Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una amplia mayoría del alumnado que accede a Bachillerato en nuestra Escuela lo hace habiendo cursado estudios de diversificación/PMAR, adultos o simplemente a través de las pruebas libres para mayores de 18 años. En muchos casos, su única motivación es que se trata de la modalidad "fácil" para conseguir la titulación de Bachillerato. Esta situación hace que gran parte de nuestro alumnado no haya asimilado la mayoría de los contenidos mínimos exigibles para continuar con sus estudios en Bachillerato. Por otro lado, en los últimos años hemos tenido un porcentaje de titulación de Bachillerato muy bajo (25-30%) e incluso en el último curso ha sido del 18% en Junio.Creemos que este banco de materiales curriculares también podría ayudar a mejorar estos datos, siempre y cuando se haga ver al alumnado la importancia de reforzar aquellos contenidos que son imprescindibles para continuar sus estudios en Bachillerato.
Objetivos
-Reforzar los contenidos mínimos necesarios para afrontar el estudio de las distintas materias propias del Bachillerato artístico.
- Concienciar al alumnado de la importancia del refuerzo pedagógico para minimizar el desfase curricular existente entre su situación de partida y los contenidos básicos requeridos para comenzar el trabajo de los contenidos propios de la etapa de Bachillerato y adquirir el desarrollo competencial adecuado a la etapa de Bachillerato.
-Reforzar la adquisición de la competencia clave "Aprender a aprender"en nuestro alumnado mediante actividades de aprendizaje integradas que impliquen el trabajo cooperativo.
-Mejorar nuestros indicadores de evaluación en la etapa de Bachillerato.
Repercusión en el aula
Esperamos que nuestro alumnado adquiera los contenidos básicos e imprescindibles necesarios para una correcta asimilación de los contenidos propios de las distintas materias de Bachillerato. Así mismo, consideramos fundamental que nuestro alumnado sea consciente de la importancia de reforzar contenidos no asimilados en la etapa anterior así como organizar y gestionar su propio aprendizaje tanto en la etapa actual de Bachillerato como en distintos contextos que se produzcan a lo largo de su vida.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | Primer trimestre y en caso de ser necesario, segundo y tercer trimestres | Coordinadora, y en caso de ser necesario, todos los integrantes del grupo |
Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos Lecturas: -Contenidos mínimos en la ESO y en 1º de Bachillerato -Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula (Anexo II O. 21/01/15) | Primer trimestre | Todos los integrantes del grupo |
Dinamizar reuniones del grupo de trabajo. | Primer/Segundo/Tercer trimestre | -Coordinadora en colaboración con los integrantes del grupo -Todos los integrantes del grupo |
Elaboración de materiales curriculares para refuerzo pedagógico | Segundo trimestre | Todos los integrantes del grupo |
Estrategias de apliación en el aula | Tercer trimestre | Todos los integrantes del grupo |
Participar en sesiones de reflexión y debate | Tercer trimestre | Todos los integrantes del grupo |
Realización de la memoria final | Tercer trimestre | Coordinadora del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material sobre los contenidos mínimos e imprescindibles de las distintas materias en la ESO | R.D. 1105/2014: Nos hemos centrado en la relación contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las distintas materias tanto para ESO como para BAchillerato. Orden de 14 de Julio de 2016: En los distintos anexos también se recogen los objetivos de las distintas materias así como los contenidos, criterios de evaluación y competencias clave por cursos para cada una de las materias. También hemos tenido en cuenta el anexo IV de esta orden en el que aparece el esquema con la organización curricular y horario lectivo semanal de las distintas materias en la ESO |
Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula | Anexo II de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero: Hemos extraído aquellas orientaciones que vamos a tener en cuenta en la elaboración de nuestro material curricular para orientar nuestro trabajo hacia un enfoque competencial. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Para evaluar el trabajo realizado el grupo elaborará un cuestionario de autoevaluación que incluirá los indicadores mencionados más abajo así como los aspectos más relevantes de la puesta en práctica de material elaborado.
INDICADORES
- Intervención en Colabora tal como se fija en las instrucciones.
-Reuniones periódicas entre los integrantes y la coordinadora para verificar el progreso y repercusiones del trabajo realizado.
-Elaboración de las actas correspondientes a las reuniones del grupo del trabajo.
-Elaboración de materiales.
-Elaboración de la puesta en práctica en el aula.
-Seguimiento por parte del coordinador de los compromisos individuales de los componentes del grupo.
-Análisis y reflexión de la puesta en práctica en el aula.
Además la coordinadora también incluirá los siguientes aspectos en su autoevaluación:
-Reuniones periódicas entre el coordinador y el asesor/a para verificar la consecución de objetivos.
-Realización por la Memoria final del grupo de trabajo.