Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Tal y como se refleja en la memoria de autoevaluación y en las propuestas de mejora del centro el curso pasado, continuaremos el grupo de trabajo que comenzamos el año pasado y que tanta repercusión positiva tuvo tanto en el profesorado, como en nuestro alumnado y familias; tratando de seguir con nuestro conocimiento sobre Inteligencia emocional.

Dada la situación de partida del curso anterior, creemos necesario y positivo continuar formando individualmente y en grupo,  al profesorado y monitora que atiende a este tipo de alumnado, potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado para posteriormente, comenzar a trabajar con las familias y con el alumnado las emociones y sentimientos desde la etapa de Educación Infantil hasta final de la Primaria.

De la mano, nuestros niños/as necesitan entrenarse en Habilidades Sociales, entendidas éstas como una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a las personas relacionarse positivamente con los demás. Además requieren adquirir técnicas efectivas y conocimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, para el control de la impulsividad y agresividad, a reconocer y controlar las emociones, para el correcto desarrollo de la convivencia, compartir juegos, aceptar críticas, expresar oralmente la necesidad de ayuda, de explicar sus sentimientos, identificar conductas asertivas de disruptivas, aceptar normas de civismo, etc.

Consideramos indispensable conseguir en nuestro profesorado estrategias para propiciar en el alumnado un desarrollo emocional óptimo que complemente su desarrollo cognitivo.

Una vez que el profesorado esté formado y cuente con herramientas suficientes, trataremos de despertar en el alumnado y en sus familias: motivación, ilusión, aprendizaje de habilidades sociales y desarrollo de la inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal).

Objetivos

Formación del profesorado en la enseñanza de adquisición de técnicas efectivas y conocimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, para el control de la impulsividad y agresividad, para reconocer y controlar las emociones, para el correcto desarrollo de la convivencia, compartir juegos, aceptar críticas, expresar oralmente la necesidad de ayuda, de explicar sus sentimientos, identificar conductas asertivas de disruptivas, aceptar normas de civismo.

  • Analizar  documentos, vídeos y lectura de cuentos que trabajen las emociones.
  • Reflexionar, debatir y tomar  acuerdos sobre la información y los recursos analizados.
  • Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado y, entre el profesorado y las familias del alumnado.
  • Constituir un espacio de formación, reflexión y de colaboración  entre el profesorado para trabajar colaborativamente en el aula y con las familiasLa adquisición de conductas de interacción básica necesarias para interactuar con otras personas en el contexto social cotidiano.
  • Iniciación, desarrollo y mantener relaciones positivas entre iguales.
  • Iniciar, mantener y finalizar conversaciones.
  • Ser asertivos con los demás.
  • Expresión de emociones, afectos, opiniones y recibir las de los demás.
  • Construcción hábitos de gestión emocional.
  • Desarrollo de la escucha activa y el trabajo cooperativo.
  • Solucionar por ¿ellos/as mismos¿ de forma constructiva y positiva, los problemas interpersonales, que se les plantean en su relación con los demás.
  • Sensibilización y conocimiento de las características de personas con discapacidades e interactuar socialmente con ellas.
  • Mejorar la convivencia y las relaciones sociales en el Centro y en toda la Comunidad Educativa.
  • Elaborar recursos para el centro, que den continuidad a este trabajo.
  • Mejorar los rendimientos escolares  y resultados académicos del alumnado.

6.-Repercusión en el aula o centro.

Partiendo de la experiencia del año pasado, pudimos observar que a través de la metodología vivencial y el trabajo colaborativo tanto entre el profesorado participante, como entre el profesorado y el alumnado y sus familias, obtuvimos una repercusión muy positiva en el aula y en nuestro centro de manera general. Los alumnos/as demandaban la realización de actividades semanalmente relacionadas con las emociones, interiorizaron canciones y hábitos trabajados a lo largo de las diferentes sesiones, las familias se mostraron interesadas y se implicaron en la realización de diferentes actividades.

Por lo que hemos creído conveniente continuar con el grupo trabajo puesto que los resultados superaron las expectativas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

 Reunión del profesorado para el visionado y lectura de cuentos parael desarrollo de la conciencia emocional.

  • La hormiga azul y el monstruo de colores (Educación Infantil)
  • Por cuatro esquinitas de nada (Día de la discapacidad)
  • El emocionario (Educación primaria)¿

   Clases de yoga para niños/as.

1º,2º y 3º trimestre

   Elaboración de la continuidad del proyecto

  Septiembre-octubre

   Subir proyecto en Colabora.

Noviembre(hasta 30 noviembre)

   Seguimiento del Proyecto.

2º trimestre

   Reuniones del grupo de trabajo.

1º,2º y 3º trimestre

   Elaboración Memoria final.

3º trimestre

   Asistencia a cursos que convoque el CEP

   1º,2º y 3º trimestre

    Evaluación de la actividad en Séneca.

3º trimestre

  Todos los miembros integrantes del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

  • Documentos, programas, lecturas, libros, cuentos y vídeos.
  • Como recursos personales, contamos con la implicación del personal docente y de la familia.
  • Buenas prácticas de compañeros/as de otros centros.
  • Plataforma Colabora.
  • Actividades formativas ofertadas por el CEP y por asociaciones, relacionadas con la temática del Grupo de Trabajo.
  • Asesoramiento por parte de nuestra asesora de referencia Mª Sol Ortiz Torres en la realización  y desarrollo del proyecto.
  • Recursos materiales: Material fungible, equipo de música, música de activación y relajación, mobiliario, colchonetas o esterillas, incienso o ambientador, velas y matasuegras, globos (ejercicios de soplo y respiración, etc¿), telas, pelotas, pizarra digital, goma eva, fieltro, cartón, marionetas, etc...

 Tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se utilizarán materiales educativos o recursos que se emplearán en el desarrollo de posteriores clases.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trataremos de llevar a cabo la realización de todas las tareas propuestas en el proyecto, así como la participación de forma activa en el grupo de trabajo.

De crucial importancia, será la elaboración de materiales y puesta en práctica en el aula. Así como llevar a cabo un trabajo de investigación-acción por parte de todos los docentes en torno al desarrollo emocional óptimo.

Por último, la formación realizada por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo en temas relacionados con las emociones que provoque un cambio didáctico dentro del aula con la totalidad del alumnado.

Esta metodología estará sujeta a sus correspondientes indicadores de evaluación.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

En cuanto al seguimiento y evaluación, se llevarán a cabo mediante:

  • Observación directa.

-     Asistencia a reuniones.

-    Participación en Colabora.

  • Actividades de autoevaluación.
  • Trabajos individuales, grupales, murales grupales, mosaicos, etc¿
  • Grabaciones en video para su posterior visionado y análisis, etc¿

INDICADORES:

En cuanto al seguimiento y evaluación de todo el proyecto, se llevará a cabo con unos indicadores establecidos:

  • Para cada integrante:

a.- Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades  y documentos de interés.

 b.-Participa  en Colabora:

- Intervenciones de los integrantes del GT.

- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro.

- Subida de materiales y documentos.

c.- Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo

d.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

e.- Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

  • A nivel de grupo:

- Subida de documentos en la web del centro.

- Actas de las reuniones.
- Producciones de materiales.

- Videos, fotos, documentos, etc.,

- Enlaces a blogs consultados.

- Memoria final.

 

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