Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la normativa actual, la incertidumbre creada y el no saber cómo abordar una evaluación por competencias, vemos la necesidad de una formación en la misma; pudiéndola poner en práctica en las aulas y con nuestro alumnado; seleccionando así lo más válido para poder mejorar su aprendizaje y nuestra formación, resolviéndonos el problema de una evaluación que desde un principio supone un cambio de mentalidad.

 

    Aunar la evaluación en cuanto al aspecto cuantitativo y cualitativo en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje y su  calificación es uno de los retos a superar este año por el centro.

 

 

Objetivos

  • Lograr una evaluación por competencias, estándares, acorde a la norma.
        Estudiar y desarrollar metodologías que lo propicien.
  •     Aprender a ponderar los estándares de nuestras áreas y a rubricarlos
  •       Fomentar el aprendizaje a través de un método colaborativo e integrador.
  •     Mejorar la coordinación entre departamento.
        Buscar elementos que aumenten el grado cohesión e identidad del centro con acuerdos asumiese por todos. 
  •  

Repercusión en el aula

Influir en el proceso de enseñanza_aprendizaje de nuestro alumnado mejorando resultados y en base a una evaluación más cualitativa que cuantitativa tal y como se nos exige con la normativa actual.

    Abordar el enfoque competencial de la evaluación-

 

 

Actuaciones

TAREAS 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Experiencias de Aula innovadora

Tercer Trimestre

Dinámica de trabajo en el grupo:

Trabajo colaborativo.

Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.

 

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

 

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Documentos e informes.

Todos

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

Primer y segundo trimestre

Participaciones en Colabora:

  • Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
  • Subida de materiales y documentos.

- Entradas en el Blog.

Todos

Asistir a sesiones de asesoramiento externo

A disposición del CEP

Actas de las reuniones.

Coordinador

Elaboración de materiales.

Curso

Producciones de materiales.

Todos

Participación en la plataforma Colabora

Curso

Enlaces a blogs elaborados y consultados. 

 

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

Curso

 Tabla de seguimiento. 

 

Participar en sesiones de reflexión y debate

Curso

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Material diverso

 Videos, páginas web, ¿ todo lo que arroje luz sobre esta temática.

 Guia bibliográfica de textos

 Textos de temática acorde a lo estudiado en cuanto a metodología como a evaluación incluidas rúbricas.

Victor Quevedo

 Ponente del curso sobre evaluación que realizará el CEP en el segundo trimestre.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 METODOLOGÍA EVALUADORA.

 

Principios de evaluación.

 

1. La evaluación del proceso tendrá un carácter formativo y será criterial, integradora, continua y diferenciada.

 

2. El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso. La evaluación aportará la información necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, para adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos.

 

3. La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos.

 

4. La evaluación será continua por estar integrada en el propio proceso y por tener en cuenta el progreso durante el proceso, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que nos permitan continuar.

 

Por tanto estableceremos una serie de indicadores que nos van a permitir ver:


1. El grado de consecución de lo propuesto en el GT.
2. El nivel de cumplimiento de los compromisos individuales de los integrantes.
3. La participación de los integrantes en Colabora (tres mínimas con una valoración fnal) y en las reuniones de trabajo.
4. Memoria final de la coordinadora.
5. Revisión de lo llevado en el aula con arreglo a la temática del GT.

 


 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Será bastante común el uso de rúbricas para la evaluación y análisis del proceso de aprendizaje. Y la autoevaluación un elemento más del proceso.

 

 INDICADORES.

 

- Intervención en Colabora tal como se fija en las instrucciones. 

- Reuniones periódicas entre el coordinador y el asesor/a para verificar la consecución de objetivos. 

- Seguimiento por parte del coordinador de los compromisos individuales de los componentes del grupo. 

- Realización por la Memoria final del grupo de trabajo. 

- Autoevaluación del compromiso individual por cada uno de los componentes, haciendo un análisis y reflexión de su práctica en el aula. 

Resultados del alumnado con el que se realizan las prácticas.

Materiales elaborados

 LOGROS, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios