Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Fundamentalmente hemos hecho lecturas e investigaciones, tanto de enlaces referentes al tema, como de UDIS que  otros centros están llevando a la práctica, confrontaciones de opiniones opuestas, ya que hemos puesto sobre la mesa los pro y contras de trabajar por proyectos. 

Pero realmente, ha sido a partir de la ponencia cuando se han empezado a aclarar muchas dudas y cuando hemos empezado a llevar a la práctica algunos métodos de trabajo. Gracias al ponente estamos aclarando algunos conceptos que pensábamos afianzados pero que no estaban tan claros(por ejemplo: tarea,actividad, ejercicio...) y vamos apreciando que realmente no es tan difícil realizar y llevar a la práctica Unidades Didácticas Integradas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Debido al aplazamiento de las ponencias, nuestra planificación ha sufrido algo de retraso ya que he de indicar, que el profesorado parte desde una base inicial. En este momento y gracias a la formación, seguimos en el punto de analizar los contenidos y de aclararnos con la terminología específica, así como de algunos aspectos legislativos de la nueva ley educativa.

Una vez comenzada la formación hemos decidido empezar a diseñar una UDI, aunque nos surgen dudas de si llevarla a cabo como proyecto en sí, o simultanear el proyecto con los libros de textos, ya que somos conscientes de que trabajar por proyectos nos exige una gran dedicación , una buena cordinación continuada y tiempo para poder reunirnos a deliberar y planificar. 

Esperamos comenzar en breve a elaborar nuestra propia UDI  para poder realizarlas en nuestro Centro y ponerlas en práctica.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hemos comenzado por preparar el entorno del aprendizaje puesto que el aula necesita proyectar comodidad y bienestar, se debe respirar un clima adecuado para conseguir buenas relaciones en el aprendizaje. Estamos trabajando  la empatía para conseguir una mejora en las habilidades sociales de nuestros alumnos, y sus habilidades comunicativas (respeto de turnos, escuchar, entender, preguntar¿) . Para ello, estamos comenzando por incluir en nuestras aulas el uso de metodologías activas, trabajando todos en la misma línea con el fin de conseguir un aprendizaje significativo. Trabajamos por ejemplo,  no sólo de manera individual con cada niñ@ sino en pequeños grupos, dándoles distintos tipos de roles  a los niños ya que esta es una actividad muy motivadora y que ayuda a crear un buen clima en el aula. 

En lo que si estamos de acuerdo es de que necesitamos construir un currículo integrado para facilitar el aprendizaje por competencias.

 

 

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