Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a que el Centro no posee recursos educativos suficientes para impartir el área de Educación Artística (Plástica), el claustro quiere elaborar un banco de materiales para esta área. Así, aunque cada año se modificará en lo que se vea conveniente, el docente tendrá un punto de apoyo.

El profesorado se implicará en la elaboración de materiales adaptados a su alumnado, aprendiendo diferentes modalidades plásticas y buscando siempre que los niños/as disfruten con el área de Educación Artística, a la vez que aprenderán técnicas de creación propia y respeto por las obras creadas por los demás.

 

 

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

  1. Practicar diferentes modalidades y técnicas plásticas.

  2. Conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

  3. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar cualquier material.

  4. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y  de otros pueblos,  colaborando en la conservación  y  renovación de las  formas de expresión  locales  y  estimando  el  enriquecimiento  que  supone  el  intercambio  con personas de diferentes lugares.

De Elaboración.

  1. La programación de cada Unidad Didáctica y sus fichas correspondientes debe ser un trabajo útil,

  2. Debe servir para organizar el trabajo de la quincena y tener una guía  para  desarrollarlo  con  provecho.  

  3. Aportar  un nivel  técnico, profesional  y  con  sentido.

De Aplicación en el aula y/o Centro.

  1. Que el Centro tenga recursos para el área de Plástica.

  2. Adaptar las diferentes modalidades artísticas a los alumnos/as.

  3. Dar a conocer diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural local y  de otros pueblos,  colaborando en la conservación.

 

 

Repercusión en el aula

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

(Ver anexo 1)

Calendario

De Formación

 

Objetivo 1

Objetivo 2

Objetivo 3

Objetivo 4

 

Indagación sobre técnicas plásticas.

Selección de material adecuado al ciclo.

Elaboración de una plantilla para las fichas.

 

Todos los miembros


 
 

Trabajo en equipo

Planificación

 

Durante el tiempo de grupo de trabajo.

 

De Elaboración.

 

Objetivo 5

Objetivo 6

Objetivo 7


 
 

Secuenciar los materiales adaptados a los contenidos.

Temporalizar por quincenas y trimestres.

 

Todos los miembros

 

Planificación

Gestión de recursos

Evaluación

 

Durante el tiempo de grupo de trabajo.

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

 

Objetivo 8

Objetivo 9

Objetivo 10



 
 

Adaptar los contenidos al ciclo en las diferentes modalidades de expresión plástica: puntillismo, mosaico, collage...

Trabajar con diferentes materiales.

A través de las actividades complementarias: Constitución, paz, Andalucía, acercar al alumnado a las tradiciones locales y de otros lugares.

 

Tutores

 

Comunicación

Aprendizaje a lo largo de la vida

 

Todo el curso

 

 

Actuaciones

 

FECHA

HORA

ACTUACIÓN

30/10/2017

16,00/18,00

Reunión para informar a los componentes del grupo de trabajo sobre la charla

6/11/2017

16,00/18,00

Reunión para concretar funciones de cada uno de los miembros del grupo y lluvia de ideas sobre cómo poner en práctica el área de plástica

7/11/2017

16,00/18,00

Concreción de trabajo a realizar en las cuatro primeras sesiones .

14/11/2017

16,00/18,00

Elaboración del proyecto

21/11/2017

16,00/18,00

Finalización del proyecto .

Enviar al asesor del CEP el proyecto para su revisión.

28/11/2017

16,00/18,00

Subida del proyecto a Colabor@ 3.0

12/12/2017

16,00/18,00

Recopilación de fichas trabajadas durante el primer trimestre en el ciclo.

9/1/2018

16,00/18,00

Búsqueda  de  materiales  para el segundo  trimestre

16/1 /2018

16,00/18,00

Puesta en común y  secuenciación  de los materiales recopilados .

23/1/2018

16,00/18,00

Recopilación de fichas trabajadas durante el segundo  trimestre en el ciclo.

30/ 1/2018

16,00/18,00

Búsqueda  de  materiales  para el tercer trimestre

6/2/2018

16,00/18,00

Puesta en común y  secuenciación  de los materiales recopilados

13/2/2018

16,00/18,00

Recopilación de fichas trabajadas durante el tercer trimestre en el ciclo.

20/2/2018

16,00/18,00

Reunión de los tres ciclos y puesta en común del trabajo realizado.

6/3/2018

16,00/18,00

Valorar el  progreso del proyecto en Colabor@

8/5/2018

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas y reflejarlo en la Evaluación final.

Realizar la encuesta  en Seneca ¿Cep

Grabar la memoria final de Evaluación en Colabor@.

Valoración final del proyecto

 

 

Recursos y apoyos

Recursos

Formación externa

No se considera necesario solicitar

No se solicita

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

 

Valoración*

   

0

 

1

 

2

 

3

 

De Formación

 

Objetivo 1

Objetivo 2

Objetivo 3

Objetivo 4

Indagación sobre técnicas plásticas.

Selección de material adecuado al ciclo.

Elaboración de una plantilla para las fichas.

Existe un amplio recopilatorio de material adecuado al ciclo.

Las fichas están adaptadas a la plantilla que se elaboro al principio

           
 

De Elaboració

Objetivo 5

Objetivo 6

Objetivo 7

Secuenciar los materiales adaptados a los contenidos.

Temporalizar por quincenas y trimestres.

Los materiales se adaptan a los contenidos.

Están las fichas clasificadas por quincenas y trimestres.

           
 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

 

Objetivo 8

Objetivo 9

Objetivo 10

 

Adaptar los contenidos al ciclo en las diferentes modalidades de expresión plástica: puntillismo, mosaico, collage¿

Trabajar con diferentes materiales.

A través de las actividades complementarias: Constitución, paz, Andalucía¿ acercar al alumnado a las tradiciones locales y de otros lugares.

 

En las fichas se trabaja con diversas técnicas y materiales plásticos.

 

Se realizan composiciones con diferentes elementos del entorno

 

Se trabaja en relación a las costumbres del entorno y de otros lugares

           
 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios