Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La idea de proponer este grupo de trabajo está basada en la elaboración de material para el de área de artista y en concreto de plástica. Ya que el centro carece de recursos para su puesta en práctica.
Así gracias a esta elaboración y aunque sea revisada y modificada cada año servirá de soporte y ayuda para su desarrollo.
Aprovecharemos esta elaboración para reforzar e interiorizar el aprovechamiento y reutilización de materiales siempre que sea posible .A la vez estar relacionados con los contenidos de otras áreas como Matemáticas, CCNN Y CCSS.
Objetivos
Tipo de objetivo | Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación | Recopilar de la legislación vigente del área de artística y de plástica de segundo ciclo de primaria . Recopilar de materiales reutilizables . Revisar de contenidos relacionados con otras áreas . |
De Elaboración. | Elaborar una plantlilla de cada una de las actividades donde recoja los siguientes datos: Material necesario, descripción de la actividad y número de sesiones. Elaborar programación trimestral del área de plástica con: Fichas Cuadros o composiciones Manualidades con materiales reutilizables |
De Aplicación en el aula y/o Centro. | Crear un Documento funcional y útil para el centro y el aula donde se recojan las fichas realizadas por quincenas y trimestres .
Aplicar , desarrollar y poner en práctica de las actividades en el aula .
|
Repercusión en el aula
El alumno será el protagonista de cualquier acción.
Se partirá de los conocimientos previos de los alumn@s.
Adquirir habilidades y destrezas para el desarrollo de la capacidad expresiva artística
Agradar al alumno en la creación de trabajos con materiales de uso común.
Contribuir a una conciencia ecológica.
Contribuir al desarrollo de la habilidad básica de la imaginación, creatividad y sensibilidad contribuyendo a una actitud gratificante para el alumno.
La Atención a la diversidad del alumnado contará con los diferentes ritmos de aprendizaje ,así como sus intereses y motivación.
Actuaciones
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Profesorado responsable | Competencias profesionales que se desarrollan (Ver anexo 1) | Calendario |
Objetivo 1 | Recopilación legislación vigente del área de artística y de plástica de segundo ciclo de primaria | Todos los miembros | Trabajo en equipo Planificación | Primer trimestre |
Objetivo 2 | Recopilación de materiales reutilizables . | Todos los miembros | Trabajo en equipo Planificación | Todo el tiempo del grupo de trabajo |
Objetivo 3 | Revisión de contenidos relacionados con otras áreas . | Todos los miembros | Planificación Gestión de recursos Evaluación | Todo el tiempo que dure el curso |
Objetivo 4 | Elaboración de un modelo propio de plantilla de actividades para el área de plástica | Todos los miembros | Comunicación Aprendizaje a lo largo de la vida | Primer trimeste |
Objetivo 5 | Búsqueda, uso y puesta en práctica de distintas técnicas y procedimientos de expresión plástica | Todos los miembros |
Uso de las Tic | Todo el curso |
Objetivo 5 | Motivación y actitud positiva hacia las distintas manifestaciones culturales y artísticas trabajadas en el aula. | L Todos los miembros | Uso de las Tic | Todo el curso |
Objetivo 5 | Practica y diferenciación de colores primarios y secundarios | Todos los miembros | Aprendizaje a lo largo de lavida | Según temporalización de contenidos |
Objetivo 5 | Composición con diferentes materiales del entorno | Todos los miembros | Mejora continua Desarrollo de personas
| Según temporalizar de contenidos |
Objetivo 5 | Experimentación el bienestar que supone el uso de materiales reutilizables | Todos los miembros | Innovación
| Según temporalizar de contenidos |
Objetivo 5 | Expresión libre, original y creativa . | Todos los miembros | Innovación | Todo el curso |
Objetivo 6 | Creación de un documento funcional y útil donde se recojan las fichas realizadas por quincenas y trimestres | Todos los miembros | Trabajo en equipo Planificación | Todo el curso |
Objetivo 7
| Aplicación, desarrollo y puesta en práctica de las actividades en el aula | Los maestros de plástica |
| Todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
EXTERNA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales
-
Durante las sesiones presenciales trabajaremos:
-
Información del grupo de trabajo, Funcionamiento de Colabora, Actuaciones de los participantes
-
Cada uno de los objetivos propuestos, eligiendo las fichas, materiales, trabajos , manualidades a llevar a cabo en la quincena y en el trimestre.
-
Se determinará el trabajo a realizar por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
-
Se determinarán las funciones de cada miembro
-
Servirán las sesiones como puesta en común y aportaciones del trabajo que se va realizando.
-
Recopilación y elección de materiales.
-
Puesta en común de los trabajos realizados.