Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora del centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Estamos viendo los cambios en las necesidades de nuestro alumnado y consideramos de vital importancia formarnos en este tipo de cuestiones para el buen funcionamiento de nuestra labor educativa.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad del proyecto es la mejora en la gestión del aula basada en el autoconocimiento del ser humano, así como en la aplicación de herramientas democráticas para mejorar las relaciones que en este contexto se dan. Con la mejora de las relaciones alumno-alumno, alumno-docente, docente-docente se pretende una mejora también en el rendimiento académico.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

  • Conocer los conceptos básicos de la educación emocional y del trabajo emocional docente.

OBJETIVO 2

  • Capacitar a los docentes con destrezas de autogestión emocional para favorecer el autocuidado y el desarrollo personal y profesional.

OBJETIVO 3

  • Crear entre los maestros/as del centro un tejido emocional docente que genere bienestar y confianza, haciéndose extensible a la relación con el alumnado y sus familias, favoreciendo el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.

OBJETIVO 4

  • Ofrecer a los maestros/as y a los tutores/as herramientas de educación emocional para acompañar y gestionar de forma competente la acción tutorial con los padres y con los alumnos.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Las estrategias y metodología que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

 

Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.¿

 

Reuniones de trabajo por ciclos y por tutores: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.

 

Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.

 

Sesiones de formación: Partiendo del diálogo generativo en una comunidad de aprendizaje, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

  • 1. Conocer los conceptos básicos de la educación emocional y del trabajo emocional docente.
  •  
  • Participar de forma activa en las sesiones de formación sobre educación emocional y desarrollo de tutorías.

 

  • Leer y comentar en los equipos de trabajo libros relacionados con la gestión emocional y las tutorías

 

A LO LARGO DEL CURSO

TODOS LOS MAESTROS/A

10

  • 2. Capacitar a los docentes con destrezas de autogestión emocional para favorecer el autocuidado y el desarrollo personal y profesional.

 

  • Tomar conciencia de las emociones que se van sintiendo momento a momento y darse lo que se necesita.

A LO LARGO DEL CURSO

TODOS LOS MAESTROS/A

30

  • 3. Crear entre los maestros/as del centro un tejido emocional docente que genere bienestar y confianza, haciéndose extensible a la relación con el alumnado y sus familias, favoreciendo el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.

 

  • Poner en práctica entre los maestros/as, los alumnos/as, así como con los padres herramientas que favorezcan el vínculo.

 

A LO LARGO DEL CURSO

TODOS LOS MAESTROS/A

20

  • . Ofrecer a los maestros/as y a los tutores/as herramientas de educación emocional para acompañar y gestionar de forma competente la acción tutorial con los padres y con los alumnos.

 

  • Llevar a cabo tutorías individuales y grupales exitosas con los alumnos y con padres utilizando herramientas de educación emocional y coaching.

 

  • Hacer un plan de acción tutorial de forma secuenciada basado en el empleo de herramientas de educación emocional y coaching.

 

A LO LARGO DEL CURSO

TODOS LOS MAESTROS/A

10

Evaluación de las propuestas y medidas de mejora si procede que permita la óptima utilización de los recursos, estrategias y herramientas tratadas en esta formación

A LO LARGO DEL CURSO

TODOS LOS MAESTROS/A

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

  • Participar de forma activa en las sesiones de formación sobre educación emocional y desarrollo de tutorías.

 

Leer y comentar en los equipos de trabajo libros relacionados con la gestión emocional y las tutorías

 Se toma la iniciativa para participar e implicarse entre el profesorado.

 

Se habla en un lenguaje común (relacionado con la educación emocional y la acción tutorial) entre los maestros/as del claustro.

 

Presentaciones, libros, apuntes de la formación.

 

Reuniones de formación

 

Reuniones de ciclo

 

 

Colabora

Tomar conciencia de las emociones que se van sintiendo momento a momento y darse lo que se necesita.

El docente se siente contento con su gestión emocional.

 

Reuniones de formación

Reuniones de ciclo

 

Colabora

Poner en práctica entre los maestros/as, los alumnos/as, así como con los padres herramientas que favorezcan el vínculo

Entre los distintos miembros de la comunidad educativa (maestros/as, alumnado y padres/madres se aprecia:

- Una mejora de la relación.

- Una mayor fluidez en la comunicación

- Una reducción del número de conflictos.

- Una mayor participación en el aula y en la vida del colegio.

 

 

Claustro, aula, patio del colegio, recibidores para entrevistas

Colabora

Llevar a cabo tutorías individuales y grupales exitosas con los alumnos y con padres utilizando herramientas de educación emocional y coaching.

 

Hacer un plan de acción tutorial de forma secuenciada basado en el empleo de herramientas de educación emocional y coaching.

 

Dossier donde ser recojan las herramientas y materiales utilizados en las tutorías individuales y grupales con alumnos/as y con padres/madres de cada curso.

 

Documento donde se recoja de forma secuenciada la programación anual de las tutorías por cursos.

 

Reuniones de ciclo

 

Colabora

Elaboración de los criterios de evaluación

Documento con los criterios de evaluación.

Colabora

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

X

Apoyar y asesorar en determinadas fases del proyecto para permitir una optima formación emocional que facilite el desarrollo de nuestro alumnado y las orientaciones a sus familias.

 

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