Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro educativo muestra numerosos conflictos, de carácter violento, entre el alumnado, procedente, este, de distintos sectores culturales y sociales (más de veinte nacionalidades), muchos de ellos también, con conductas disruptivas y problemática familiar (compensantoria).

Siguiendo esta línea se propuso, en la memoria final del curso anterior (2016-2017), el desarrollo de alguna actividad formativa relacionada con esta situación. Así pues, presentamos este proyecto con la intención de llevar a cabo una autoformación enfocada a la intervención específica en los problemas de convivencia entre los alumnos-as, por medio de la investigación y práctica de diferentes recursos.

Finalidad del proyecto

Ofrecer una respuesta educativa a estas necesidades planteadas, por medio de las estrategias adecuadas que propicien un clima favorable, tanto en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el desarrollo emocional y personal de nuestro alumnado.

 

Objetivos

OBJETIVO1 Adquirir estrategias que contribuyan al autoconocimiento personal.
OBJETIVO2 Adquirir conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del cerebro para comprender y gestionar la conducta (docente y alumnado).
OBJETIVO3 Desarrollar la inteligencia emocional para mejorar el bienestar personal y docente.
OBJETIVO4 Adquirir conocimientos y estrategias que nos permitan gestionar de manera positiva los conflictos.
OBJETIVO5            Conocer y practicar técnicas de comunicación que mejoren las interacciones con los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, PAS, familias).

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias para la consecución de los objetivos tendrán como eje vertebrador las sesiones de formación con el ponente, quien propondrá tareas concretas, su metodología y estrategias, para su desarrollo en el aula.

La metodología se basará en la investigación en la acción propia y en las temáticas de gestión emocional.

Las dinámicas operativas concretas serán tratadas en las distintas reuniones, tanto de grupo como de apoyo externo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. Antes del 15 de noviembre. La coordinadora.
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. Hasta el 30 de noviembre. Todos/as los/as participantes.
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo. La coordinadora.
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@. Hasta el 15 de marzo. Todos/as los /as participantes.
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo La coordinadora.
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad Colabor@. Hasta el 31 de mayo. Todos/as los/as participantes.
Asistir a las sesiones de formación. Según calendario de sesiones. Todos/as los/as participantes.
Puesta en marcha en la aulas. Hasta el 31 de mayo. Todos/as los/as participantes.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Leonides Gómez García Número determinado de sesiones (doce horas) enfocadas a las orientaciones teórico-prácticas de un profesional especialista en la materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES INSTRUMENTOS LUGAR (EVIDENCIA)
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. Colabora                             En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase inicial.
Los compromisos adquiridos en el proyecto. Colabora Comentario en Colabora zona privada>>Foro>>Hilo de discusión de Bienvenida.
Memoria de progreso del proyecto. Colabora En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase de desarrollo.
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. Colabora En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase de desarrollo.
Memoria de evaluación final. Colabora En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final.
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales. Colabora En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final.
Hojas de firmas y acta con resumen de la sesión. Colabora En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final
Ficha de actividad de aula. Colabora En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final.
Análisis crítico actividad de aula. Colabora En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios