Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro centro educativo muestra numerosos conflictos, de carácter violento, entre el alumnado, procedente, este, de distintos sectores culturales y sociales (más de veinte nacionalidades), muchos de ellos también, con conductas disruptivas y problemática familiar (compensantoria).
Siguiendo esta línea se propuso, en la memoria final del curso anterior (2016-2017), el desarrollo de alguna actividad formativa relacionada con esta situación. Así pues, presentamos este proyecto con la intención de llevar a cabo una autoformación enfocada a la intervención específica en los problemas de convivencia entre los alumnos-as, por medio de la investigación y práctica de diferentes recursos.
Finalidad del proyecto
Ofrecer una respuesta educativa a estas necesidades planteadas, por medio de las estrategias adecuadas que propicien un clima favorable, tanto en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el desarrollo emocional y personal de nuestro alumnado.
Objetivos
OBJETIVO1 | Adquirir estrategias que contribuyan al autoconocimiento personal. |
OBJETIVO2 | Adquirir conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del cerebro para comprender y gestionar la conducta (docente y alumnado). |
OBJETIVO3 | Desarrollar la inteligencia emocional para mejorar el bienestar personal y docente. |
OBJETIVO4 | Adquirir conocimientos y estrategias que nos permitan gestionar de manera positiva los conflictos. |
OBJETIVO5 | Conocer y practicar técnicas de comunicación que mejoren las interacciones con los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, PAS, familias). |
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias para la consecución de los objetivos tendrán como eje vertebrador las sesiones de formación con el ponente, quien propondrá tareas concretas, su metodología y estrategias, para su desarrollo en el aula.
La metodología se basará en la investigación en la acción propia y en las temáticas de gestión emocional.
Las dinámicas operativas concretas serán tratadas en las distintas reuniones, tanto de grupo como de apoyo externo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Antes del 15 de noviembre. | La coordinadora. |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta el 30 de noviembre. | Todos/as los/as participantes. |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo. | La coordinadora. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 15 de marzo. | Todos/as los /as participantes. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Todos/as los/as participantes. |
Asistir a las sesiones de formación. | Según calendario de sesiones. | Todos/as los/as participantes. |
Puesta en marcha en la aulas. | Hasta el 31 de mayo. | Todos/as los/as participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Leonides Gómez García | Número determinado de sesiones (doce horas) enfocadas a las orientaciones teórico-prácticas de un profesional especialista en la materia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase inicial. |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabora | Comentario en Colabora zona privada>>Foro>>Hilo de discusión de Bienvenida. |
Memoria de progreso del proyecto. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase de desarrollo. |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase de desarrollo. |
Memoria de evaluación final. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final. |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final. |
Hojas de firmas y acta con resumen de la sesión. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final |
Ficha de actividad de aula. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final. |
Análisis crítico actividad de aula. | Colabora | En Colabora: zona pública>>Proyecto>>Fase Final. |