Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Formar a nuestro profesorado en el diseño y desarrollo de unidades didácticas integradas a través de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, con la intención de fomentar el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la empatía, así como focalizar nuestra acción en la evaluación por competencias.
Este elemento del currículo es vital y tal vez sea el más complejo dentro del desarrollo de unidades didácticas integradas, por lo que creemos que profundizar en este elemento mejorará nuestra práctica docente y otorgará de mayor sentido y objetividad nuestra evaluación, aspectos que promueve la normativa vigente.
Finalidad del proyecto
Acercarnos al diseño de Unidades Didácticas integradas y llevarlas a la práctica utilizando el aprendizaje cooperativo en el aula.
En las UDIS se pretenderá implicar el mayor número de áreas siendo la globalización la base de todo el proceso.
Con formación en centros se pretende que el alumnado vaya aprendiendo de una manera diferente, más coherente y cercana a sus intereses y necesidades y adquiera el conocimiento de manera natural y no compartimentado. A su vez, se potenciará el trabajo en equipo en detrimento del trabajo individual. De tal manera se fomentará el diálogo para la resolución de conflictos, la toma de decisiones grupal, etc, que actualmente no tiene la importancia que debería tener y son aspectos básicos para la consecución de las competencias claves.
Por otro lado, la repercusión en el centro aparece desde el mismo momento de la creación de esta formación ya que supone un aliciente en la innovación del profesorado, en todos en general, tanto los que participan desde cursos anteriores y los docentes que han llegado nuevos como otros compañeros que no han participado pero pueden ir viendo el progreso en el alumnado y una forma diferente de desarrollar la actividad docente y acorde a la nueva legislación.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Diseñar Unidades Didácticas Integradas
|
OBJETIVO 2 | Aplicar nuestro aprendizaje en el aula |
OBJETIVO 3
| Evaluar la UDI y su práctica en el aula |
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo colaborativo es esencial en este tipo de formación. Para ello se realizarán sesiones mensuales presencial y también se usará los medios digitales para tener una comunicación constante.
Jugará un papel fundamental la plataforma Colabor@ dónde se irá viendo pormenorizadamente el desarrollo del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación
COMPROMISOS INDIVIDUALES | Temporalización
| Responsable
|
Asistir a las reuniones de la formación en centro
| 20 noviembre,15 enero,13 marzo, 24 abril | Todos los miembros |
Asistencia a las sesiones de formación externa |
| Todos los miembros |
Informar del proyecto al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones. | Mes de noviembre | Coordinadora |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Noviembre y Diciembre | Coordinadora |
Seleccionar instrumentos y determinar el modelo a seguir por el alumnado, si precisa.
| Noviembre y Diciembre | Todos lo miembros. Equipo de infantil, grupo de primer ciclo, segundo y tercer ciclo. |
Diseñar una UDI por ciclo y/o etapa | Enero,Febrero, Marzo, Abril | Todos los miembros. Equipo de infantil, grupo de primer ciclo, segundo y tercer ciclo. |
Elaboración de actividades y rutinas para trabajar en grupo
| Noviembre y Diciembre | Todos lo miembros |
Seguimiento del Proyecto |
| Coordinadora |
Intercambio sobre la evaluación del proceso
| Mayo | Todos lo miembros |
Informe de Evaluación | Mayo | Coordinadora |
Memoria Final | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Asistencia a las reuniones | Actas de las reuniones y hoja de firmas | Registro de Actas de nuestro Centro |
Asistencia a las sesiones de formación externa | Hoja de firmas | Registro de Actas de nuestro Centro |
Informar del proyecto al Claustro y al Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho. Subida de acta o documento justificativo. | Colabor@ |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Documento con las referencias bibliográficas y páginas web subidas a Colabora | Colabor@ |
Seleccionar instrumentos y determinar el modelo a seguir por el alumnado, si precisa. | Abrir hilo en foro Colabor@
Realizar aportación de algunos de los miembros en el foro específico de Colabor@ | Colabor@ |
Diseñar una UDI por ciclo y/ etapa | Asistir a las sesiones de Formación en Centro | Registro Hoja de Firmas |
Elaboración de actividades y rutinas para trabajar en grupos cooperativos | Subirlas a la plataforma Colabor@ | Colabor@ |
Evaluación del proceso | Memoria y valoración de evidencias. Los indicadores para valorar la certificación de participantes serán los siguientes:
| Colabor@ |