Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos llevar a cabo un grupo de trabajo para el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente elaborando estrategias y estimulando el trabajo cooperativo para aumentar la calidad de los aprendizajes centrados en la comprensión de textos tanto escritos como orales para los primeros ciclos de primaria debido a los resultados de la evaluación inicial y a las propuestas de mejora de nuestro centro.

Blog Blog

Atrás

3ª ENTRADA. MEMORIA FINAL

Buenas noches, esta es una aportación que incluiré en la memoria. Si tenéis algún comentario que añadir, podéis publicarlo por aquí. Gracias

El grupo de trabajo será valorado positivamente ya que los mayores beneficiarios de este son los alumnos/as. Se puede apreciar en el alumnado del colegio una gran mejoría en la comprensión lectora, así como el interés por la lectura, ya que muchos de los/as alumnos/as han solicitado a sus padres como regalo de comunión un libro electrónico. Les gusta mucho la forma de trabajar en el aula y la rutina llevada a cabo a lo largo del curso, así cada día el alumnado sabe qué tipo de tarea tienen que realizar.

Aunque se han seleccionado textos para ser trabajados en el área de lengua, se ha comprobado que el aprendizaje de la comprensión de textos les ha favorecido en todas las áreas. El alumnado muestra mayor facilidad en la comprensión de problemas, en el estudio de las áreas de ciencias¿ y por supuesto han aprendido a trabajar en grupo.

El hecho de realizar un resumen o redacción al final de cada lectura ha potenciado que aprendan a expresarse y a tener mucho más cuidado con las faltas de ortografía, así como a ampliar su vocabulario porque cada semana aprenden nuevo vocabulario que emplean en dicha redacción.

También ha sido favorable en la organización del grupo clase que ha interiorizado esta forma de trabajo, el interés y la motivación que ha provocado en el alumnado, destacar al alumnado de infantil y primaria que se han convertido en los protagonistas de las lecturas y que gracias al diccionario adaptado han encontrado la motivación necesaria para su disfrute.

Los padres/madres de los alumnos/as han comentado en muchas ocasiones la sorpresa que se han llevado al ver el interés de sus hijos por la lectura ya que había algunos que la consideraban como un castigo y ahora la reciben como una recompensa.

Por último destacar la selección de lecturas realizadas por cursos desde infantil a sexto de primaria ha sido positiva.

Estamos en contacto. Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Manuel Delgado Navero
Después de todo el trabajo realizado con el alumnado, estos han adquirido de forma muy positiva y satisfactoria la nueva forma de realizar la comprensión de textos, incluso viendo que todo ello le ha repercutido en gran medida para el resto de las áreas.
Publicado el día 11/05/18 10:22.
María Catalina Fernández Casquel
En infantil de tres años, los textos eran más bien cuentos basados en imágenes. La mayoría estaban relacionados con las emociones.Ha sido sorprendente lo motivados que estaban los alumnos/as, como iba aumentando su vocabulario y como se iba enriqueciendo su expresión oral. Eran cada vez más capaces de ayudados por las imágenes, contar a los compañeros el cuento.Incluso he podido observar que el alumnado le gustaba hacer pequeñas representaciones, sobre todo cuando les tocaba ser uno de los protagonistas principales del cuento. El trabajo desarrollado en este grupo ha sido muy positivo.
Publicado el día 16/05/18 11:48.
María Ángeles Blanco Velasco
El trabajo de comprensión de textos ha sido positivo en todas las áreas.
En el área de religión ha sido muy fructífero puesto que trabajamos sobre todo textos e historias bíblicas.
Me he centrado sobre todo con el alumnado de 4º de educación primaria para seguir lo propuesto en los grupos de trabajo.
Mis grupos de alumnos son reducidos, pero aun así han trabajado entre ellos para realizarse preguntas sobre los textos, buscar vocabulario en diccionarios que después quedaría recogido en lapbook, como palabras con significados para enlazar; y otros trabajos como murales¿ o en su cuaderno de clase.
También hemos podido repasar dudas que los niños y niñas tenían sobre gramática que estaban dando en clase y aparecían en algunos textos.
Creo que lo que más ha beneficiado el aprendizaje del alumnado es que tanto tutores como especialistas hayamos seguido una misma línea de trabajo, ya que les da confianza y estabilidad a la hora de hacer las actividades; puesto que aunque cambie la tarea, las actividades que llevan a su consecución son similares en las distintas UDIS.
Con respecto a los aspectos susceptibles de mejora, resaltaría la importancia de tener una continuidad de trabajo de comprensión de textos en los siguientes cursos, y la importancia de iniciar al alumnado lo antes posible en este trabajo, como se ha hecho este curso desde infantil al presentar los cuentos mediante imágenes que les facilitaban dicha comprensión.
Publicado el día 20/05/18 17:04.
María José Prieto Nova
Gracias a la aplicación de todo lo trabajado en el grupo de trabajo en el área el alumnado se ha visto beneficiado en gran medida dado que no solamente se ha adquirido con facilidad la nueva rutina de trabajo en cuanto al área de lengua sino que ha repercutido también en la mejora de las demás áreas como por ejemplo se puede ver en la resolución de problemas matemáticos. Seguiremos aplicando en sucesivos cursos la rutina y esperamos seguir obteniendo mejores resultados y que el alumnado, al conocer qué va a hacer se sienta más seguro y motivado.
Publicado el día 20/05/18 23:25.
Ana Belén Vergara Barragán
En el aula de primero ha sido muy satisfactorio sobre todo para la ampliación de vocabulario y expresión escrita. Sobre todo han adquirido habilidades nuevas a la hora de comprender los textos, cuentos,narraciones fábulas... no solo en las preguntas directas o literales que las pueden buscar en el texto sino también en las inferenciales en las que ellos piensan la respuesta intuyendolo del texto y además en las valorativas se sueltan en la creatividad de como terminaría para ellos el cuento o como podemos darle la vuelta al final del cuento y inventarnos otro.
Además esta forma de trabajar ha creado un hábito de lectura y de trabajo importante en el alumnado. por lo que este curso ha sido muy productivo y positivo no solo para el alumnado sino también para mi como maestra desarrollando nuevos métodos divertidos y novedosos.
Publicado el día 21/05/18 22:54.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.