Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

Nos encontramos en un Colegio Público situado en Málaga. El nivel socio-económico es medio-bajo, afectado por la actual crisis económica y hay alto nivel de paro.

El centro es de educación infantil y primaria. El centro tiene jornada continua, con horario lectivo de 9:00 a 14:00 horas.

Dispone de servicios de aula matinal y comedor, así como actividades extraescolares.

En cuanto al clima del centro, en algunas ocasiones observamos conflictos (especialmente en los tiempos de recreo y comedor), procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, ritmo acelerado y poco consciente por parte de toda la comunidad educativa¿

Por otro lado, en las sesiones de evaluación se refiere una constatación generalizada de la falta de atención del alumnado, así como la dificultad para mantener la concentración en una tarea concreta.

Estas situaciones de partida son las que impulsan el desarrollo y justificación de esta formación en centros.

 

2. Finalidad del proyecto

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Dotar de herramientas, tanto al profesorado como al alumnado, que nos permitan ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente. Con esto buscamos aliviar el estrés del profesorado y mejorar la capacidad de concentración y de atención en el alumnado sobre la tarea en la que se esté trabajando y así ser capaces de dejar de lado otros estímulos (externos e internos) que estén interfiriendo en la misma.

 

 

3. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Ayudar a concentrarse y mejorar el rendimiento escolar.

OBJETIVO 2

Poner en práctica diversas técnicas de atención plena.

OBJETIVO 3

Favorecer la recuperación de la estabilidad del alumnado después de una  situación estresante como es el recreo.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Cada sesión incluye una parte práctica y una parte de trabajo de contenidos teóricos integradores.

A través de esta formación nos proporcionarán las herramientas y técnicas necesarias para lograr la relajación y aumentar el bienestar emocional, y así poderlo transmitir al alumnado y proporcionarles las estrategias necesarias para ello. La formación también incluye prácticas de relajación, meditación, además de sesiones y dinámicas en grupo, siempre buscando aplicaciones prácticas para aplicar con el alumnado.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

Grabar en Colabor@ el documento del proyecto.

 Antes del 15 de noviembre

La coordinadora

Participar en la plataforma Colabor@, estableciendo los

compromisos adquiridos en el proyecto.

Hasta el 30 de noviembre

 Todos/as los/as participantes

 

Sesión de formación externa impartida por Miriam Rodríguez Barnes

 28/11/17

 Todos/as los/las participantes

Sesión de formación externa impartida por Miriam R.B.

16/01/18

Todos/as los/las participantes

Sesión de formación externa impartida por Miriam R.B.

30/01/18

Todos/as los/las participantes

Sesión de formación externa impartida por Miriam R.B.

13/02/18

Todos/as los/las participantes

Realizar la práctica de los ejercicios de Mindfulness propuestos en las sesiones presenciales

Febrero y marzo.

Todos/as los/las participantes

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

 

Hasta el 15 de marzo.

 

La coordinadora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Realizar la práctica de los ejercicios de Mindfulness propuestos en las sesiones presenciales.

Hasta el 31 de mayo

Todos/as los/as participantes

Registrar en un documento las prácticas de mindfulness realizadas en el aula.    

 

Hasta el 31 de mayo           

Todos/as los/las participantes

Subir los registros a la plataforma

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

Lectura del libro ¿Mindfulness para enseñar y aprender¿

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

Subir a la plataforma un comentario escrito de los capítulos del libro

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Elaboración del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Documento de proyecto definitivo

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

Establecer los compromisos adquiridos en el proyecto.

Documento elaborado entre todo el profesorado, de los compromisos que se van a adquirir para desarrollar el proyecto.

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

Encuestas de valoración de las sesiones formativas

Documento de análisis de la información recogida en las encuestas

En Colabora:

Zona privada>>

Aplicación de los ejercicios de Mindfulness aprendidos en la formación al alumnado del centro.

Ficha de registro de las prácticas de mindfulness aplicadas en el aula.  

 

En Colabora:

Zona privada>>

Memoria de progreso del proyecto.

 

Documento de memoria de seguimiento.

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Aportaciones en la plataforma la valoración y seguimiento del proyecto.

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Lectura del libro ¿Mindfulness para enseñar y aprender¿

Reseña sobre los capítulos del libro.

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Memoria de evaluación final.

Documento de memoria final del proyecto.

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

Aportaciones en la plataforma la valoración del proyecto final.

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

  • Plantando semillas La práctica del mindfulness con niños (Thich Nhat Hanh)
  • UN BOSQUE TRANQUILO: MINDFULNESS PARA NIÑOS (PATRICIA DIA CANEJA)
  • Burbujas De Paz (NUBE DE TINTA) (Sylvia Comas)
  •  

Ponentes

X

Miriam Rodríguez Barnes (12 horas de formación)

 

 

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