Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

       Este grupo de trabajo surge por la necesidad que tenemos en el centro de formar a los docentes en la metodología ABN, ya que se está implantando en el centro de forma progresiva.

       En Educación Infantil la aplicación del método ha tenido un gran éxito y puesto que se tiene que implantar a nivel de centro, hemos considerado necesario y útil formarnos en esta materia para que su implantación progresiva se realice de forma eficaz en las aulas.

       Este grupo de trabajo se centra en abordar el Método ABN en la etapa de Educación infantil y primer ciclo de primaria, a través de la aportación de nuevas actividades y orientaciones para seguir una adecuada secuenciación de cada una de las partes a trabajar: numeración, calculo, operaciones¿, así como en la elaboración de numerosos materiales que favorecen la manipulación y con ello el aprendizaje matemático.

 

Objetivos

  • Seguir implantando con éxito el Método ABN en E.I. y primer ciclo de primaria.
  • Diseñar actividades motivadoras para trabajar los distintos ámbitos matemáticos: numeración, calculo, descomposición numérica¿
  • Formar a las familias en dicho método y hacerles descubrir la riqueza de éste.
  • Investigar numerosas páginas web y libros de interés que nos aportan información del método.
  • Elaborar materiales para trabaja ABN, adaptados a cada nivel.
  • Participar de forma activa en el grupo de trabajo, por parte de todos los miembros, aportando ideas, experiencias, materiales¿
  • Establecer una secuenciación de contenidos para cada nivel.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir mejorar el conocimiento matemático del alumnado, con respecto a otros métodos, haciendo de él el protagonista de sus aprendizajes, mejorando el cálculo, la comprensión de la numeración, su descomposición y composición, la comprensión de problemas¿, todo ello haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje muy motivador y aplicable a la realidad del alumnado.

       La repercusión del Método ABN en las aulas de Infantil ha sido muy positiva ya que el alumnado ha mejorado en todos los ámbitos que trabaja las matemáticas: calculo, numeración, operaciones¿. Con este grupo lo que se pretende que estos logros lleguen de forma gradual al resto de niveles a la vez que se va implantando dicho método en todo el centro.

      

 

Actuaciones

9.- Actuaciones. *Anexo I

NOMBRE COORDINADOR: Petra Muñoz Rodríguez

MOVIL: 606017780                                   CORREO ELECTRÓNICO: petrimr@hotmail.es

 

 

         TAREAS

 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

1. Solicitud del  grupo de trabajo en Seneca. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

La metodología que vamos a llevar a cabo será activa, cooperativa, investigativa y participativa, seguiremos de forma cíclica  estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

 -Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

-  Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

- Asistencia a cursos de formación.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Trabajo individual.

3. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates.
4.-Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas¿
5.-Exposiciones individuales.
6.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

 

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Inscripción en curso ABN.

2. Participación en cursos de formación ABN.

Durante todo el curso.

Puesta en común de lo aprendido en el curso.

Actas de reuniones.

3. Realización de lecturas recomendables e investigación de documentos

Durante todo el curso

Documentos elaborados.

Diario en Colabora.

4. Elaboración de materiales para trabajar el Método ABN en las aulas. Exposición de los mismos al grupo y explicación de su utilidad.

Durante todo el curso.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

5. Presentación de un prezi, en el que se hace un resumen, de qué es el método ABN.

6.   Prácticas relacionadas con:

¿Planificar diferentes tareas para trabajar un mismo concepto matemático.

¿ Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿  materiales ABN  por ciclos.

¿ Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través del método.

¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado de los materiales y tareas ABN que se programen en el grupo de trabajo.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre.

Subir los materiales a Colabora. Diario colabora. Acta de reunión.

 

 

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

7. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

8. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Diario.

Documentos elaborados.

9. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Diario.

10. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

Diario.

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

Informes.

Cuestionarios.

11. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

 

         

 

12. Participar en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

 

Informe de participación elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinadora  y participantes del  grupo.

 

 

                                                                                                                                                                        Fdo:

                                                                                                                                                                               (COORDINADORA)

 

Recursos y apoyos

Los  recursos que son necesarios para el buen desarrollo del grupo son:

  • Asesoramiento.

 

  • La participación por parte de la coordinadora en cursos de formación ABN, para transmitir los contenidos trabajados en dichos cursos al resto de docentes que participan en el grupo de trabajo.

 

  • Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

 

  • Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       La evaluación de este grupo de trabajo será individual y grupal y, por supuesto, continua y reflexiva por parte de todos los participantes junto con la coordinadora, ya que será un aprendizaje colaborativo y colectivo, cuyo objetivo final sea  la mejora de nuestra función docente, dentro del ámbito matemático.

 

         La evaluación se realizará a través de la participación en la plataforma Colabora, en la que cada participante junto con la coordinadora debe anotar lo trabajado y aprendido en cada una de las sesiones, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario.

 

       También será objeto de evaluación por parte de la coordinadora la   asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información¿, del resto de los participantes. Para este propósito utilizaremos una tabla de evaluación donde se podrán observar unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales (esta tabla se puede observar en el apartado 8.3 de este documento), así como la colaboración en la realización de la memoria final de este grupo de trabajo.

 

8.2 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

-Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Sesiones de nivel.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

 

 

8.3 INDICADORES

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido alguna actividad o material elaborado para trabajar ABN, en la plataforma colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Participa en la búsqueda de actividades ABN, para crear un  ¿banco de recursos ABN¿ para el centro.

 

 Muestra iniciativa para explicar a los demás integrantes del grupo las tareas que pone en práctica en el aula y los resultados que ha obtenido.

 

 

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Comentarios
Isabel Reyes Cobo
Buenos días. Interesante pero de difícil acceso. Seguiremos intentándolo.
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Publicado el día 28/02/18 8:52.