Fase Desarrollo

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En nuestro proyecto de formación señalamos tres objetivos claves para desarrollarlos a lo largo del curso, que son: 

  1. Conocer como formar al voluntariado.

Tras la formación recibida se pusieron en marcha numerosas estrategias para su cumplimentación y con éxito se ha llevado a cabo. 

¿Cómo lo hemos puesto en marcha?

La primera actuación fue una reunión con todas las familias que mostraron su interés en formar parte del voluntariado, en esa reunión se rellenó la documentación necesaria: compromiso voluntariado, conocimiento de sus funciones como voluntarios/as y autorización para la solicitud por parte de la Dirección del centro para que solicite la información relativa a la carencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual.

Tras obtener toda la documentación y comprobar su veracidad, se procedió a los trámites burocráticos necesarios que suponen y además se comenzó a solicitar la ayuda de las familias voluntarias en las actividades del centro. 

Se ha elegido un elemento identificativo que todas los/as voluntarios/as  llevan consigo de forma visible, facilitando de esta manera que todos los docentes sepamos que la persona  que esté en el centro y lleve puesto este elemento forma parte del voluntariado y cumple todos los requisitos necesarios para participar con nosotros/as.

2. Profundizar en la experiencia de éxito: Grupos Interactivos.

La primera actuación fue buscar información de forma autodidacta por parte de todos los miembros de la formación y compartirla entre nosotros/as para conocer un poco las estrategias en la puesta en marcha de los grupos interactivos: vídeos de otros centros que han llevado a cabo esta experiencia de éxito, documentos que exponen cómo ponerlos en marcha...

A mediados del segundo trimestre tuvimos la primera formación en grupos interactivos. De esta formación se obtuvieron muchas conclusiones que pusimos en común todos los compañeros/as para concretar las primeras pautas a nivel de centro y animarnos conjuntamente a organizar y llevar a cabo nuestra primera experiencia en grupos interactivos.

En Infantil se prepararon los grupos interactivos relacionados con la alimentación saludable, en Primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza. Los docentes, coordinados entre sí, preparamos, elaboramos y compartimos las distintas actividades. Organizamos los días y horas en las que llevaríamos a cabo esta experiencia y solicitamos ayuda a los/as voluntarios/as.

Finalmente llegó el día y se pusieron en marcha ¡Una experiencia fantástica! como podemos comprobar en el apartado "Imágenes" de esta plataforma. 

Lo siguiente será a la vuelta de semana santa donde nos reuniremos todos los docentes que estamos realizando la formación y que ya hemos sido partícipes de la realización de grupos interactivos  para poner en común nuestras experiencias, exponer nuestras dificultades y entre todos/as buscar propuestas de mejora para aplicarlas en los siguientes, nutriéndonos así de nuestro propio aprendizaje. 

 

3. Visitar otros centros donde se desarrolle dicha experiencia de éxito.

Este objetivo aún no se ha cumplido. Queda pendiente para llevarlo a cabo en el tercer trimestre 

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto al voluntariado tenemos que hacer una valoración muy positiva, habiendo participado activamente en las siguientes actividades:

Elaboración de nuestro huerto escolar. Con el apoyo de Leroy Merlín a través del programa Aldea se ha puesto en marcha la elaboración de un huerto escolar en el centro y muchas de las familias voluntarias acudieron a este evento para trabajar junto al alumnado.

Carnaval. Por primera vez, tras la gran participación de nuestras familias voluntarias, realizamos desde Infantil a 6º curso un pasacalles disfrazados de diferentes oficios. En este caso las familias nos ayudaron colaborando en la organización y de refuerzo para controlar el pasacalles.

Día de Andalucía. En este caso las familias voluntarias  han colaborando preparando un gran desayuno, típico andaluz, para todos los alumnos/as del centro.

Grupos Interactivos. En este caso las mamis han colaborado en esta estupenda experiencia de éxito, por un lado en Infantil en una actividad titulada ¿Un desayuno saludable¿ y por otro lado, en Educación Primaria en el área de "Ciencias de la naturaleza".

En cuanto a los grupos interactivos, queda pendiente su valoración que la llevaremos a cabo a la vuelta de semana santa, ya que se han puesto en marcha durante las últimas semanas del trimestre y no hemos podido organizarnos para hacer una evaluación conjunta de los mismos. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el aula, las actuaciones que se han llevado a cabo han sido los grupos interactivos y aunque solo ha sido uno, podemos destacar una valoración muy positiva:

  • Se ha llevado a cabo en todo el centro, desde Infantil a Primaria.
  • En infantil la temática ha sido común ¿Alimentación saludable¿ lo que ha supuesto una gran coordinación entre las docentes para la realización de las actividades.
  • En Primaria se ha relacionado con el área de Ciencias de la Naturaleza en todos los niveles, elaborando conjuntamente las actividades.
  • Hemos contado con un número de voluntarios/as suficientes y externos al centro para su puesta en marcha sobre todo teniendo en cuenta que ha sido la primera vez que se pone en marcha.

 

Queda pendiente aumentar la realización de esta experiencia de éxito durante el tercer trimestre, cumpliendo con el compromiso que hicimos en esta formación que fue la de hacer al menos  un grupo interactivo al trimestre tras recibir la formación. 

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