Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

      1.Grado de consecución de los objetivo.

.Voy a analizar cada uno de los objetivos establecidos en el proyecto para ver su grado de consecución:

  • Seguir implantando con éxito el Método ABN en E.I. y primer ciclo de primaria. Objetivo conseguido en este curso, aunque debe de seguir trabajándose en cursos posteriores, hasta su completa implantación en el centro.
  • Diseñar actividades motivadoras para trabajar los distintos ámbitos matemáticos: numeración, calculo, descomposición numérica¿ Objetivo conseguido.
  • Formar a las familias en dicho método y hacerles descubrir la riqueza de éste. Tanto las maestras de infantil como las de primero de primaria han ido formando a las familias  a través de reuniones continuas en las que han explicado la base del método, han dado orientaciones de actividades que pueden realizar en casa, han enseñado la nueva forma de operar, uso y estructuración de la rejilla, han destacado la importancia del trabajo de la recta numérica y tabla del 100¿
  • Investigar numerosas páginas web y libros de interés que nos aportan información del método. Tanto de forma grupal como individual hemos analizado y visto numerosos tutoriales en internet sobre la resolución de problemas, utilización de rejilla según operación, elaboración de materiales¿ además hemos leído algunos de los libros escritos por Jaime Martínez Montero, para profundizar y organizar nuestros conocimientos sobre el método.
  • Elaborar materiales para trabaja ABN, adaptados a cada nivel. Cada miembro ha ido elaborando a lo largo del curso materiales adaptados a su nivel para utilizarlos en el aula.
  • Participar de forma activa en el grupo de trabajo, por parte de todos los miembros, aportando ideas, experiencias, materiales¿ objetivo conseguido.
  • Establecer una secuenciación de contenidos para cada nivel. Hemos tenido como referencia los establecidos por la editorial ANAYA, que es la que se trabaja en el centro, para el próximo curso haremos una más concreta adaptada a nuestro centro.

   2. Nivel de interacción entre los participantes.

   Teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el proyecto, destacar que cada uno de los miembros del grupo los han conseguido, ya que todos han sido muy participativos y se han implicado bastante en el buen funcionamiento del mismo.

Así pues todos han:

- Participado en el desarrollo y realización del proyecto.

- Asistido con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

-Participado en debates y reflexiones del grupo.

-Participado en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo dos intervenciones.

- Participado en la realización de la Evaluación y la Memoria.

-Participado en la búsqueda de actividades ABN, para crear un "banco de recursos ABN" para el centro.

- Mostrado iniciativa para explicar a los demás integrantes del grupo las tareas que pone en práctica en el aula y los resultados que ha obtenido.

 

 

   3.Grado de aplicación en su contexto educativo.

   Puesto que  el método ABN, está incluido en el Plan de Centro como metodología para impartir el área de matemáticas, su grado de aplicación tanto en Infantil como en 1º de Educación Primaria es máximo, dicho método se está implantando gradualmente en todos los niveles del centro, además algunos tutores de niveles superiores están comenzando a introducir algunas tareas ABN en su metodología matemática viendo la riqueza de ésta. Para el curso siguiente ya estará integrado todo el primer ciclo de primaria en esta metodología.

   4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  Una vez analizados los distintos aspectos que aborda el método ABN a nivel teórico y práctico en las distintas sesiones del grupo, he podido comprobar que sus efectos en las aulas han sido muy positivos. El alumnado ha avanzado mucho en el conocimiento de los distintos campos de las matemáticas, numeración, descomposición numérica, conteo, repartos, asociación número cantidad, resolución de problemas.., tanto a nivel manipulativo como a nivel gráfico.

   Todas las actividades planteadas en el aula a partir del trabajo en el grupo han sido más motivadoras y variadas, ya que hemos contado con las aportaciones enriquecedoras de los distintos integrantes del grupo.

   Mi práctica educativa en el aula, no se ha centrado en un grupo clase concreto, ya que no soy tutora, pero en momentos puntuales de sustitución y de refuerzo en colaboración con las tutoras, hemos realizado talleres de ABN, que son además de motivan tés para el alumnado, generadores de numerosas situaciones de aprendizaje. He observado como coordinadora que todos los integrantes del grupo de trabajo diariamente han aplicado el método en sus aulas.

 

   5.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos elaborado numerosos materiales para favorecer la aplicación del método ABN en las aulas.

Cada miembro del grupo de trabajo ha elaborado materiales diversos, que ha enseñado al grupo y ha explicado su utilidad y beneficios. Puedo destacar algunos de ellos:

- El juego de la ranita, que trabaja números pares e impares.

- La tabla del cien con tapones.

- La recta numérica individual, con grafía, puntos y dedos.

- Mi gallina pone huevos. Para trabajar las decenas completas.

- Vamos de compras. Para hacer la lista de la compra y ver el total de alimentos comprados.

- Hundir el número. Para averiguar el número que el compañero/a ha elegido.

- Tablas de reparto con tapones ¿mitades¿.

- Pizarras con rejillas adhesivas para trabajar las operaciones.

- Casitas de los amigos del 10 con tapones.

- Vuela mi cometa. Para asociar número cantidad, poner tantas pinzas en el lazo de la cometa como número se indica.

- Las casitas de los números. Familias de números.

- Panel del número a trabajar diariamente: grafía, anterior-posterior, crucinúmeros, descomposición, situación en la tabla del 100¿

- Numerosas fichas para trabajar de forma gráfica el método. Todas ellas recogidas en una carpeta  para poder utilizarlas cuando sea necesario.

 

   6.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

   - Elaboración grupal de materiales.

   - Estructuración de los contenidos a trabajar en cada nivel, en cuanto a numeración, cálculo, operaciones y resolución de problemas.

   - El trabajo diario de la invención y resolución de problemas por parte del alumnado.

   - Acercar las matemáticas a su entorno más cercano, propiciando situaciones de aprendizaje que se le pueden presentar en su día a día. Ejemplo: hacer la compra, saber hacer la lista de la compra, saber qué me he gastado y cuanto me tienen que devolver¿

   - El trabajo diario con la recta numérica y la tabla del 100, realizando numerosos juegos como: estoy en el 25, si doy 30 pasitos ¿A qué número llego? Pueden coger diferente caminos según su nivel madurativo.

 

   7.Destacar aspectos susceptibles de mejora.

- Garantizar una continuidad del grupo de trabajo, ampliándolo a niveles superiores para poder ver su fruto en toda la primaria.

- Proponer al centro ABN la formación de todo el claustro para garantizar su continuidad de forma eficaz.

Promedio (0 Votos)
Comentarios