Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivo 1. Análisis de documentos, vídeos y lectura de cuentos que trabajen las emociones. Se han visionado videos y realizado lectura de cuentos en las sesiones con el alumnado para trabajar la distinción y reconocimiento de las distintas emociones, según edad y nivel. Los/as alumnos/as se han mostrado muy participativos en todos momento y han mejorado en la inteligencia intrapersonal, reconociendo con mayor exactitud, sus emociones y sentimientos. La inteligencia interpersonal se ha trabajado de igual manera, teniendo en cuenta al otro en las actividades grupales y en la resolución de conflictos.
  • Objetivo 2. Reflexión, debate y toma de acuerdos sobre la información y los recursos analizados. Las reuniones del Grupo de Trabajo han sido mensuales, aunque el contacto entre los miembros del equipo ha sido diario, comentando y compartiendo las sesiones de trabajo a realizar, buscando y elaborando material que nos ayudara a conseguir nuestros objetivos.
  • Objetivo 3. Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado y, entre el profesorado y las familias del alumnado. El trabajo ha sido principalmente con el alumnado y profesorado que ha intervenido de forma activa en el Grupo de Trabajo, aunque teniendo en cuenta en la actividad final "Cuentacuentos Emocional" la participación de todo el claustro y alumnado. Las familias han tenido conocimiento de las sesiones realizadas con sus hijos/as, aunque la difusión del programa debe ser mayor el próximo curso.
  • Objetivo 4. Constituir un espacio de formación, reflexión y de colaboración  entre el profesorado para trabajar colaborativamente en el aula y con las familias. Este curso el trabajo ha sido principalmente enfocado al alumnado y al conocimiento de las familias. Siendo necesario realizar alguna sesión a las familias, en horario no lectivo, para que experimenten y descubran la inteligencia emocional. Llevando los aprendizajes del centro al ámbito familiar.
  • Objetivo 5. Mejorar la convivencia y las relaciones sociales en el Centro. Las relaciones sociales en el centro han visto mejoría, en relación al alumnado que ha trabajado en las sesiones del Grupo de Trabajo. Sería necesario llevar a cabo el trabajo de Inteligencia Emocional con todos/as los/as alumnos/as de todos los niveles, así como con el claustro y las familias, en sesiones destinadas a ello.
  • Objetivo 6. Elaborar recursos para el centro, que den continuidad a este trabajo. Se han ido elaborando recursos y materiales para el desarrollo de las sesiones del Grupo de Trabajo. Además se ha creado una carpeta en Dropbox con material y recursos digitalizados, para utilizar en futuras ocasiones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación en el Grupo de Trabajo ha variado a lo largo del curso. Algunos de los compañeros se dieron de baja en el Grupo de Trabajo, quedando finalmente seis compañeras como integrantes del mismo.

Las reuniones del Grupo de Trabajo han sido mensuales, aunque el contacto entre los miembros del equipo ha sido diario, comentando y compartiendo las sesiones de trabajo a realizar, buscando y elaborando material que nos ayudara a conseguir nuestros objetivos, así como añadiendo recursos en la carpeta de Dropbox.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han llevado a cabo sesiones en Infantil (3 años), 1º, 3º, 4º y 6º de Primaria, gracias a la implicación de los miembros del Grupo de Trabajo y del Claustro, que nos han dado la oportunidad de trabajar sistemáticamente la inteligencia emocional dentro del horario lectivo en sesiones de 45 min. / 1 hora. 

Además de las sesiones se llevó a cabo un "Cuentacuentos de las emociones" con motivo del día del Libro, donde los/as alumnos/as que han participado activamente en las sesiones, se encargaban de contar al resto del centro los cuentos trabajados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han realizado cuentacuentos, dinámicas, debates... en los que los/as alumnos/as han podido poner nombre a las emociones básicas, comprender cómo se sienten y expresarlo, así como reconocerlas en otros. Se han llevado a cabo también sesiones de relajación mediante "mindfulness", yoga para niños, apps educativas (según la edad), con los que hemos conseguido que los/as niños/as aprendan a parar, a sentir su cuerpo y respiración en reposo, mejorando su autocontrol.

Se ha evidenciado un cambio grupal en cuanto al conocimiento emocional, a la resolución de conflictos, al valor de las diferencias personales, aunque queda mucho camino aún por recorrer.

Personalmente también ha sido un reto ya que, en muchas ocasiones, era complicado llevar sesiones de trabajo que no eran del todo favorables haciéndose necesario canalizar mis emociones hacia un resultado y/o enfoque más positivo. La inteligencia emocional comienza en nosotros mismos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La valoración de las integrantes del Grupo de Trabajo es positiva, ya que hemos podido observar como el alumnado ha aprendido a diferenciar entre emociones y sentimientos, como ha mejorado el autoconcepto y la autoestima de los alumnos mediante dinámicas en grupo, como ha mejorado su capacidad de autocontrol y relajación en momentos puntuales, entre otros. Además, han aparecido temas tan interesantes como el valor de la diversidad, los roles de género, las concepción que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás, sirviendo las sesiones de desahogo en muchas ocasiones, así como para reducir/eliminar prejuicios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

María Sebastiana Beltrán Gómez: En "la dinámica del espejo (...) el alumnado se dibujó a sí mismo y el resto de compañeros fueron aportando dibujos y/o comentarios positivos. Fue muy enriquecedora y, personalmente, aprendí mucho de esta actividad por los resultados obtenidos."

Alexandra Díez Barbero: "Tras la lectura de el cuento "En el mundo de colores cada uno tiene su forma de ser", los/as alumnos/as pudieron valorar las diversas personalidades posibles, así como los roles de género "asignados" a los colores rosa y azul que nada tenían que ver con la personalidad individual de cada uno de ellos. Esta lectura se realizó en los grupos de 3 años y 1º de Primaria, y se contó a los alumnos de 6º de Primaria en el Taller de Cuentacuentos Emocional.

Cristina Fuentes Faba: "En el aula donde trabajamos tenemos un árbol emocional que poco a poco estamos llenando (6º y 4º EP). El árbol está compuesto por flores (4 pétalos y en cada pétalo hay descripciones de la persona que lo ha realizado: características físicas, que me gusta, que no me gusta, cualidades positivas) que cada uno ha coloreado y adornado como se sentía en ese momento, además tiene hojas de diferentes formas y en ellas hay escritas frases positivas para que la persona que las lea se sienta bien."

Patricia Garrido Ortega: "Las actividades llevadas a cabo han sido muy motivadoras para ellos lecturas de cuentos, actividades y juegos relacionados con cada emoción. También se ha puesto en práctica desde enfoque lúdico y divertido yoga y "mindfulness". El objetivo de la asimilación progresiva del "mindfulness" por parte de los alumnos es que llegue a convertirse en una enseñanza integrada en cualquier asignatura, para que pueda transmitirse desde la coherencia y así los niños puedan adoptarla de manera natural, en vez de impuesta. Toda esta evolución se ha ido viendo semana tras semana consiguiendo que el alumno aprenda a conocer sus emociones y a canalizarlas."

María Cándida Godoy Fernández: "En la "semana del libro" mis alumnos disfrutaron mucho contando los cuentos a niños mayores y escuchando los cuentos que le contaban los mayores a ellos. Este día fue muy enriquecedor en todos los aspectos."

Ana Martínez González: "Con motivo de la celebración del Día del Libro, realizamos a lo largo de la semana, diversos cuentacuentos. Los alumnos/as que han participado en el grupo de trabajo, contaron los cuentos que hemos trabajado a lo largo del curso, durante las sesiones de Emociones, a los demás compañeros del centro. De manera que los más pequeños, contaron un cuento a los más grandes. Los grandes a los pequeños¿y así todo el centro participó de esta actividad."

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, sería conveniente que, el próximo curso, la participación en el Grupo de Trabajo se realizara a nivel de centro mediante la colaboración de todos los maestros/as, monitores, y familias; sentando las bases de la educación emocional y disciplina positiva en el ámbito educativo y familiar. También creemos que la formación permanente en torno a la Educación Emocional es clave para abrir formas de pensar y actuar, en torno a las sesiones del Grupo de Trabajo y a la dinámica educativa en general.

Promedio (0 Votos)
Comentarios