Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Nos encontramos en un Colegio Público situado en Málaga. El nivel socio-económico es medio-bajo, afectado por la actual crisis económica y hay alto nivel de paro. El centro es de educación infantil y primaria. El centro tiene jornada continua, con horario lectivo de 9:00 a 14:00 horas. Dispone de servicios de aula matinal y comedor, así como actividades extraescolares. En cuanto al clima del centro, en algunas ocasiones observamos conflictos (especialmente en los tiempos de recreo y comedor), procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, ritmo acelerado y poco consciente por parte de toda la comunidad educativa¿ Por otro lado, en las sesiones de evaluación se refiere una constatación generalizada de la falta de atención del alumnado, así como la dificultad para mantener la concentración en una tarea concreta. Estas situaciones de partida son las que impulsan el desarrollo y justificación de esta formación en centros. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Dotar de herramientas, tanto al profesorado como al alumnado, que nos permitan ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente. Con esto buscamos aliviar el estrés del profesorado y mejorar la capacidad de concentración y de atención en el alumnado sobre la tarea en la que se esté trabajando y así ser capaces de dejar de lado otros estímulos (externos e internos) que estén interfiriendo en la misma.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Ayudar a concentrarse y mejorar el rendimiento escolar. |
OBJETIVO 2 | Poner en práctica diversas técnicas de atención plena. |
OBJETIVO 3 | Favorecer la recuperación de la estabilidad del alumnado después de una situación estresante como es el recreo. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Cada sesión incluye una parte práctica y una parte de trabajo de contenidos teóricos integradores. A través de esta formación nos proporcionarán las herramientas y técnicas necesarias para lograr la relajación y aumentar el bienestar emocional, y así poderlo transmitir al alumnado y proporcionarles las estrategias necesarias para ello. La formación también incluye prácticas de relajación, meditación, además de sesiones y dinámicas en grupo, siempre buscando aplicaciones prácticas para aplicar con el alumnado. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
|
Grabar en Colabor@ el documento del proyecto. | Antes del 15 de noviembre | La coordinadora |
Participar en la plataforma Colabor@, estableciendo los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta el 30 de noviembre | Todos/as los/as participantes
|
Sesión de formación externa impartida por Miriam Rodríguez Barnes | 28/11/17 | Todos/as los/las participantes |
Sesión de formación externa impartida por Miriam R.B. | 16/01/18 | Todos/as los/las participantes |
Sesión de formación externa impartida por Miriam R.B. | 30/01/18 | Todos/as los/las participantes |
Sesión de formación externa impartida por Miriam R.B. | 13/02/18 | Todos/as los/las participantes |
Realizar la práctica de los ejercicios de Mindfulness propuestos en las sesiones presenciales | Febrero y marzo. | Todos/as los/las participantes |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.
| Hasta el 15 de marzo.
| La coordinadora |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@
| Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes |
Realizar la práctica de los ejercicios de Mindfulness propuestos en las sesiones presenciales. | Hasta el 31 de mayo | Todos/as los/as participantes |
Registrar en un documento las prácticas de mindfulness realizadas en el aula.
| Hasta el 31 de mayo | Todos/as los/las participantes |
Subir los registros a la plataforma | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Lectura del libro ¿Mindfulness para enseñar y aprender¿ | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Subir a la plataforma un comentario escrito de los capítulos del libro | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo
| El/la coordinador/a |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo
| Todos/as los/as participantes
|
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Elaboración del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Documento de proyecto definitivo | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial |
Establecer los compromisos adquiridos en el proyecto. | Documento elaborado entre todo el profesorado, de los compromisos que se van a adquirir para desarrollar el proyecto. | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida |
Encuestas de valoración de las sesiones formativas | Documento de análisis de la información recogida en las encuestas | En Colabora: Zona privada>> |
Aplicación de los ejercicios de Mindfulness aprendidos en la formación al alumnado del centro. | Ficha de registro de las prácticas de mindfulness aplicadas en el aula.
| En Colabora: Zona privada>> |
Memoria de progreso del proyecto.
| Documento de memoria de seguimiento. | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Aportaciones en la plataforma la valoración y seguimiento del proyecto. | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
|
Lectura del libro ¿Mindfulness para enseñar y aprender¿ | Reseña sobre los capítulos del libro. | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
|
Memoria de evaluación final. | Documento de memoria final del proyecto. | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
|
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.
| Aportaciones en la plataforma la valoración del proyecto final. | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
|
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | X | Miriam Rodríguez Barnes (12 horas de formación)
|