Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a que el Centro no posee recursos educativos suficientes para impartir el área de Educación Artística (Plástica), el claustro quiere elaborar un banco de materiales para esta área. Así, aunque cada año se modificará en lo que se vea conveniente, el docente tendrá un punto de apoyo.
El profesorado se implicará en la elaboración de materiales adaptados a su alumnado, aprendiendo diferentes modalidades plásticas y buscando siempre que los niños/as disfruten con el área de Educación Artística, a la vez que aprenderán técnicas de creación propia y respeto por las obras creadas por los demás.
Objetivos
Tipo de objetivo | Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación |
|
De Elaboración. |
|
De Aplicación en el aula y/o Centro. |
|
Repercusión en el aula
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Profesorado responsable | Competencias profesionales que se desarrollan (Ver anexo 1) | Calendario |
De Formación Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 | Indagación sobre técnicas plásticas. Selección de material adecuado al ciclo. Elaboración de una plantilla para las fichas. | Todos los miembros | Trabajo en equipo Planificación | Durante el tiempo de grupo de trabajo. |
De Elaboración. Objetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 | Secuenciar los materiales adaptados a los contenidos. Temporalizar por quincenas y trimestres. | Todos los miembros | Planificación Gestión de recursos Evaluación | Durante el tiempo de grupo de trabajo. |
De Aplicación en el aula y/o Centro. Objetivo 8 Objetivo 9 Objetivo 10 | Adaptar los contenidos al ciclo en las diferentes modalidades de expresión plástica: puntillismo, mosaico, collage... Trabajar con diferentes materiales. A través de las actividades complementarias: Constitución, paz, Andalucía, acercar al alumnado a las tradiciones locales y de otros lugares. | Tutores | Comunicación Aprendizaje a lo largo de la vida | Todo el curso |
Actuaciones
FECHA | HORA | ACTUACIÓN |
30/10/2017 | 16,00/18,00 | Reunión para informar a los componentes del grupo de trabajo sobre la charla |
6/11/2017 | 16,00/18,00 | Reunión para concretar funciones de cada uno de los miembros del grupo y lluvia de ideas sobre cómo poner en práctica el área de plástica |
7/11/2017 | 16,00/18,00 | Concreción de trabajo a realizar en las cuatro primeras sesiones . |
14/11/2017 | 16,00/18,00 | Elaboración del proyecto |
21/11/2017 | 16,00/18,00 | Finalización del proyecto . Enviar al asesor del CEP el proyecto para su revisión. |
28/11/2017 | 16,00/18,00 | Subida del proyecto a Colabor@ 3.0 |
12/12/2017 | 16,00/18,00 | Recopilación de fichas trabajadas durante el primer trimestre en el ciclo. |
9/1/2018 | 16,00/18,00 | Búsqueda de materiales para el segundo trimestre |
16/1 /2018 | 16,00/18,00 | Puesta en común y secuenciación de los materiales recopilados . |
23/1/2018 | 16,00/18,00 | Recopilación de fichas trabajadas durante el segundo trimestre en el ciclo. |
30/ 1/2018 | 16,00/18,00 | Búsqueda de materiales para el tercer trimestre |
6/2/2018 | 16,00/18,00 | Puesta en común y secuenciación de los materiales recopilados |
13/2/2018 | 16,00/18,00 | Recopilación de fichas trabajadas durante el tercer trimestre en el ciclo. |
20/2/2018 | 16,00/18,00 | Reunión de los tres ciclos y puesta en común del trabajo realizado. |
6/3/2018 | 16,00/18,00 | Valorar el progreso del proyecto en Colabor@ |
8/5/2018 | Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas y reflejarlo en la Evaluación final. Realizar la encuesta en Seneca ¿Cep Grabar la memoria final de Evaluación en Colabor@. Valoración final del proyecto |
Recursos y apoyos
Recursos | Formación externa |
No se considera necesario solicitar | No se solicita |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos | Actuaciones en relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración* | ||||
0 | 1 | 2 | 3 | |||||
De Formación Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 | Indagación sobre técnicas plásticas. Selección de material adecuado al ciclo. Elaboración de una plantilla para las fichas. | Existe un amplio recopilatorio de material adecuado al ciclo. Las fichas están adaptadas a la plantilla que se elaboro al principio | ||||||
De Elaboració Objetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 | Secuenciar los materiales adaptados a los contenidos. Temporalizar por quincenas y trimestres. | Los materiales se adaptan a los contenidos. Están las fichas clasificadas por quincenas y trimestres. | ||||||
De Aplicación en el aula y/o Centro. Objetivo 8 Objetivo 9 Objetivo 10 | Adaptar los contenidos al ciclo en las diferentes modalidades de expresión plástica: puntillismo, mosaico, collage¿ Trabajar con diferentes materiales. A través de las actividades complementarias: Constitución, paz, Andalucía¿ acercar al alumnado a las tradiciones locales y de otros lugares. | En las fichas se trabaja con diversas técnicas y materiales plásticos. Se realizan composiciones con diferentes elementos del entorno Se trabaja en relación a las costumbres del entorno y de otros lugares |
* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad