Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

Planteamos este apartado en función de los objetivos de nuestro proyecto inicial:

OBJETIVO 1:  Mejorar la práctica docente, incorporando aspectos desde una perspectiva holística. Conseguido.  Todos hemos tomado conciencia de cómo funciona la emoción en el aula, y de nuestro papel como agentes y principales responsables en la dinámica de aprendizaje. Se tiene más conciencia del efecto de nuestras actitudes, creencias y formas de hablar y de actuar.  

A.   Que el docente tome conciencia de otras dimensiones en el ser docente, además de la mental-analítica.  Conseguido. La puesta en práctica y el trabajo personal asociado depende de cada docente, pero sí se ha tomado conciencia de ello.

B.   Que el docente se relacione con el alumnado también desde el ámbito emocional y más intuitivo e inconsciente.  En función del docente.  Se ha tomado conciencia de cómo funciona este sistema, pero la aplicación en el día a dia depende de la capacidad de cada docente de integrar la información obtenida, así como de ver hasta qué punto su actitud y energía influye en lo que ocurre en el aula.  La dura realidad de los niños y la dificultad para aprender de muchos de ellos, tanto nivel académico como a nivel social, es un hándicap difícil de afrontar, y nos pone difícil conseguir este objetivo.  Y es que no es solo que el docente llegue con ánimo, también es que los niños estén receptivos y se dejen acunar por ese ánimo, cosa que no es fácil en nuestro contexto.  En muchos casos sí que nos relacionamos desde ese otro espacio, y considerando otras variables más allá de las académicas, por lo que sí se ha conseguido este objetivo satisfactoriamente; en otros cuesta ver el resultado de los intentos del docente en esta línea, pero aún así se sigue intentando, y en otros se ha conocido esta perspectiva sin tener más incidencia en la práctica diaria.  En cualquier caso, si no directamente, al menos indirectamente la formación sí ha influido en la forma de relacionarnos con el alumnado, y sobre todo en la de comprender sus necesidades, y desde ahí entender sus actitudes y comportamientos.

OBJETIVO 2:  Mejorar el clima de aula y la convivencia en el centro escolar. Conseguido, en lo que depende de los docentes.  En determinadas clases cuesta más, y en general, parece que no se ha hecho nada cuando ocurren situaciones difíciles de enfrentamientos en el barrio que exceden a nuestra responsabilidad.  Pero en general, el clima de aula y la convivencia a estas alturas de curso ha mejorado respecto del inicio.

A.   Introducir en el aula estrategias como el mindfulness, la meditación, la atención plena o la mediación en el aula.  Según las aulas.  En algunas clases ha sido todo un éxito; en otras se ha intentado pero ha costado; y en otras directamente no ha funcionado.  Las razones: la realidad del aula, la sistematización al llevarla a cabo, y el ¿desde dónde¿ lo vive el docente.  En general, y lo que es importante, todo el equipo ha apostado por esta medida, y en mayor o menor grado lo ha incorporado como recurso cotidiano de aula.  Destaca la creatividad con la que se ha abordado este aspecto en cada aula.

OBJETIVO 3:  Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.  Conseguido.  Han sido muchos los niños y niñas que han tenido la experiencia de atender y de aprender más a gusto, y mejor.  Esta nueva experiencia de ¿enseñar a gusto¿ ha gustado a todos los que lo han puesto en práctica, y en la mayoría de los casos se ha integrado como una herramienta del docente de gran valor.  Otra cuestión es tener el tiempo suficiente para poder plantear la mayor parte del currículum de esta forma.

A.   Mejorar la autonomía del alumnado en base al trabajo de los prerrequisitos para el aprendizaje: conciencia fonológica, fluidez verbal, comprensión lectora, vocabulario y memoria. Conseguido.  El trabajo en este sentido ha sido muy fructífero, y los docentes han generado gran cantidad de material con el que han tenido la oportunidad de valorar el desarrollo de esta autonomía del alumnado, sobre todo en cuanto al desarrollo de la motivación ante la tarea. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

El primer logro ha sido el de haber llevado la dinámica colaborativa que se ha llevado, respetando impecablemente los siguientes principios planteados a inicio de curso, y trabajados durante los cursos anteriores:

·       Participación activa individual,

·       Implicación en el proceso de aprendizaje personal y grupal,

·       Actitud reflexiva y crítica para que el resultado final sea el mejor posible,

·       Ánimo conciliador en el grupo ante las dificultades que han podido surgir en el proceso.

Por otra parte, este año hemos mejorado mucho a la hora de plantearle al alumnado los nuevos contenidos: hemos partido de plantear el vocabulario del tema a tratar, nos hemos parado a trabajar la comprensión oral y escrita, la Por otro lado, los alumnos/as han aprendido y divertido a la vez, especialmente en los grupos interactivos y con las actividades planteadas a raíz de la formación.   Podemos decir que el alumnado ha aprendido más contento y de forma más intuitiva con las nuevas metodologías, actividades y planteamientos iniciados. 

La toma de conciencia del docente de cómo funciona el sistema emocional, y la mejora en al conexión emocional con el alumnado ha sido clave en esta mejora.

Desde el punto de vista puramente emocional, destacamos logros a tres niveles:

  1. A nivel docente, existe una mayor conciencia de la importancia de la gestión emocional en el aula.  En palabras de una docente, Los docentes somos ahora ¿más capaces de reconocer nuestras propias emociones e identificarlas y comprender cómo impactan en nuestros comportamientos y pensamientos. Ello nos ayuda a conocer y comprender a nuestros/as niños/as, e intervenir de forma cada vez más adecuada en el desarrollo socio-afectivo que incide en su aprendizaje, que no es poco¿.  Se tiene una mayor conciencia del ámbito emocional y de la perspectiva holística de nuestra labor; se valora la importancia de concienciarnos en todo lo trabajado en este curso de formación, especialmente en la necesidad de trabajar con nuestro alumnado desde el plano emocional, partiendo de sus necesidades y teniendo muy presente su realidad.
  2. Como equipo de trabajo: se considera un gran logro seguir disponiendo de un espacio común para conocer el trabajo de cada compañero, compartir técnicas y debatir temas que nos preocupan a todos aportando diferentes puntos de vista y posibles soluciones.  La dinámica planteada nos ha llevado a conocernos a otros niveles, y a entender por qué cada uno actuamos en nuestra aula como actuamos.  Ha sido enriquecedor al tiempo que nos ha ayudado a entender algunas de nuestras posturas y limitaciones para con estos niños.
  3. Desde el punto de vista del alumnado, se ha beneficiado de este trabajo emocional de cada docente.  En palabras de una compañera, ¿las ideas han sido muy positivas para reforzar el cariño, la empatía, la seguridad y la autoestima de los alumnos/as¿.   El efecto positivo también ha llegado al nivel de infantil.  Citando textualmente, ¿Concretamente, en la etapa de educación infantil ha resultado importante para fomentar el hábito de relajación, la superación de rabietas y la progresiva concentración en las tareas diarias¿ (Docente de infantil)

 

Por último, destacar como logro principal que se ha sido capaz de entender en profundidad que tras el comportamiento del alumnado, no hay más que necesidades muy básicas no cubiertas.  Hemos comprendido que no podemos, por más que queramos, cambiar esta realidad; pero que sí está en nuestra mano aportar un poco de paz y de cordura al vendaval emocional con el que lidian en cada momento estos menores.  También hemos entendido que cada uno de nosotros tenemos unas creencias y formas de ver nuestra labor docente que nos condicionan en positivo y en negativo nuestro ser docente.  Ahora, y a pesar de las dificultades, es un gran logro situarnos junto a nuestro alumnado de manera diferente, como un grupo fuerte y consciente de nuestras limitaciones y debilidades, que estamos aquí para compartir esta experiencia juntos y aprender todos de ella. 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel académico, en todas las clases se han mejorado los métodos utilizados para el aprendizaje, en mayor o en menor medida; y el alumnado se ha encontrado más seguro, con más confianza en el docente, y ha aprendido más a gusto.  En dos clases este resultado no ha sido en el mismo grado que en el resto de las aulas, dada la dificultad del alumnado para integrarse en la dinámica escolar, y para mantener relaciones sanas entre iguales (4º y 5º curso).  No solo en estos cursos, también en otros con alumnado bastante complejo, los docentes siguen trabajando por reconducir a su alumnado, día a día, momento a momento, con conciencia de su papel en esta etapa de tu alumnado.   Tenemos alumnado muy difícil, y es complicado conseguir que entren en la dinámica académica y social que se le plantean, si bien con paciencia y conciencia se va avanzando en ello. En cualquier caso, se está trabajando por desprendernos de los frutos del aprendizaje, y por centrarnos más en éste como proceso, como oportunidad de formar parte de la vida de unos niños y niñas que posiblemente no encuentren a otra persona que los acompañe igual, centrando nuestra atención en los logros conseguidos, por pocos y pobres que pudieran parecer en un contexto más normalizado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Están recogidos en las diferentes carpetas docentes, sobre todo en lo relativo al ámbito académico (ver carpetas por docente):

  1. Se ha preparado mucho material  a nivel de vocabulario, conciencia fonológica, redacción,  comprensión de historietas, bingos, creación de libros sobre temas específicos y un montón de actividades más.
  2. Desde el ámbito emocional, se han utilizado los recursos aportados por la docente, y se han hecho adaptaciones de los mismos, para trabajar en el aula de forma eficaz y sistemática. (Ver carpetas por docente)
  3. Desde el ámbito personal, los docentes tienen la oportunidad ahora de situarse ante su alumnado de manera cercana, comprensiva y exigente, pero desde un vínculo emocional seguro: cuando más seguro, con más exigencia.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

Podríamos resumirlas en tres:

  1. La dificultad propia del alumnado: un alumnado difícil al que hoy comprendemos mejor. 
  2. La derivada de nuestras limitaciones de cara a reconocer el propio potencial de cada uno: hemos tomado conciencia de cómo se generan nuestras creencias, que no es poco, y se ha dado un paso más en el adentrarnos en nosotros mismos y en cómo, ante situaciones inesperadas, se ponen en acción nuestras teorías ¿en uso¿ (aquella aprendida de forma más inconsciente cuando éramos pequeños).  Terminar de aterrizar todo esto en la práctica supondría un trabajo personal mucho más profundo para el que no tenemos tiempo suficiente.  Se suple con trabajo personal en casa, pero depende de nuestras circunstancias y del necesario equilibrio de la vida personal con la profesional.
  3. La falta de tiempo para profundizar en el contenido de la formación, y para concretar todo éste en cada aula o actividad docente.

 

Oportunidades de mejora

 

El que estemos en un nivel de consciencia mayor que al inicio del curso, ya es en sí una oportunidad de mejora. Ahora nos planteamos que es posible:

  1. Ahondar en el trabajo en red, dando prioridad a acciones dirigidas a conocer la realidad familiar del alumnado y a trabajar desde ahí, ya que hemos visto que este pilar, el de la familia, tiene enormes carencias en nuestro contexto:
    1. Potenciación del AMPA
    2. Diagnóstico del centro, y conocimiento-acercamiento a la realidad familiar del alumnado.
    3. Plantear e iniciar itinerarios de formación a las familias. 
  2. Poder ahondar más en contenidos concretos vistos en la formación de forma más general:
  3. Centrar contenidos concretos de los abordados y ahondar en cómo aplicarlos en el aula. 
  4. Contar con una formación más dirigida en base a tareas concretas que podamos desarrollar gracias a esta formación en centros. 
  5. Seguir trabajando en cómo plantear al alumnado los contenidos específicos del currículum de una forma diferente a la tradicional, basándonos en una metodología colaborativa.  Conocer a fondo metodologías de este tipo llevándola a la práctica nosotros mismos en la propia F.C.

 

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