Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos llevar a cabo un grupo de trabajo para el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente elaborando estrategias y estimulando el trabajo cooperativo para aumentar la calidad de los aprendizajes centrados en la comprensión de textos tanto escritos como orales para los primeros ciclos de primaria debido a los resultados de la evaluación inicial y a las propuestas de mejora de nuestro centro.

Blog Blog

Atrás

2ª ENTRADA

El hábito que crea esta forma de trabajar favorece la rutina, como se ha podido comprobar en las sesiones prácticas trasladadas a las aulas con el alumnado se trabajan todos los bloques de contenidos de lengua y las áreas transversales con los textos adaptados. Así cada día de la semana se dedica, a partir de la lectura, a complementar el aprendizaje de vocabulario con el uso del diccionario, preparar preguntas,  hacer conexiones con su vida cotidiana, separar ideas principales de secundarias y por último realizar una redacción teniendo en cuenta todo lo aprendido durante la semana. Mi experiencia en el aula es positiva ya que favorece el estudio de todas las áreas y proporciona seguridad a los alumnos/as que conocen en todo momento su tarea y se sienten contentos con esta manera de trabajar.

Comentarios
Añadir comentario
María Catalina Fernández Casquel
¡Hola compis! Mi experiencia con los alumnos de Infantil es un poco diferente a la de primaria. Ya que al trabajar con niños tan pequeños, trabajo con alumnado de Infantil de tres años, la comprensión de textos la llevo a cabo a través de pequeños cuentos con imágenes y más adelante pasaré a cuentos con pictogramas. En principio estoy trabajando personajes, vocabulario, acontecimientos que pasan en el cuento y final del cuento. Todo por supuesto de forma oral. A este alumnado lo que más le gusta es hacer ellos de protagonistas de los cuentos, cuando intentamos representarlo.
Publicado el día 14/03/18 22:59.
María Ángeles Blanco Velasco
Para llevar a la práctica en el aula el trabajo de comprensión de textos planteamos dividirlo en distintas sesiones.
Esto ha ayudado mucho a mejorar la comprensión lectora ya que nos ha permitido trabajar las distintas partes del texto detenidamente, aprender vocabulario y usar el diccionario, trabajar los distintos tipos de preguntas( literales, inferenciales y valorativas)mediante las que el alumnado puede conocer mejor la historia y reflexionar sobre valores que nos esté transmitiendo; además de contribuir con otros aprendizajes como la ortografía y la creación de redacciones propias.
Publicado el día 15/03/18 0:03.
Francisco Manuel Delgado Navero
Con el nuevo planteamiento para trabajar la comprensión de textos y poderlo hacer en distintas sesiones ha hecho que el alumnado poco a poco vaya mejorando la comprensión lectora, aprendiendo vocabulario, usando el diccionario, trabajando los distintos tipos de preguntas, conociendo mejor la historia, y todo esto, contribuyendo a otros aprendizajes.
Publicado el día 15/03/18 13:12.
Ana Belén Vergara Barragán
Llevar a cabo la comprensión lectora a través de unos pasos y sesiones facilita que los alumnos/as se acostumbren a una rutina de trabaja y un orden para realizar pasos que a mi parecer es muy bueno. Además en cada sesión se trabajan cosas diferentes y así no pierden el interés por la lectura. Se trabaja vocabulario nuevo, comprensión del texto tanto lo que se ve como lo que se intuye. Además sus opiniones sobre la lectura y meterse ellos en el papel de los personajes y que cambiarían o como les gustaría que terminara se trabaja los valores y la imaginación. Por lo que para mi aula está siendo muy positivo.
Publicado el día 15/03/18 22:34.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Raquel Carmona de la Torre

Raquel Carmona de la Torre

Foto de María Catalina Fernández Casquel

María Catalina Fernández Casquel

Foto de María Ester esther Jiménez González

María Ester Jiménez González

Foto de María Ángeles Blanco Velasco

María Ángeles Blanco Velasco

Foto de María José Prieto Nova

María José Prieto Nova

Foto de Josefa Moreno del Moral

Josefa Moreno del Moral

Foto de Francisco Manuel Delgado Navero

Francisco Manuel Delgado Navero

Foto de Ana Belén Vergara Barragán

Ana Belén Vergara Barragán