Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP Ciudad de Popayán es un centro de Infantil y Primaria situado en la provincia de Málaga. Cuenta con un total de 246 alumnos y alumnas y  20 docentes, de los cuales 16 forman parte de este proyecto.

 

Desde el Equipo Directivo, teniendo en cuenta la idiosincrasia del centro y la necesidad de un cambio metodológico, se propuso al claustro la transformación del centro para formar parte de Comunidad de Aprendizaje. Esta decisión fue aprobada favorablemente y con mucha ilusión comenzamos a formarnos. El curso pasado fue una toma de contacto con este Programa y la elaboración por parte del Equipo Directivo del Proyecto para su posterior aprobación por la Consejería de Educación.Actualmente formamos parte de la red centro Comunidad de aprendizaje.

 

De los 16 docentes que este año nos vamos a formar, diez realizamos un curso online el año anterior relacionado con esta temática, el resto de docentes lo llevaran a cabo este año paralelo a esta formación. 

A nivel de centro y tras el análisis de la memoria de autoevaluación, se detectó un nivel más bajo en las áreas de Ciencias, así mismo en numerosas sesiones de evaluación se resaltó la falta de motivación en las mismas por parte de un gran porcentaje de alumnos y alumnas, de ahí la necesidad del cambio para comenzar a trabajar con experiencias de éxito cuya funcionalidad está avalada científicamente.

 

Por tanto, podríamos resaltar tres aspectos en cuanto a la situación de partida:

 

  1. En el centro se ha realizado formación sobre comunidad de aprendizaje y la mayoría del claustro tiene unas nociones básicas de las experiencias de éxito que acometen este proyecto.

 

  1. Dentro del programa en cuestión hay distintas experiencias de éxito pero este curso el interés del claustro es centrarnos en Grupos Interactivos y por tanto declinar la mayor parte de nuestra formación a dicha experiencia.

 

Tras la aprobación y pertenencia al proyecto Comunidad de Aprendizaje, teniendo en cuenta su modelo pedagógico que es una educación participativa de toda la comunidad, necesitamos estrategias para movilizar a la comunidad y saber formar a los voluntarios que formarán parte de este proyecto y entre todos/as conseguir el éxito académico.

 

Finalidad del proyecto

Toda formación que llevamos a cabo a nivel de centro tiene como finalidad adaptar la práctica docente de forma innovadora y creativa a la realidad del alumnado que tenemos en el centro, así como a su entorno y conseguir nuestro objetivo que no es otro que subir el nivel académico de nuestros niños y niñas.

Siendo conocedoras de que hay experiencias avaladas científicamente que cumplen las necesidades que nuestro centro tiene, la finalidad para nuestro claustro es profundizar en dichas experiencias de éxito, en este caso nos centraremos solo en grupos interactivos permitiéndonos llevarlas a cabo con el mayor éxito posible así como aprender a formar al voluntariado que va a formar parte de este proyecto. 

La línea pedagógica que queremos seguir en esta formación estará basada en un sentido práctico, innovador y sinérgico, creando ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros y compañeras, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.

Para fomentar una práctica real y solventar dudas de manera más eficaz, nos gustaría realizar sesiones de formación en un CEIP o IES donde ya se esté llevando a cabo esta experiencia de éxito, permitiéndonos adquirir los conocimientos de forma veraz.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer como formar al voluntariado.

OBJETIVO 2

Profundizar en la experiencia de éxito: Grupos Interactivos.

OBJETIVO 3

Visitar otros centros donde se desarrolle dicha experiencia de éxito.

Estrategias y metodología colaborativa

Con el objetivo de conseguir un trabajo colaborativo en el grupo se  promoverá la interacción y la comunicación entre los integrantes del grupos, teniendo en cuenta las aportaciones de todos/as, favoreciendo así la cohesión entre todos/as. Asimismo se aprovechará el conocimiento y experiencia de los miembros, fomentando la sinergia siempre que sea posible. Se elaborará un calendario que permita organizar el trabajo de cada integrante, con las reuniones que se mantendrán.

 

Para intercambiar información se utilizará Colabora y en función de los intereses de los participantes se podrán incluir las herramientas de las que provee Google Drive que aunque no están integradas en la totalidad del claustro, aquellos grupos que las utilizamos podemos trasladarles la información al resto si así lo desean, ya que  constituyen una eficaz herramienta de trabajo.

 

Al tratarse de una formación bastante amplia, nos centraremos en dos aspectos básicos: grupos interactivos y voluntariado para afianzar los conceptos paso a paso y con la certeza de adquirir las herramientas suficientes para llevarlo a cabo a la realidad con el éxito deseado.Se organizará un calendario para llevar a cabo las prácticas de éxito a la realidad de las aulas de nuestro centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Necesidades formativas en el centro

Septiembre

Equipo Directivo

1h.

Asesoramiento del CEP

Octubre

Asesora CEP

Coordinadora

(Rocío Sevilla)

2h.

Elaboración del proyecto

Noviembre

 (Antes del 15)

Coordinadora

(Rocío Sevilla)

2h.

Grabación del proyecto en colabora

Noviembre

Coordinadora

(Rocío Sevilla)

1h.

Reunión miembros del claustro para explicar el trabajo a lo largo del curso que requiere esta formación, entrega y revisión de calendario donde se organizan las sesiones de trabajo y puestas en común.

Noviembre  Diciembre

Coordinadora (Rocío Sevilla)y personal del claustro que se está formando

2h.

Formación

Desde noviembre hasta mayo

Coordinadora y personal del claustro que se está formando

12h.

Sesiones de trabajo para la puesta en común de las tareas llevadas a cabo.

Grabación en la plataforma colabora de las tareas obligatorias

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Coordinadora (Rocío Sevilla) y personal del claustro que se está formando

35h.

Sesiones de trabajo para la puesta en común de las tareas llevadas a cabo.

Grabación en la plataforma colabora de las tareas obligatorias

Valoración individual del proyecto

Mayo

Coordinadora (Rocío Sevilla) y personal del claustro que se está formando

10h.

Visita a centros seleccionados que sean Comunidad de Aprendizaje para ver in situ las distintas experiencias de éxito

2º trimestre

Pequeños grupos de los miembros que están recibiendo la formación pudiendo realizar en sesiones posteriores formación en cascada con el resto de compañeros/as.

5h.

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

HORAS

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

4h

Ponentes especialistas en formación del voluntariado

 

Formación en lunes por la tarde.

8h

Ponentes expertos pertenecientes a claustros de Comunidad de Aprendizaje. Centros referentes en materia como Virgen de Gracia

Formación en lunes por la tarde.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

 

Participación activa del profesorado en la plataforma colabora

Escribir un comentario por cada tarea realizada

Plataforma colabora, tres veces en cada trimestre.

 

Número de  grupos interactivos realizados por parte de los docentes que están recibiendo la formación en el área de Ciencias Sociales o Naturales.

Registro anecdótico: imágenes,   documentos, vídeos, powerpoint¿ que se subirán a la plataforma colabora en el apartado ¿taller¿

En el aula, una vez en cada trimestre.

Número de reuniones realizadas para la puesta en común de las experiencias de éxito.

Registro anecdótico: imágenes,   documentos, vídeos, powerpoint¿ que se subirán a la plataforma colabora en el apartado ¿taller¿

Acta de cada reunión llevada a cabo.

En el aula TIC del centro educativo.

Acta de reunión de las distintas sesiones

Promedio (0 Votos)
Comentarios