Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro grupo de trabajo nos planteamos varios objetivos iniciales, a saber, establecer criterios para ponderar los indicadores; confeccionar instrumentos de evaluación para valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los indicadores; y hacer partícipe a los alumnos y familias de este proceso evaluador.

La totalidad de los objetivos se ha desarrollado y alcanzado a lo largo de esta formación.  El primero mediante la creación de comisiones de trabajo dentro de nuestro grupo encargadas de ponderar las distintas áreas asignadas para, más tarde, someterlas a consenso con el resto de compañeros. El segundo se ha concretado en el uso, por primera vez en nuestro centro, de un registro inspirado en la plataforma Séneca y las características de la misma respecto a la evaluación por indicadores. Este registro ha servido para iniciarse de una forma más comprensible en el registro de calificaciones en Séneca siguiendo una evaluación por indicadores/competencias.

Por lo que respecta al último objetivo, el más práctico de todos y de clara aplicación en el aula, se desarrolló mediante una doble vertiente; por una parte, la elaboración de registros específicos y la transmisión de información y colaboración con familias y alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A comienzo del grupo de trabajo, cada integrante asumió los siguientes compromisos individuales:

1.- Lectura e investigación de documentos (normativa vigente, artículos, experiencias educativas¿).

2.- Elaboración de materiales (instrumentos/registros de evaluación para profesorado y familias/alumnado).

3.- Asistencia a sesiones de trabajo en el centro y participación activa en las mismas.

4.- Convocatoria de tutoría colectiva con las familias de mi grupo de alumnos y comunicación efectiva durante la misma de las características fundamentales de la evaluación llevada a cabo por el profesorado.

5.- Asistencia a sesiones de asesoramiento en el centro por ponentes externos (en caso de producirse).

6- Desarrollo en el aula y evaluación del material elaborado.

7.- Participación en Colabora según instrucciones marcadas por el coordinador de la actividad como mediador de la asesoría del Cep.

8.- Autoevaluación de la participación en la formación en centros.

Excepto el compromiso 5 (que no ha sino necesario y, por tanto, no se ha realizado), todos, sin excepción se han cumplido por la totalidad de los integrantes del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el aula de nuestra propuesta formativa tenía un doble destinatario, alumnos y familias. Cada tutor/a (o especialistas asignados a diferentes niveles para realizar el grupo de trabajo), se centró, principalmente, en las familias, (en el caso del primer ciclo), entendiendo que estos conceptos de indicadores y su calificación podría escaparse a la comprensión de alumnos más pequeños; o a familias y alumnos (en el caso de ciclos más altos) por considerar al alumnado más capacitado para entender este nuevo planteamiento. No obstante, a todas familias, fuera cual fuera el nivel, se les trasladaron las indicaciones oportunas para que, en casa, junto con sus hijos, pudieran hacer un seguimiento básico de la evolución de sus hijos haciéndoles partícipes en alguna medida en este proceso.

A la reunión establecida para facilitarles la información oportuna sobre evaluación de indicadores acudió prácticamente la totalidad de las familias. La gran mayoría valoró positivamente dicha reunión y el contenido de la misma y se mostró predispuesta al uso de los registros de seguimiento facilitados. Su puesta en práctica ha sido muy limitada este curso ya que este objetivo solo se ha desarrollado en el tercer trimestre y su análisis llega hasta la fecha en que concluye nuestra formación; no obstante, quedan satisfactoriamente sentadas las bases para continuar esta labor durante el próximo curso. Ahora, cuando las unidades didácticas se van desarrollando, cada familia tiene una visión precisa y actualizada de la evolución de su hijo que acabará detallando aún más tras acudir a las tradicionales tutorías individuales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación más práctica de nuestra formación se ha desarrollado durante el tercer y último trimestre del curso. Este dato es importante para responder a este punto ya que es pronto para valorar sus efectos. Como todo cambio, y más cuando se ven afectados tantos miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado), es necesario un asentamiento de las nuevas dinámicas que se establecen para poder realizar un análisis medianamente preciso. En cualquier caso, lo importante es haber sentado las bases para que el curso próximo esta medida se desarrolle con normalidad desde el comienzo del mismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos o evidencias quedan señaladas en los distintos documentos diseñados, elaborados y subidos a esta plataforma en su correspondiente apartado. Dichos documentos se concretan en registros de diferentes tipos (dependiendo de la función para la que fueron diseñados) y un archivo Excel que facilita los cálculos que deben realizarse. Todos ellos, así como algunos otros que, sin haber sido elaborados por nosotros, pero sí han resultado de interés al consultarse, pueden encontrarse en el apartado de recursos de Colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque de este grupo de trabajo se desprenden documentos de interés que habrán de ser utilizados durante los próximos cursos de manera operativa, resulta más interesante destacar la confrontación de ideas, opiniones o información previa que este grupo de trabajo nos ha obligado de confrontar a todos sus miembros integrantes. Con anterioridad a esta formación existían distintas maneras de entender la evaluación por indicadores y los instrumentos necesarios para llevarla a efecto; no siempre ha sido fácil alcanzar acuerdos al respecto pero sí puede decirse que siempre es enriquecedor hacerse eco de posicionamientos diferentes al propio como forma de mejorar nuestra práctica profesional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es difícil destacar aspectos mejorables cuando se entiende que se han alcanzado todos los objetivos previstos. No obstante, creo que es adecuado aportar la siguiente propuesta. En varias ocasiones, nos amparamos, aún siendo completamente cierto, en que el hecho de que un centro escolar como el nuestro nos permite mantener un contacto cercano y eso nos hace llegar a acuerdos o intercambiar ideas de manera informal (más allá de las reuniones establecidas con carácter formativo) sin necesidad de usar la Plataforma Colabora; sin embargo, deberíamos acostumbrarnos en nuestras actividades formativas a sacarle mayor rendimiento a esta herramienta. Solemos limitarnos a cumplir con nuestras entradas previstas y a subir los documentos elaborados sin darnos cuenta de la verdadera utilidad de una plataforma que, justo es reconocerlo, cada vez funciona mejor y no nos deja excusas de carácter informático para no hacerlo.

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