1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Teniendo en cuenta que comenzábamos por primera vez en el proyecto Comunidad de Aprendizaje, nuestro objetivo era ir paso a paso y conocer todo lo que conlleva pertenecer a este proyecto para alcanzar con éxito la transformación social y cultural que supone, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo el alumnado, de ahí la selección de nuestros tres objetivos:

 

  • Conocer como formar al voluntariado
  • Profundizar en la experiencia de éxito: Grupos Interactivos
  • Visitar otros centros donde se desarrolle dicha experiencia

 

En el primero de los casos: conocer como formar al voluntariado, hemos cumplido nuestro objetivo pues el centro se ha abierto a las familias creciendo la participación de las mismas en el centro. Asimismo, hasta ahora nos habían llegado alumnos y alumnas de prácticas desde la universidad de Málaga pero este año por primera vez hemos conseguido que sean voluntarios de la UMA los que vienen a trabajar con nosotros, concretamente miércoles y viernes. 

 

En el segundo caso, también se ha conseguido el objetivo no solo por la puesta en marcha de esta experiencia de éxito por parte de todo el profesorado cada quince días, si no por la mejora que hemos ido realizando gracias a la formación recibida. Ha sido un gran éxito para el centro y en concreto para el alumnado como comprobaremos en las actuaciones específicas dentro del aula.

 

En cuanto al tercer y último objetivo, lo hemos podido cumplir. En primer lugar docentes del CEIP Virgen de Gracia vinieron a nuestro centro y fueron quienes nos dieron la formación más específica en grupos interactivos, pero la última parte de esta formación, dada la experiencia que este centro tiene en Comunidad de Aprendizaje, durante horario de tarde, nos abrieron las puertas de su centro y pudimos ver in situ como se organizan, productos finales de distintas experiencias de éxito y materiales que utilizan para su puesta en marcha.

 

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Entre los logros más significativos tras lo desarrollado y aprendido en esta formación, caben destacar:

 

  •       La elaboración de las actividades programadas para los diferentes grupos interactivos que se han llevado a cabo
  •       El incremento de la coordinación en los ciclos y entre estos para la realización de tareas y actividades
  •       Aumento en la participación del entorno del centro: voluntarios y docentes de la universidad de Málaga.
  •       Mayor porcentaje de participación de familias del propio centro
  •      Participación más efectiva de las familias, tras recibir una pequeña formación sobre grupos interactivos y voluntariado por parte del Equipo Directivo del centro.
  •       Mejora de los resultados académicos en las áreas en las que se ha puesto en marcha grupos interactivos
  •      Cambio metodológico a nivel de centro por parte del profesorado, utilizando metodologías y estrategias avaladas científicamente por sus exitosos resultados.
  •    Motivación del alumnado en el aprendizaje gracias a las estrategias utilizadas, agrupamientos y actividades distintas a las tradicionales y a las que aparecen en el libro.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Los logros más significativos dentro de las aulas del centro han sido la puesta en marcha de la experiencia de éxito Grupos Interactivos, coincidiendo todos los docentes en que el grado de motivación ha aumentado considerablemente y con ello las ganas de aprender y los resultados, no obstante, expongo los relatos que cada docente ha valorado según su clase al respecto:

 

INFANTIL

 

  • En 3 años, el logro más significativo es el empledo de los grupo sinteractivos en clase, facilitando la interacción entre todos los niños/as, con la ayuda del voluntariado y el empleo de una metodología que permite realizar un mayor número de actividades motivadoras y divertidas para el alumnado.

 

  • En 4 años los logros más significativos de los grupos interactivos han sido que se ha podido dedicar la atención necesaria a cada alumno y alumna, ya que es un grupo muy numeroso. También ha potenciado la ayuda y cooperación entre ellos y ellas.

 

  • En 5 años, la puesta en práctica de grupo sinteractivos ha favorecido tanto la interacción y ayuda entre el alumnado como la realización de muchas actividades y juegos en pequeños grupos que en gran grupo es difícil poner en práctica y que puedan participar todos y todas. 

 

PRIMER CICLO

 

  • En el aula de 1ºA, lo que me ha sorprendido es con la facilidad que los alumnos/as se adaptan a nuevas maneras de hacer cosas: integran la labor de los voluntarios/colaboradores sin problemas, incorporan la dinámica de los grupos interactivos con facilidad, intentan colaborar y participa más.

 

  • Los mayores logros en la clase de 2ºA han sido la puesta en marcha de los grupos interactivos y con ello: mejora considerable del trabajo en equipo, la empatía entre los miembros de un mismo grupo y el aprendizaje entre iguales. Por otro lado, con respecto a los conceptros, mejora muy significativa tanto en sciences y especialmente en conceptos matemáticos.

 

  • La puesta en marcha de grupos interactivos en 2ºB ha servido de incentivo y motivación tanto para el alumnado como para todos aquellos que hemos trabajado con ellos. La capacidad de trabajo en común y la colaboración han servido no solo para trabajar los contenidos propuestos sino también fomentar valores entre iguales. En general están resultados experiencias muy satisfactorias.

 

SEGUNDO CICLO

 

  • En el curso 3º A,  ha sorprendido sobre todo la capacidad de integración de algunos alumnos y alumnas en el trabajo en grupo, y la capacidad de organizarse y comunicarse entre ellos para buscar soluciones, sin dar de lado a otros miembros el grupo. También destacaría la gran motivación que estas actividades despiertan en el alumnado. Por otro lado, destaca la figura de los voluntarios, que pasan a ser de forma palpable miembros de la Comunidad Educativa y no meros colaboradores.

 

  • En el curso 4ºA los logros más significativos han sido la cooperación entre el alumando, así como la motivación del mismo por aprender, la mejora académica al poder trabaja en poco tiempo diferentes aspectos, mejra de la autoestima en aquellos alumnos/as inseguros, integración del alumnado con pocas habilidades sociales y aumenteo de la autonomía y seguridad en la realización de sus tareas.

 

  • En el curso 4ºB lo más significativo ha sido la posibilidad de hacer muchas actividades en muy poco tiempo y con un alumnado muy motivado. Por otro lado, el que haya adultos cada cuatro o cinco añoes es un lujo que permite que el aprendizaje sea mayor.

 

TERCER CICLO

 

  • En el aula de 5ºA además de la gran motivación que los grupo sinteractivos han despertado en la clase, les está ayudando a trabajar de forma cooperativa, lo que no es fácil para ellos, acostumbrados al trabajo individual. Se considera enriquecedir también la relación que el alumnado establece con las familias y el voluntariado, aportando nuevas formas de aprender. Es una experiencia que requiere bastante trabajo del docente pero el resultado es que todos los implicados aprenden.

 

  • En el aula de 6ºA se ha apreciado una clara mejoría en las relaciones interpersonales, así como un aumento motivacional hacia este tipos de actividades, lo cual ha hecho mejorar los resultados y disminuir su grado de frustración. Es evidente que esl trabajo de grupos interactivos favorece un aprendizaje significativp; ayuda a focalizar su atención y a resolver problemas en grupo (en un tiempo limitado) lo que incrementa su eficacia y eficiencia. Por otra parte, a título personal, ha resultado muy gratificante poder participar en esta metodología de trabajo, y creo que es importnte no solo motivar al alumnado, sino sentirnos nosotros ilusoionados en primer lugar.Última mención y quizás la más importante, al voluntariado que ha hecho posible la puesta en práctica de numerosas sesiones de grupos interactivos. Excelente su trabajo y participación.

 

ESPECIALISTAS

 

  • La seño especilista en Audición y Lenguaje señala que los grupos interactivos permiten la cooperación entre los alumnos/as y que se ayudan en el aprendizja, así la respuestas a las actividades son mejores por las aportaciones de todos/as. Fomentan la amistad y la integración de todos los alumnos/as, se desarrolla la inteligencia emocional, y se valora la riquiza que nos da la diversidad.

 

  • Desde Educación Física, los logros más significativos que se han podido comprobar tanto de voluntariado como tutorizando grupos interactivos ha sido tanto la implicación del alumnado en este tipo de actividades como las relaciones tan productivas que se establecen entre alumnado-voluntariado y viceversa. También el aprendizaje es mucho más motivante para el alumnado y se ocnsigue una mayr implicación por parte del alumnado en aspectos como la cooperación, respeto y la gran diversidad que se produce en el aprendizaje.

 

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO       

 

A nivel de centro las dos evidencias más destacadas son: el voluntariado y la puesta en práctica en todas las aulas de grupos interactivos.

AUMENTO DE PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO: ENTORNO, FAMILIAS, UNIVERSIDAD

Algunas de las actividades donde podemos ver las evidencias y el producto tras la participación de las familias son:

Elaboración de nuestro huerto escolar. Con el apoyo de Leroy Merlín a través del programa Aldea se ha puesto en marcha la elaboración de un huerto escolar en el centro y muchas de las familias voluntarias acudieron a este evento para trabajar junto al alumnado.

Carnaval. Por primera vez, tras la gran participación de nuestras familias voluntarias, realizamos desde Infantil a 6º curso un pasacalles disfrazados de diferentes oficios. En este caso las familias nos ayudaron colaborando en la organización y de refuerzo para controlar el pasacalles.

Día de Andalucía. En este caso las familias voluntarias  han colaborando preparando un gran desayuno, típico andaluz, para todos los alumnos/as del centro.

 

CAMBIO METODOLÓGICO A NIVEL DE CENTRO

 

Grupos Interactivos. En este caso las familias han colaborado en esta estupenda experiencia de éxito, como voluntarios/as. Cada quince días se han llevado a cabo a nivel de centro en este caso en el área de Naturales y Sociales y los resultados han mejorado considerablemente. Dado el éxito, se puso en marcha en otras áreas, en este caso en las isntrumentales y para ello la colaboración de los voluntarios y voluntarias ha sido imprescindible. La participación ha crecido gracias a esta experiencia de éxito, asimismo la ayuda desde casa es mayor y por tanto la repercusión a nivel de centro ha sido muy positiva. 

AUMENTO EN LA COORDINACIÓN ENTRE LOS DOCENTES

El cambio metodológico anteriormente citado ha supuesto una coordinación mayor entre los docentes, donde han compartido la puesta en marcha y elaboración de actividades, ejercicios y tareas. Se han llevado a cabo muchas reuniones donde se han presentado de forma unánime dificultades encontradas y hemos establecido en consenso propuestas de mejora que además nos han permitido nutrirnos unos de otros. Esta formación ha sido un nexo de unión entre todos los compañeros y compañeras.

 

CREACIÓN EN EL CENTRO: ESCUELA DE FAMILIAS

Por primera vez en nuestro centro, dada la demanda de familias que no saben leer y que tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana y por tanto para ayudar a sus hijos e hijas en los aspectos académicos¿ Alumnos y alumnas de la Universidad están haciendo posible que estemos llevando a cabo la Escuela de Familias y las primeras tertulias dialógicas con las mismas, todo ello enfocado a objetivos para su mejora: idioma, carnet de conducir, poder presentarse a títulos primarios, etc¿

CREACIÓN EN EL CENTRO: ESCUELA DE FAMILIAS

Por primera vez en nuestro centro, dada la demanda de familias que no saben leer y que tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana y por tanto para ayudar a sus hijos e hijas en los aspectos académicos¿ Alumnos y alumnas de la Universidad están haciendo posible que estemos llevando a cabo la Escuela de Familias y las primeras tertulias dialógicas con las mismas, todo ello enfocado a objetivos para su mejora: idioma, carnet de conducir, poder presentarse a títulos primarios, etc¿

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Toda innovación en un centro educativo supone un cambio que a pesar de los éxitos se puede encontrar con dificultades, en nuestro caso, teniendo en cuenta que la puesta en marcha y la inmersión en Comunidad de Aprendizaje está siendo muy pausada permite que las dificultades aparezcan en menor grado, no obstante podemos destacar que ponerlo en marcha y dar los primeros pasos ha sido algo complejo para el Equipo Directivo sobre todo hasta captar al voluntariado y hasta tener la primera formación que nos sirvió de guía. Tras la primera formación todo empezó a emerger y brotar con grandes resultados y un número voluminoso de familias y voluntariado del entorno que vinieron a participar en el centro. 

 

Por otro lado, la organización de horarios dado que no había estipulado en el centro un día concreto para la puesta en marcha de experiencias de éxito, ha supuesto solventar las dififultades que nos hemos ido encontrando:

 

  • Inquietud al principio por parte de los profesionales del centro ante el cambio metodológico que suponía formar parte de Comunidad de Aprendizaje.
  • Realizar los grupos interactivos cuadrando los horarios, de manera que se perjudicara lo menos posible a la especialidades. 
  • Docentes que no forman parte de CdA en el centro, que no están formados y por tanto no han podido llevar a cabo los grupos interactivos en el aula, teniendo que realizarlos otros docentes que sí han recibido la formación y no privando a ningún alumno/a del centro a ser partícipe de esta metodología.
  • Planificación de las actividades que permitieran motivar al alumnado y una dificultad adapta a la edad de los alumnos/as y que permitan subir el nivel académico, cumpliendo así con el objetivo que este claustro tiene.
  • Forma de evaluar donde todos/as los implicados/as sean partícipes.
  • Tendencia dentro del grupo al silencio o al ruido.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Ha sido una experiencia tan exitosa en el centro, que casi todas las dificultades arriba planteadas ya se han solventado y para ello vamos a ir viendo una a una que estrategias hemos utilizado. 

 

Voluntariado. Desde la primera reunión, se explicó cuál era su función, la importancia de la confidencialidad y de su responsabilidad en esta comunidad y se les hizo firmar un comrpomiso cuyo incumplimiento supondría la suspensión de asistir a los grupos interactivos. Dada la formalidad y la buiena formación que recibieron no solo no ha habido ningún problema sino que el incide de participación por parte de las familias es mayor, conocen de cerca como es el centro, como son las aulas y así como al principio, en el caso de madres o padres,  solo querían colaborar en la clase de su hijo o hija, actualmente colaboran donde se les solicita y muy motivados, siendo muy críticos positivamente con su trabajo y con los resultados obtenidos.

 

Horarios: para el curso siguiente se tendrá en cuenta la necesidad de al menos dos sesiones seguidas con el tutor o tutora para llevar con éxito los grupos interactivos y las nuevas experiencias de éxito que se incluyan a nivel de centro.

 

Inquietud al principio por parte de los profesionales del centro ante el cambio metodológico que suponía formar parte de Comunidad de Aprendizaje. Esta dificultad se ha ido paliando en primer lugar desde el Equipo Directivo dando la tranquilidad al claustro de que lo haríamos muy bien pero iríamos formándonos despacio en este abanico tan inmenso que supone las Comundiades de Aprendizaje. Asimismo, tras la puesta en marcha ha uspuesto una mayor coordinación entre los docentes y eso ha supuesto la disminución de estrés individual de cada uno y el aumneto de la motivación ante la participación conjunta.

 

Docentes que no forman parte de CdA en el centro, que no están formados y por tanto no han podido llevar a cabo los grupos interactivos en el aula, teniendo que realizarlos otros docentes que sí han recibido la formación y no privando a ningún alumno/a del centro a ser partícipe de esta metodología. Esta dificultad se puede unir un poco a la distribución horaria, no obstante se ha visto beneficiada ante la disponibilidad de los profesionales que sí están formados y con mucho éxito han tutorizado grupos de alumnos/as que aun no siendo su tutoría, han conseguido alcanzar los objetivos que se pretendían. Para el próximo curso se intentará animar a unirse al barco de las Comunidades a aquellos docentes que aún no lo han hecho con la idea de que todo el claustro rememos en la misma dirección y con la misma fuerza. 

 

Planificación de las actividades que permitieran motivar al alumnado y una dificultad adapta a la edad de los alumnos/as y que permitan subir el nivel académico, cumpliendo así con el objetivo que este claustro tiene. Esta dificultad se ha ido paliando conforme hemos ido aumentando en el número de grupos interactivos, y gracias a la coordinación existente entre todos los docentes.

 

Forma de evaluar donde todos/as los implicados/as sean partícipes. Ante la puesta en marcha del primer grupo interactivo, nos reunimos todos los docentes que los pusimos en marcha y nos dimos cuenta que quizás la parte que flaqueaba un poco era la de la evaluación. Se hizo una comisión mixta para elaborar un documento que nos facilitara esta parte y en la siguiente formación comentamos a las ocmpañeras del CEIP Virgen de Gracia esta necesidad. Ellas nos ayudaron facilitándonos la información de los instrumentos que ellas utilizaban y a partir de ese momento modificamos utilizando rúbricas.

 

Tendencia dentro del grupo al silencio o al ruido. Esta era una dificultad en aquellos alumnos/as que no sabían trabajar en grupo, sin embargo ha supuesto un gran éxito e incluso en algunas aulas una gran sorpresa muy gratificante porque tan solo la distribución ha servido para la mejora considerable de la convivencia. Otro aspecto en cuanto al ruido se ha mejorado gracias a la utilización de distintos espacios en la realización de grupos interactivos: aula, pasillos, aula TIC...

 

 

 

 

 

 

Fase Final

GRADI DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Teniendo en cuenta que comenzábamos por primera vez en el proyecto Comunidad de Aprendizaje, nuestro objetivo era ir paso a paso y conocer todo lo que conlleva pertenecer a este proyecto para alcanzar con éxito la transformación social y cultural que supone, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo el alumnado, de ahí la selección de nuestros tres objetivos:

 

  • Conocer como formar al voluntariado
  • Profundizar en la experiencia de éxito: Grupos Interactivos
  • Visitar otros centros donde se desarrolle dicha experiencia

 

En el primero de los casos: conocer como formar al voluntariado, hemos cumplido nuestro objetivo pues el centro se ha abierto a las familias creciendo la participación de las mismas en el centro. Asimismo, hasta ahora nos habían llegado alumnos y alumnas de prácticas desde la universidad de Málaga pero este año por primera vez hemos conseguido que sean voluntarios de la UMA los que vienen a trabajar con nosotros, concretamente miércoles y viernes. 

 

En el segundo caso, también se ha conseguido el objetivo no solo por la puesta en marcha de esta experiencia de éxito por parte de todo el profesorado cada quince días, si no por la mejora que hemos ido realizando gracias a la formación recibida. Ha sido un gran éxito para el centro y en concreto para el alumnado como comprobaremos en las actuaciones específicas dentro del aula.

 

En cuanto al tercer y último objetivo, lo hemos podido cumplir. En primer lugar docentes del CEIP Virgen de Gracia vinieron a nuestro centro y fueron quienes nos dieron la formación más específica en grupos interactivos, pero la última parte de esta formación, dada la experiencia que este centro tiene en Comunidad de Aprendizaje, durante horario de tarde, nos abrieron las puertas de su centro y pudimos ver in situ como se organizan, productos finales de distintas experiencias de éxito y materiales que utilizan para su puesta en marcha.

 

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Entre los logros más significativos tras lo desarrollado y aprendido en esta formación, caben destacar:

 

  •       La elaboración de las actividades programadas para los diferentes grupos interactivos que se han llevado a cabo
  •       El incremento de la coordinación en los ciclos y entre estos para la realización de tareas y actividades
  •       Aumento en la participación del entorno del centro: voluntarios y docentes de la universidad de Málaga.
  •       Mayor porcentaje de participación de familias del propio centro
  •      Participación más efectiva de las familias, tras recibir una pequeña formación sobre grupos interactivos y voluntariado por parte del Equipo Directivo del centro.
  •       Mejora de los resultados académicos en las áreas en las que se ha puesto en marcha grupos interactivos
  •      Cambio metodológico a nivel de centro por parte del profesorado, utilizando metodologías y estrategias avaladas científicamente por sus exitosos resultados.
  •    Motivación del alumnado en el aprendizaje gracias a las estrategias utilizadas, agrupamientos y actividades distintas a las tradicionales y a las que aparecen en el libro.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Los logros más significativos dentro de las aulas del centro han sido la puesta en marcha de la experiencia de éxito Grupos Interactivos, coincidiendo todos los docentes en que el grado de motivación ha aumentado considerablemente y con ello las ganas de aprender y los resultados, no obstante, expongo los relatos que cada docente ha valorado según su clase al respecto:

 

INFANTIL

 

  • En 3 años, el logro más significativo es el empledo de los grupo sinteractivos en clase, facilitando la interacción entre todos los niños/as, con la ayuda del voluntariado y el empleo de una metodología que permite realizar un mayor número de actividades motivadoras y divertidas para el alumnado.

 

  • En 4 años los logros más significativos de los grupos interactivos han sido que se ha podido dedicar la atención necesaria a cada alumno y alumna, ya que es un grupo muy numeroso. También ha potenciado la ayuda y cooperación entre ellos y ellas.

 

  • En 5 años, la puesta en práctica de grupo sinteractivos ha favorecido tanto la interacción y ayuda entre el alumnado como la realización de muchas actividades y juegos en pequeños grupos que en gran grupo es difícil poner en práctica y que puedan participar todos y todas. 

 

PRIMER CICLO

 

  • En el aula de 1ºA, lo que me ha sorprendido es con la facilidad que los alumnos/as se adaptan a nuevas maneras de hacer cosas: integran la labor de los voluntarios/colaboradores sin problemas, incorporan la dinámica de los grupos interactivos con facilidad, intentan colaborar y participa más.

 

  • Los mayores logros en la clase de 2ºA han sido la puesta en marcha de los grupos interactivos y con ello: mejora considerable del trabajo en equipo, la empatía entre los miembros de un mismo grupo y el aprendizaje entre iguales. Por otro lado, con respecto a los conceptros, mejora muy significativa tanto en sciences y especialmente en conceptos matemáticos.

 

  • La puesta en marcha de grupos interactivos en 2ºB ha servido de incentivo y motivación tanto para el alumnado como para todos aquellos que hemos trabajado con ellos. La capacidad de trabajo en común y la colaboración han servido no solo para trabajar los contenidos propuestos sino también fomentar valores entre iguales. En general están resultados experiencias muy satisfactorias.

 

SEGUNDO CICLO

 

  • En el curso 3º A,  ha sorprendido sobre todo la capacidad de integración de algunos alumnos y alumnas en el trabajo en grupo, y la capacidad de organizarse y comunicarse entre ellos para buscar soluciones, sin dar de lado a otros miembros el grupo. También destacaría la gran motivación que estas actividades despiertan en el alumnado. Por otro lado, destaca la figura de los voluntarios, que pasan a ser de forma palpable miembros de la Comunidad Educativa y no meros colaboradores.

 

  • En el curso 4ºA los logros más significativos han sido la cooperación entre el alumando, así como la motivación del mismo por aprender, la mejora académica al poder trabaja en poco tiempo diferentes aspectos, mejra de la autoestima en aquellos alumnos/as inseguros, integración del alumnado con pocas habilidades sociales y aumenteo de la autonomía y seguridad en la realización de sus tareas.

 

  • En el curso 4ºB lo más significativo ha sido la posibilidad de hacer muchas actividades en muy poco tiempo y con un alumnado muy motivado. Por otro lado, el que haya adultos cada cuatro o cinco añoes es un lujo que permite que el aprendizaje sea mayor.

 

TERCER CICLO

 

  • En el aula de 5ºA además de la gran motivación que los grupo sinteractivos han despertado en la clase, les está ayudando a trabajar de forma cooperativa, lo que no es fácil para ellos, acostumbrados al trabajo individual. Se considera enriquecedir también la relación que el alumnado establece con las familias y el voluntariado, aportando nuevas formas de aprender. Es una experiencia que requiere bastante trabajo del docente pero el resultado es que todos los implicados aprenden.

 

  • En el aula de 6ºA se ha apreciado una clara mejoría en las relaciones interpersonales, así como un aumento motivacional hacia este tipos de actividades, lo cual ha hecho mejorar los resultados y disminuir su grado de frustración. Es evidente que esl trabajo de grupos interactivos favorece un aprendizaje significativp; ayuda a focalizar su atención y a resolver problemas en grupo (en un tiempo limitado) lo que incrementa su eficacia y eficiencia. Por otra parte, a título personal, ha resultado muy gratificante poder participar en esta metodología de trabajo, y creo que es importnte no solo motivar al alumnado, sino sentirnos nosotros ilusoionados en primer lugar.Última mención y quizás la más importante, al voluntariado que ha hecho posible la puesta en práctica de numerosas sesiones de grupos interactivos. Excelente su trabajo y participación.

 

ESPECIALISTAS

 

  • La seño especilista en Audición y Lenguaje señala que los grupos interactivos permiten la cooperación entre los alumnos/as y que se ayudan en el aprendizja, así la respuestas a las actividades son mejores por las aportaciones de todos/as. Fomentan la amistad y la integración de todos los alumnos/as, se desarrolla la inteligencia emocional, y se valora la riquiza que nos da la diversidad.

 

  • Desde Educación Física, los logros más significativos que se han podido comprobar tanto de voluntariado como tutorizando grupos interactivos ha sido tanto la implicación del alumnado en este tipo de actividades como las relaciones tan productivas que se establecen entre alumnado-voluntariado y viceversa. También el aprendizaje es mucho más motivante para el alumnado y se ocnsigue una mayr implicación por parte del alumnado en aspectos como la cooperación, respeto y la gran diversidad que se produce en el aprendizaje.

 

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO       

 

A nivel de centro las dos evidencias más destacadas son: el voluntariado y la puesta en práctica en todas las aulas de grupos interactivos.

AUMENTO DE PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO: ENTORNO, FAMILIAS, UNIVERSIDAD

Algunas de las actividades donde podemos ver las evidencias y el producto tras la participación de las familias son:

Elaboración de nuestro huerto escolar. Con el apoyo de Leroy Merlín a través del programa Aldea se ha puesto en marcha la elaboración de un huerto escolar en el centro y muchas de las familias voluntarias acudieron a este evento para trabajar junto al alumnado.

Carnaval. Por primera vez, tras la gran participación de nuestras familias voluntarias, realizamos desde Infantil a 6º curso un pasacalles disfrazados de diferentes oficios. En este caso las familias nos ayudaron colaborando en la organización y de refuerzo para controlar el pasacalles.

Día de Andalucía. En este caso las familias voluntarias  han colaborando preparando un gran desayuno, típico andaluz, para todos los alumnos/as del centro.

 

CAMBIO METODOLÓGICO A NIVEL DE CENTRO

 

Grupos Interactivos. En este caso las familias han colaborado en esta estupenda experiencia de éxito, como voluntarios/as. Cada quince días se han llevado a cabo a nivel de centro en este caso en el área de Naturales y Sociales y los resultados han mejorado considerablemente. Dado el éxito, se puso en marcha en otras áreas, en este caso en las isntrumentales y para ello la colaboración de los voluntarios y voluntarias ha sido imprescindible. La participación ha crecido gracias a esta experiencia de éxito, asimismo la ayuda desde casa es mayor y por tanto la repercusión a nivel de centro ha sido muy positiva. 

AUMENTO EN LA COORDINACIÓN ENTRE LOS DOCENTES

El cambio metodológico anteriormente citado ha supuesto una coordinación mayor entre los docentes, donde han compartido la puesta en marcha y elaboración de actividades, ejercicios y tareas. Se han llevado a cabo muchas reuniones donde se han presentado de forma unánime dificultades encontradas y hemos establecido en consenso propuestas de mejora que además nos han permitido nutrirnos unos de otros. Esta formación ha sido un nexo de unión entre todos los compañeros y compañeras.

 

CREACIÓN EN EL CENTRO: ESCUELA DE FAMILIAS

Por primera vez en nuestro centro, dada la demanda de familias que no saben leer y que tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana y por tanto para ayudar a sus hijos e hijas en los aspectos académicos¿ Alumnos y alumnas de la Universidad están haciendo posible que estemos llevando a cabo la Escuela de Familias y las primeras tertulias dialógicas con las mismas, todo ello enfocado a objetivos para su mejora: idioma, carnet de conducir, poder presentarse a títulos primarios, etc¿

CREACIÓN EN EL CENTRO: ESCUELA DE FAMILIAS

Por primera vez en nuestro centro, dada la demanda de familias que no saben leer y que tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana y por tanto para ayudar a sus hijos e hijas en los aspectos académicos¿ Alumnos y alumnas de la Universidad están haciendo posible que estemos llevando a cabo la Escuela de Familias y las primeras tertulias dialógicas con las mismas, todo ello enfocado a objetivos para su mejora: idioma, carnet de conducir, poder presentarse a títulos primarios, etc¿

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Toda innovación en un centro educativo supone un cambio que a pesar de los éxitos se puede encontrar con dificultades, en nuestro caso, teniendo en cuenta que la puesta en marcha y la inmersión en Comunidad de Aprendizaje está siendo muy pausada permite que las dificultades aparezcan en menor grado, no obstante podemos destacar que ponerlo en marcha y dar los primeros pasos ha sido algo complejo para el Equipo Directivo sobre todo hasta captar al voluntariado y hasta tener la primera formación que nos sirvió de guía. Tras la primera formación todo empezó a emerger y brotar con grandes resultados y un número voluminoso de familias y voluntariado del entorno que vinieron a participar en el centro. 

 

Por otro lado, la organización de horarios dado que no había estipulado en el centro un día concreto para la puesta en marcha de experiencias de éxito, ha supuesto solventar las dififultades que nos hemos ido encontrando:

 

  • Inquietud al principio por parte de los profesionales del centro ante el cambio metodológico que suponía formar parte de Comunidad de Aprendizaje.
  • Realizar los grupos interactivos cuadrando los horarios, de manera que se perjudicara lo menos posible a la especialidades. 
  • Docentes que no forman parte de CdA en el centro, que no están formados y por tanto no han podido llevar a cabo los grupos interactivos en el aula, teniendo que realizarlos otros docentes que sí han recibido la formación y no privando a ningún alumno/a del centro a ser partícipe de esta metodología.
  • Planificación de las actividades que permitieran motivar al alumnado y una dificultad adapta a la edad de los alumnos/as y que permitan subir el nivel académico, cumpliendo así con el objetivo que este claustro tiene.
  • Forma de evaluar donde todos/as los implicados/as sean partícipes.
  • Tendencia dentro del grupo al silencio o al ruido.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Ha sido una experiencia tan exitosa en el centro, que casi todas las dificultades arriba planteadas ya se han solventado y para ello vamos a ir viendo una a una que estrategias hemos utilizado. 

 

Voluntariado. Desde la primera reunión, se explicó cuál era su función, la importancia de la confidencialidad y de su responsabilidad en esta comunidad y se les hizo firmar un comrpomiso cuyo incumplimiento supondría la suspensión de asistir a los grupos interactivos. Dada la formalidad y la buiena formación que recibieron no solo no ha habido ningún problema sino que el incide de participación por parte de las familias es mayor, conocen de cerca como es el centro, como son las aulas y así como al principio, en el caso de madres o padres,  solo querían colaborar en la clase de su hijo o hija, actualmente colaboran donde se les solicita y muy motivados, siendo muy críticos positivamente con su trabajo y con los resultados obtenidos.

 

Horarios: para el curso siguiente se tendrá en cuenta la necesidad de al menos dos sesiones seguidas con el tutor o tutora para llevar con éxito los grupos interactivos y las nuevas experiencias de éxito que se incluyan a nivel de centro.

 

Inquietud al principio por parte de los profesionales del centro ante el cambio metodológico que suponía formar parte de Comunidad de Aprendizaje. Esta dificultad se ha ido paliando en primer lugar desde el Equipo Directivo dando la tranquilidad al claustro de que lo haríamos muy bien pero iríamos formándonos despacio en este abanico tan inmenso que supone las Comundiades de Aprendizaje. Asimismo, tras la puesta en marcha ha uspuesto una mayor coordinación entre los docentes y eso ha supuesto la disminución de estrés individual de cada uno y el aumneto de la motivación ante la participación conjunta.

 

Docentes que no forman parte de CdA en el centro, que no están formados y por tanto no han podido llevar a cabo los grupos interactivos en el aula, teniendo que realizarlos otros docentes que sí han recibido la formación y no privando a ningún alumno/a del centro a ser partícipe de esta metodología. Esta dificultad se puede unir un poco a la distribución horaria, no obstante se ha visto beneficiada ante la disponibilidad de los profesionales que sí están formados y con mucho éxito han tutorizado grupos de alumnos/as que aun no siendo su tutoría, han conseguido alcanzar los objetivos que se pretendían. Para el próximo curso se intentará animar a unirse al barco de las Comunidades a aquellos docentes que aún no lo han hecho con la idea de que todo el claustro rememos en la misma dirección y con la misma fuerza. 

 

Planificación de las actividades que permitieran motivar al alumnado y una dificultad adapta a la edad de los alumnos/as y que permitan subir el nivel académico, cumpliendo así con el objetivo que este claustro tiene. Esta dificultad se ha ido paliando conforme hemos ido aumentando en el número de grupos interactivos, y gracias a la coordinación existente entre todos los docentes.

 

Forma de evaluar donde todos/as los implicados/as sean partícipes. Ante la puesta en marcha del primer grupo interactivo, nos reunimos todos los docentes que los pusimos en marcha y nos dimos cuenta que quizás la parte que flaqueaba un poco era la de la evaluación. Se hizo una comisión mixta para elaborar un documento que nos facilitara esta parte y en la siguiente formación comentamos a las ocmpañeras del CEIP Virgen de Gracia esta necesidad. Ellas nos ayudaron facilitándonos la información de los instrumentos que ellas utilizaban y a partir de ese momento modificamos utilizando rúbricas.

 

Tendencia dentro del grupo al silencio o al ruido. Esta era una dificultad en aquellos alumnos/as que no sabían trabajar en grupo, sin embargo ha supuesto un gran éxito e incluso en algunas aulas una gran sorpresa muy gratificante porque tan solo la distribución ha servido para la mejora considerable de la convivencia. Otro aspecto en cuanto al ruido se ha mejorado gracias a la utilización de distintos espacios en la realización de grupos interactivos: aula, pasillos, aula TIC...

Promedio (0 Votos)
Comentarios