Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2017-2018

 
   

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

En cursos anteriores, el centro educativo se ha formado en diferentes estrategias de aula para mejorar el clima de centro y la convivencia en todas sus dimensiones.  Llega el momento de profundizar en el papel que tenemos como docentes, y empoderarnos ante la ardua realidad de nuestro alumnado y de sus familias.  Necesitamos situarnos con estos menores con todas nuestras herramientas, poder manejarnos con seguridad y entender los procesos que se viven en el aula con plena consciencia. Para ello se necesita ahondar en quiénes somos, por qué estamos aquí, qué papel queremos jugar en esta realidad educativa, cómo ¿y desde dónde- lo queremos jugar, qué me están mostrando mis alumnos y alumnas que no quiero ver¿  En este proceso de indagación personal y profesional, nos encontraremos con piedras que habrá que superar, sabiendo que después nos ayudarán a bajar la colina.  Gracias a este trabajo interior, en el que valientemente nos sumergimos, podremos llegar al alumnado resituados y reforzados, y con tiempo y paciencia ¿quizás no tanto- podremos recoger frutos: tanto por enseñarles a los más pequeños lo que nosotros estamos aprendiendo, como por ver cómo ellos se entienden mejor a sí mismos y gestionan mucho mejor su estar en el mundo.

Todo esto tiene que tener una proyección práctica en el aula, una respuesta ante inquietudes y limitaciones que nos vienen acompañando como equipo docente y que nos gustaría abordar: por qué no consigo que los niños sean autónomos al resolver problemas, qué ocurre que no dan sentido a lo que leen o tratan de memorizar, cómo hacer para que se respeten mínimamente, ¿alguna varita mágica para hacer de mi aula un lugar agradable para todos, en el que nos apetezca estar?

En conclusión, el equipo docente desea reforzar y repensar el papel docente en el aula:  tomando conciencia de cómo sus creencias (conscientes e inconscientes) y sus expectativas y emociones influyen en la relación consigo mismo y con-entre el alumnado. Se trata de aprender a gestionar todo este ámbito a favor del aprendizaje en el contexto escolar.  Partiendo de aquí, con un docente consciente, se quiere abordar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de los intereses del equipo docente. 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad última es que cada docente tome consciencia de todas sus capacidades como tal, y las ejercite al servicio de sí mismo y del alumnado: consciente de quién soy y de mi papel en el aula.  A partir de ahí, se trata de conocer y aplicar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma holística e integral.  Se barajan los siguientes ámbitos de trabajo:

  1. El clima de aula: un viaje hacia el interior que deja el mar en calma.  Desde la óptica del ser consciente, analizaremos estrategias como el mindfulness, la meditación, la atención plena u otras (según los intereses de los docentes), y plantearemos su puesta en marcha en el aula.
  2. La relación entre iguales: Tras la toma de conciencia de mi propio estado emocional y de su efecto en el del ¿otro¿, introducimos el concepto de mediación uniendo al ¿cómo mediar¿ el ¿desde dónde lo hago¿.
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje: Tomaremos conciencia de los prerrequisitos para cualquier aprendizaje, identificaremos sus carencias en el alumnado y elaboraremos planes de acción para mejorarlos, y con ello la dinámica de clase y el rendimiento académico.

Con todo esto pretendemos dar pasos hacia una escuela feliz, con docentes y alumnado felices¿ en evolución.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Mejorar la práctica docente, incorporando aspectos desde una perspectiva holística.

  1. Que el docente tome conciencia de otras dimensiones en el ser docente, además de la mental-analítica.
  2. Que el docente se relacione con el alumnado también desde el ámbito emocional y más intuitivo e inconsciente.

OBJETIVO 2

Mejorar el clima de aula y la convivencia en el centro escolar.

  1. Introducir en el aula estrategias como el mindfulness, la meditación, la atención plena o la mediación en el aula.

OBJETIVO 3

Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.

  1. Mejorar la autonomía del alumnado en base al trabajo de los prerrequisitos para el aprendizaje: conciencia fonológica, fluidez verbal, comprensión lectora, vocabulario y memoria.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La metodología es la propia del trabajo colaborativo, en el que el trabajo individual repercute en la globalidad de centro, y viceversa.  En todo el proceso se cuidará la interacción y comunicación entre participantes, se fomentará el diálogo y debate sobre aspectos concretos de la práctica docente, y se realizarán las actividades formativas necesarias para abordar este proyecto.  Estas últimas integrarán la realización de seminarios específicos y de talleres de trabajo, realizando en ellos el seguimiento de las actividades de trabajo personal, junto a la revisión del avance individual y/o de grupo que se pondrá periódicamente en común. El proceso previsto es el siguiente:

Tras una concienciación inicial de los participantes, situándonos en la realidad de nuestro centro, se establecerán objetivos de trabajo realistas.  Se trata de aterrizar los objetivos generales en objetivos más concretos, con sentido para todo el equipo docente.  Los docentes se distribuirán por temáticas a abordar (clima de aula y relación entre iguales - proceso de enseñanza y aprendizaje), de manera que quede equilibrado el número de participantes por ciclo y/o grupo profesional en ambos equipos.  Tras la reflexión sobre principios básicos, y en base a propuestas de actividades, se planificarán actividades que se pondrán en marcha a lo largo del curso escolar, evaluando su repercusión en el mismo. Se aprovecharán los espacios ya establecidos de coordinación docente para comunicar y enriquecer propuestas, además de los específicos para la realización de actividades a lo largo del curso.  Esto favorecerá la significatividad del trabajo, y su impacto en el centro escolar.

 

Desde el principio y a la vez que los docentes comienzan el trabajo sobre estas dos áreas específicas (Obj. 2 y 3), se trabajará la identidad docente (toma de conciencia del ¿juego emocional¿ en la realidad educativa que manejamos), integrando herramientas para la gestión emocional en las situaciones educativas que nos encontramos día a día.

 

Para llevar a cabo este trabajo colaborativo, destacamos las siguientes características propias de los docentes que nos embarcamos en esta aventura:  

  • participación activa individual,
  • implicación en el proceso de aprendizaje personal y grupal,
  • actitud reflexiva y crítica para que el resultado final sea el mejor posible,
  • ánimo conciliador en el grupo ante las dificultades que puedan surgir en el proceso. 

En definitiva, se trata de, desde el trabajo individual y el sentimiento de pertenencia a un grupo docente, construir entre todos las bases y la estructura que necesitamos como docentes para trabajar mejor y más contentos, consiguiendo resultados óptimos en nuestro alumnado.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Reunión con la asesoría para l explicación y gestión de Colabora

Antes del 15 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

2 horas

Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabora

Antes del 15 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

1 hora

Participar con actitud activa de las sesiones de formación, aportando y reflexionando sobre el contenido, asumiendo compromisos conscientes que influirán en la práctica docente.

Horas de formación presencial.

Cada participante

12 horas

Valorar las sesiones de formación externa

Por determinar hasta que se establezcan las sesiones

Cada participante

3 horas

Elaborar la memoria de progreso del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

3 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora

Hasta el 15 de marzo

Cada participante

3 horas

Realizar las tareas acordadas en las sesiones para hacer más relevante el aprendizaje, y aportarlas al grupo en la sesión formativa correspondiente. Las tareas se concretan con los tutores (selección y diseño, implementación y evaluación) en las sesiones de formación, ya que son el resultado del trabajo formativo y colaborativo del equipo. El tipo de tareas sería: de toma de conciencia personal del docente, sesiones de mindfulness o atención plena en clase, tareas de acompañamiento y gestión emocional al alumnado, de realización de vocabulario para primaria por áreas de contenido, de desarrollo de competencias lingüisticas específicas,  y de otras actividades relacionadas con los prerrequisitos básicos para el aprendizaje ( atención y memoria).

Segundo y tercer trimestre

Cada participante

29 horas

Programar y llevar a cabo actuaciones concretas en el aula relacionadas con el contenido del curso en las diferentes dimensiones: consciencia emocional y gestión de emociones en el aula, mejora del clima de aula y de la relación entre iguales, proceso enseñanza/aprendizaje.

Segundo y tercer trimestre

Cada participante

29 horas

Elaborar y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora

Hasta el 31 de mayo

Cada participante

3 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Hasta el 31 de mayo

Cada participante

3 horas

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Cada participante

1 hora

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Reunión coordinación ¿ asesoría para la gestión de Colabora.

Acta

Carpeta acta Colabora

Subida proyecto a Colabora

Proyecto

Colabora ¿ pestaña proyecto ¿ fase inicial

El docente reconoce cómo su estado emocional influye en el clima de aula.

Toma de conciencia en base a la observación. 

Colabora (experiencias compartidas).

El docente acompaña al alumnado en el reconocimiento y gestión de sus emociones.

Manejo de situaciones complicadas: niños rebeldes, niños pasivos, niños asustados, niños nerviosos.

Colabora (experiencias compartidas)

Asistencia a formación externa

Hoja de firmas

Asesoría

Valoración de la formación externa

Entrada en el foro

Foro de Colabora

Se aplican estrategias de aula innovadoras para la gestión de clima de aula.

Planificación de actividades tipo mindfulness, atención plena, meditación en el aula, etc. realizadas en la formación en centros.

Colabora (experiencias compartidas y  memorias).

Las estrategias aplicadas tienen un efecto positivo en el clima de aula.

Observación  en el aula del clima de aula y de cómo el alumnado regula su nivel de actividad en el aula.

Colabora (experiencias compartidas, memorias)

Cumplimentación de la memoria de progreso

Memoria

Colabora ¿ pestaña proyecto- fase de desarrollo

Realización de comentarios personales de progreso

Entrada en el foro

Foro de Colabora

Número de alumnado que quiere mediar en los conflictos (en caso de que se quiera contar con mediadores en el aula).

Espacio de preparación de mediadores.

Contratos firmados por el alumnado, con compromisos específicos.

El alumnado va ayudándose entre sí a tomar conciencia del estado emocional de cada momento.

Observación en el aula, especialmente cuando se produce un conflicto.

Colabora (experiencias compartidas, memorias)

Se aplican estrategias de enseñanza considerando los prerrequisitos de aprendizaje, para la mejora de la competencia lingüística.

Planificación de actividades donde abordamos de manera divertida y amena los prerrequisitos para el aprendizaje: conciencia fonológica, fluidez verbal, comprensión lectora, vocabulario y memoria.

Colabora (experiencias compartidas y  memorias).

Trabajar considerando los prerrequisitos del aprendizaje mejora la autonomía para el aprendizaje del alumnado.

Observación en el aula, y valoración del desarrollo de competencias para el aprendizaje en el alumnado.

Colabora (experiencias compartidas, y memorias)

Cumplimentación de la memoria final

Memoria

Colabora ¿ pestaña proyecto ¿ fase final

Realización de comentarios personales fin de proyecto

Entrada en el foro

Foro de colabora

Cumplimentación de la encuesta de valoración de Seneca

Encuesta

Séneca

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Campos, J. (2015) Educación Emocional. El principio del cambio.  Guía práctica para el autodescubrimiento.  Granica : BuenosAires.   ISBN 978-950-641-852-6

 

Snel, E. (2016)  Tranquilos y atentos como una Rana.  Kairós:Barcelona. ISBN 978-84-9988-242-0

 

Libros de Félix Toran:

  • La varita mágica: Un divertido libro de crecimiento personal para los niños.  ISBN: 9788416054794

 

  • La Vitamina P: Un divertido libro de crecimiento personal para los niños.  ISBN: 9788416843077

 

  • Los magos del tiempo. (Sólo en versión Kindle)

 

  • El arte de ser y estar: Conecta con el bienestar y la felicidad con PNL, mindfulness y ecología mental. (Sólo en versión Kindle)

 

Otros libros importantes:

  • El emocionario.  Cristina Núñez Pereira, Rafael Moreno. (Junto a actividades complementarias de www.palabrasaladas.com)
  • El arte de emocionarse.  Cristina Núñez Pereira, Rafael Moreno.

 

Ponentes

 

SE ESTABLECE LA FORMACIÓN EXTERNA DE 12 HORAS

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios