Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro considera oportuno una reflexión conjunta y compartida por el claustro que les conduzca a mantener una línea común de evaluación de la misma forma que ya existe unas directrices metodológicas igualmente compartidas y consensuadas por dicho claustro.

 

Objetivos

  1. Establecer criterios pedagógicos comunes a todo el claustro que permitan una ponderación de los indicadores de evaluación ajustada a las características de nuestro centro.
  2. Diseñar, confeccionar y poner en práctica instrumentos de evaluación que permitan valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los indicadores de evaluación y las competencias clave que se relacionan con ellos.
  3. Hacer partícipe a los alumnos y a las familias del proceso evaluador, convirtiéndolos en agentes activos de este proceso mediante la autoevaluación y el uso de registros adecuados que faciliten, por su parte, el conocimiento del proceso de aprendizaje.

Repercusión en el aula

Por lo que se refiere a la primera parte de este epígrafe, es decir, la relacionada con la práctica docente, resulta evidente que el conocimiento, profundización e implementación correcta en esta práctica docente de uno de los más importantes elementos del currículo, como son los criterios de evaluación, tendrá como consecuencia la mejora del proceso educativo que ha de ser evaluado con todo el rigor y precisión posible, con los mismos criterios pedagógicos por parte de todo el claustro, para evitar discrepancias evaluadoras que establezcan diferencias o agravios entre los discentes evaluados y que, en la medida de lo posible, sea conocido por alumnos y familias.

Sirva esta última idea como enlace con la segunda parte de este enunciado, la referida al aprendizaje del alumnado. Es una evidencia que toda persona evaluada, sea del nivel y ámbito que sea, obtiene un mayor rendimiento cuando toma conciencia de sus puntos fuertes y débiles y conoce la forma en que será evaluado, pudiendo ajustar así su propia conducta y autorregular su propio proceso de aprendizaje mejorando sus deficiencias una vez conocidas. En nuestro caso, esto es válido para nuestros alumnos y sus familias, sobre todo en lo que respecta a los ciclos más bajos. Por tanto, una de las intenciones que nos proponemos con este grupo de trabajo es la de idear registros válidos y clarificadores que permitan al alumnado conocer mejor el momento de aprendizaje en el que se van encontrando, de manera que puedan actuar en consecuencia con el fin de optimizar su rendimiento educativo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Lectura y análisis del marco normativo.

Elaboración de materiales.

Material 1 (dirigido al profesorado)

Material 2 (dirigido a familias y alumnos)

Participación en la plataforma Colabora.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

Primer trimestre

 

Segundo trimestre

 

 

Todo el curso

Todos los integrantes

 

 

 

Coordinador

  • Explicación detallada del material 2:    Una de las ideas que subyace, tanto en este grupo de trabajo, en general, como en la elaboración de este material, en particular, es la de hacer, a las familias y a los alumnos, conocedores del proceso de evaluación según lo establecido en la normativa vigente. En las sesiones de tutoría colectiva realizadas a comienzos de curso con cada grupo de familias, se les transmitió ya, tal y como es prescriptivo, los criterios de evaluación que rigen la calificación del alumnado en cada área y nivel. Las familias fueron informadas, someramente, sobre el hecho de que estos criterios se concretan en indicadores de evaluación y que, dichos indicadores, pueden tener distinto peso dentro de su área. Pues bien, esta ponderación no estaba concretada (y sigue sin estarlo) en el momento de celebrarse estas reuniones, de hecho, esta tarea es una de las que forma parte de este grupo de trabajo. Una vez realizada, sería conveniente transmitirla a las familias y al alumnado de mayor edad (tercer ciclo), que pueden trabajar de manera más autónoma. Esto no significa que los alumnos del primer y segundo ciclo no participen de este proceso, pero lo harán de la mano de sus padres/madres de la manera que ahora expondré.

Una vez que este trabajo de ponderación esté hecho, diseñaremos un registro individual para cada alumno que, básicamente, recogerá, en el eje vertical, los indicadores del área con su distinto peso dentro de la misma y, en el eje horizontal, las columnas correspondientes a las distintas unidades didácticas. Una de las tareas concretas a las que nos obligará este grupo de trabajo será a la de mantener, llegado el momento (segundo trimestre), una reunión colectiva con las familias de nuestros alumnos y explicarles, ahora ya de manera detallada, las características del proceso evaluador y el uso correcto del registro que facilitaremos a cada familia. En el caso de los alumnos del tercer ciclo, al comienzo de cada unidad, se les informará de los indicadores que se van a trabajar en la unidad didáctica que nos ocupa. Y, sobre todo, a su finalización, de la misma forma que, hasta ahora, se les comunicaba a las familias la nota cuantitativa de cada examen, ahora les facilitaremos una calificación numérica de cada uno de los indicadores que se han trabajado en esa unidad. Esa información se les dará por escrito mediante una tabla de 4 columnas que recogerá, respectivamente, el número del indicador trabajado, la nota máxima que podía obtenerse en él, la nota parcial obtenida por el alumno y, por último, y lo más interesante, un código de color con las palabras rojo, blanco o verde para indicar si la nota obtenida está por debajo de la mitad (rojo), entre la mitad y las tres cuartas partes del total (blanco) o por encima de las tres cuartas partes (verde). Así, con esta información, cada familia, en casa, padres e hijos de manera conjunta, podrán realizar  un trasvase de estos códigos a los registros individuales que se les entregó previamente a las familias en la reunión colectiva. En esos registros, las familias irán coloreando, a lo largo de cada trimestre, cada casillero con color rojo o verde, o dejarlo en blanco, de manera que un registro en el que predomine el color rojo estará dando niveles de ¿alarma¿ en distinto grado; aquel en el que predomine el blanco indicará niveles medios situados entre el suficiente y el bien; y, por último, el verde será síntoma de calificaciones próximas al notable o sobresaliente.

De esta manera, las familias estarán medianamente informadas en todo momento, sin necesidad de esperar a las tutorías individuales con el tutor/a, y podrán tomar conciencia, aunque sea de manera general, de la situación actual de sus hijos, pudiendo reclamar información más detalladas del profesorado en el momento que lo soliciten atendiendo a los valores generales que el registro les va manifestando.

Así pues, para finalizar, y por lo que respecta a la intervención del alumnado y familias, las tareas de este grupo de trabajo se concretan en: Transmisión por parte del profesorado  y conocimiento por parte del alumnado del significado y tratamiento de los indicadores de evaluación; procesos de autoevaluación y heteroevaluación en el aula centrados en los indicadores a la finalización de cada unidad didáctica; reunión con las familias para facilitarles información del proceso evaluador, entregarles los registros individuales y solicitar su colaboración durante el mismo; complementación permanente del registro evaluador manteniéndolo actualizado a lo largo de proceso de enseñanza-aprendizaje.               

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Bibliografí normativa.

Herramienta paquete office.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Documento final con porcentajes de indicadores tras la lectura de la normativa.

Producción de distintos registros de evaluación dirigidos al profesorado y al alumnado/familias.

* Elaboración de un registro digital que recoja los indicadores de cada nivel, su ponderación, los instrumentos de evaluación de los mismos y, por supuesto, la valoración cuantitativa de cada indicador para cada alumno.

* Registro en formato papel de una tabla de doble entrada (para cada área troncal) con los indicadores del nivel en el eje vertical y las unidades didácticas en el eje horizontal. Este registro constará de un código de colores para su uso y análisis. 

* Participación en la plataforma Colabora.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

 

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