabajo

7. Participación en plataforma Colabora.

- Durante todo el curso.

- Entradas personales en la plataforma.

Grupo de trabajo y coordinador de forma individual.

8. Realización de material para sesiones de trabajo con el alumnado.

 

- Tercer trimestre.

- Unidades didácticas realizadas, aplicadas a cada nivel. Se subirán a las plataformas digitales.

Grupo de trabajo

9. Participación en la memoria final

Tercer trimestre.

 

- Documento creado a tal efecto.

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor Especialista en sistemas informáticos: José Antonio Vacas Martínez
Materiales kit de robótica

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

  1. Observación directa de los participantes.
  2. Calidad y cantidad de las Comunicaciones entre los miembros del G.T.
  3. Exposiciones de los materiales elaborados.
  4. Grado de participación en el diario de Colabora, en la que se desarrolle un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

Indicadores

INDICADOR

SI/NO

Conoce las diferentes partes de las actividades desarrolladas en las sesiones de trabajo.

 

Amplia las condiciones pedidas en las actividades.

 

Participa en los debates de clase.

 

Resuelve dudas de los compañeros en las actividades de clase

 

Muestra los resultados obtenidos en las sesiones de trabajo.

 

Utiliza la plataforma Colabora como medio de difusión de las sesiones de trabajo.

 

Utiliza la plataforma Colabora como medio de difusión de las sesiones de trabajo con el alumnado.

 

Utiliza redes sociales para mostrar las actividades realizadas.

 

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