Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos llevar a cabo un grupo de trabajo para el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente elaborando estrategias y estimulando el trabajo cooperativo para aumentar la calidad de los aprendizajes centrados en la comprensión de textos tanto escritos como orales para los primeros ciclos de primaria debido a los resultados de la evaluación inicial y a las propuestas de mejora de nuestro centro.

Blog Blog

Comprensión de textos

He de resaltar los buenos resultados, que han causado la práctica de textos en el aula en cuanto a: motivación, rutina, adquisición de vocabulario, expresión escrita y oral. Creo que debemos seguir con esta rutina, en los siguientes cursos académicos.

3ª ENTRADA. MEMORIA FINAL

Buenas noches, esta es una aportación que incluiré en la memoria. Si tenéis algún comentario que añadir, podéis publicarlo por aquí. Gracias

El grupo de trabajo será valorado positivamente ya que los mayores beneficiarios de este son los alumnos/as. Se puede apreciar en el alumnado del colegio una gran mejoría en la comprensión lectora, así como el interés por la lectura, ya que muchos de los/as alumnos/as han solicitado a sus padres como regalo de comunión un libro electrónico. Les gusta mucho la forma de trabajar en el aula y la rutina llevada a cabo a lo largo del curso, así cada día el alumnado sabe qué tipo de tarea tienen que realizar.

Aunque se han seleccionado textos para ser trabajados en el área de lengua, se ha comprobado que el aprendizaje de la comprensión de textos les ha favorecido en todas las áreas. El alumnado muestra mayor facilidad en la comprensión de problemas, en el estudio de las áreas de ciencias¿ y por supuesto han aprendido a trabajar en grupo.

El hecho de realizar un resumen o redacción al final de cada lectura ha potenciado que aprendan a expresarse y a tener mucho más cuidado con las faltas de ortografía, así como a ampliar su vocabulario porque cada semana aprenden nuevo vocabulario que emplean en dicha redacción.

También ha sido favorable en la organización del grupo clase que ha interiorizado esta forma de trabajo, el interés y la motivación que ha provocado en el alumnado, destacar al alumnado de infantil y primaria que se han convertido en los protagonistas de las lecturas y que gracias al diccionario adaptado han encontrado la motivación necesaria para su disfrute.

Los padres/madres de los alumnos/as han comentado en muchas ocasiones la sorpresa que se han llevado al ver el interés de sus hijos por la lectura ya que había algunos que la consideraban como un castigo y ahora la reciben como una recompensa.

Por último destacar la selección de lecturas realizadas por cursos desde infantil a sexto de primaria ha sido positiva.

Estamos en contacto. Un saludo.

2ª ENTRADA

El hábito que crea esta forma de trabajar favorece la rutina, como se ha podido comprobar en las sesiones prácticas trasladadas a las aulas con el alumnado se trabajan todos los bloques de contenidos de lengua y las áreas transversales con los textos adaptados. Así cada día de la semana se dedica, a partir de la lectura, a complementar el aprendizaje de vocabulario con el uso del diccionario, preparar preguntas,  hacer conexiones con su vida cotidiana, separar ideas principales de secundarias y por último realizar una redacción teniendo en cuenta todo lo aprendido durante la semana. Mi experiencia en el aula es positiva ya que favorece el estudio de todas las áreas y proporciona seguridad a los alumnos/as que conocen en todo momento su tarea y se sienten contentos con esta manera de trabajar.

Comprensión de textos

Hola compañeros. Os comento el seguimiento del trabajo realizado en mi aula, con respecto a la comprensión de textos.

Está siendo una experiencia muy positiva, ya que es un trabajo que se realiza por sesiones, estableciendo de este modo, una rutina semanal( que aporta seguridad y tranquilidad al alumnado, ya que diariamente, ellos ya saben que vamos a hacer, en cada sesión), a través de la cual el niño va trabajando y adquiriendo diversos contenidos: fluidez lectora, vocabulario, uso del diccionario, redacciones, etc.

Nueva sesión

Buenas noches compi. Otra nueva sesión acabada. Comentaros que  la rutina que se está aplicando,  en el aula es favorable. La  metodología la utilizo para diversidad de lecturas. Espero subir pronto la actividad que estamos desarrollando.

INICIO

Buenas noches, una vez subido el proyecto a Colabora, espero que sea interesante y os guste esta nueva forma de trabajar, ya que las rutinas se trabajan desde infantil por los buenos resultados que proporcionan al alumnado y la tranquilidad con la que uno adquiere conocimientos cuando sabe exactamente cómo va a trabajar y lo que va a hacer en cada momento proporcionando así seguridad en su aprendizaje. ¿No os parece?

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.