Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se propone este grupo de trabajo ante la necesidad de cambiar la metodología de aprendizaje en Infantil y Primaria. El profesorado de nuestro centro está interesado en una renovación metodológica, buscando una alternativa a la metodología más tradicional, consiguiendo así, un aprendizaje más eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de estas edades.

Todo el profesorado formará parte de este grupo, ya que consideramos que el cambio en la forma de trabajar para obtener verdaderas modificaciones a nivel de centro y de alumnado no puede circunscribirse a un grupo reducido de docentes. 

 

Objetivos

1. Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Infantil y Primaria en nuestro centro, con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Matemática.

2. Buscar ideas, recursos, materiales y líneas de actuación metodológicas que favorezcan la creación de un banco de actividades.

3. Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN.

4. Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de este proyecto se pretende conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Como profesorado ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica pues tenemos actitud y ganas de innovar creando un banco de  recursos propios como materiales y actividades secuenciadas para trabajar las matemáticas de forma manipulativa y funcional.

Por tanto, con la puesta en práctica de la metodología ABN en nuestras aulas, se pretende mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos en cuanto a comprensión y razonamiento lógico-matemático. Nuestro alumnado se verá beneficiado ya que mejorará las relaciones temporales y espaciales, el conteo, la ordenación, las habilidades lógico matemáticas, la numeración, el cálculo mental, la resolución de problemas¿y en definitiva su competencia matemática. Por otro lado, también se pretende fomentar la motivación e interés del alumnado por el aprendizaje. Una buena actitud ante el trabajo es fundamental para conseguir el aprendizaje significativo y funcional, y la puesta en práctica de la metodología ABN en el aula es un recurso fundamental para conseguir estos objetivos.

 

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Lecturas e investigación de documentos.

Durante los meses de noviembre y diciembre principalmente.

La metodología que se va a llevar a cabo va a consistir fundamentalmente en tareas en gran grupo en lo referente en la formación y reuniones informativas y reflexivas del Grupo de Trabajo. También se llevarán a cabo actividades dirigidas por ciclos para la elaboración de materiales y puesta en práctica de la metodología ABN. La dinámica de trabajo será siempre formativa, colaborativa y reflexiva.

 

 

 

 

 

 

-Control y dominio de la temática en las diferentes reuniones de reflexión y puesta en común.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora.

Asistencia a sesiones formativas de asesoramiento externo.

 

-Registro de asistencia a la sesión formativa.

-Explicación de la sesión informativa al resto del profesorado durante las reuniones del Grupo de Trabajo.

Coordinadora.

Elaboración de materiales y recursos.

A lo largo del curso.

Producción de materiales y recursos diversos que permitan poner en práctica la metodología ABN

 

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora.

Participación en la plataforma Colabora.

Una vez antes del 15 de marzo, y otra antes de 31 de mayo.

-Entradas en la plataforma mediante aportaciones críticas y reflexivas.

-Subida de materiales y documentos.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora.

Puesta en práctica en clase de la metodología ABN.

A lo largo del curso.

-Elaboración de documentos críticos y reflexivos sobre las prácticas.

-Elaboración de materiales y recursos.

-Subida de fotografías, vídeos, materiales¿

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. Sesiones de reflexión, puesta en común, reflexión, debate¿

Periódicamente (al menos una sesión mensual)

Actas de las reuniones desarrolladas.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinadora.

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora.

Antes del 31 de mayo.

 

-Memoria final con todas las conclusiones, valoraciones del trabajo realizado, objetivos alcanzados y dificultades encontradas.

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad Colabora.

Antes del 31 de mayo.

 

Valoración global del proyecto.

Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                              

 Bibliografía

 Recomendaciones de bibliografía necesaria para nuestra formación en materia de metodología ABN.

 Ponente

 Necesidad de formación externa y asesoramiento sobre la temática.

Material del CEP

Necesidad de cualquier material o recurso que pueda ser de utilidad relacionado con la temática.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunas de las estrategias de evaluación que se tendrán en cuenta son las siguientes:

 

  • Determinar en grupo qué aspectos que nos parecen más relevantes o significativos como punto de partida de nuestro trabajo.
  • Analizar el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos.
  • Reflexionar sobre los resultados de nuestro trabajo y convertir en oportunidades las dificultades.
  • Compartir lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.

 

 INDICADORES

Se valorarán los siguientes indicadores:

-Implicación en el trabajo colaborativo del grupo.

-Consecución de los objetivos propuestos.

-Participación en la plataforma Colabora.

-Asistencia a las reuniones acordadas.

-Elaboración del material necesario.

-Lectura de la bibliografía propuesta.

-Puesta en práctica en clase de los metodología ABN.

 

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