Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Formar a nuestro profesorado en el diseño y desarrollo de unidades didácticas integradas a través de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, con la intención de fomentar el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la empatía, así como focalizar nuestra acción en la evaluación por competencias.

Este elemento del currículo es vital y tal vez sea el más complejo dentro del desarrollo de unidades didácticas integradas, por lo que creemos que profundizar en este elemento mejorará nuestra práctica docente y otorgará de mayor sentido y objetividad nuestra evaluación, aspectos que promueve la normativa vigente.

 

Finalidad del proyecto

Acercarnos al diseño de Unidades Didácticas integradas y llevarlas a la práctica utilizando el aprendizaje cooperativo en el aula.

En las UDIS se pretenderá implicar el mayor número de áreas siendo la globalización la base de todo el proceso.

Con formación en centros se pretende que el alumnado vaya aprendiendo de una manera diferente, más coherente y cercana a sus intereses y necesidades y adquiera el conocimiento de manera natural y no compartimentado. A su vez, se potenciará el trabajo en equipo en detrimento del trabajo individual. De tal manera se fomentará el diálogo para la resolución de conflictos, la toma de decisiones grupal, etc, que actualmente no tiene la importancia que debería tener y son aspectos básicos para la consecución de las competencias claves.

Por otro lado, la repercusión en el centro aparece desde el mismo momento de la creación de esta formación ya que supone un aliciente en la innovación del profesorado, en todos en general, tanto los que participan desde cursos anteriores y los docentes que han llegado nuevos como otros compañeros que no han participado pero pueden ir viendo el progreso en el alumnado y una forma diferente de desarrollar la actividad docente  y acorde a la nueva legislación.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Diseñar Unidades Didácticas Integradas

 

OBJETIVO 2

Aplicar nuestro aprendizaje en el aula

OBJETIVO 3

 

 

Evaluar la UDI y su práctica en el aula

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo es esencial en este tipo de formación. Para ello se realizarán sesiones mensuales presencial y también se usará los medios digitales para tener una comunicación constante.

Jugará un papel fundamental la plataforma Colabor@ dónde se irá viendo pormenorizadamente el desarrollo del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 
     
     

Actuación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Temporalización

 

Responsable

 

 

 

Asistir a las reuniones de la formación en centro

 

20 noviembre,15 enero,13 marzo, 24 abril

Todos los miembros

 

Asistencia a las sesiones de formación externa

 

Todos los miembros

Informar del proyecto al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones.

Mes de noviembre

Coordinadora

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Noviembre y Diciembre

Coordinadora

Seleccionar instrumentos y determinar el modelo a seguir por el alumnado, si precisa.

 

 

Noviembre y Diciembre

Todos lo miembros. Equipo de infantil, grupo de primer ciclo, segundo y tercer ciclo.

Diseñar una UDI por ciclo y/o etapa

Enero,Febrero,

Marzo, Abril

Todos los miembros.

Equipo de infantil, grupo de primer ciclo, segundo y tercer ciclo.

Elaboración de actividades y rutinas para trabajar en grupo

 

Noviembre y Diciembre

Todos lo miembros

Seguimiento del Proyecto

 

Coordinadora

Intercambio sobre la evaluación del proceso

 

Mayo

Todos lo miembros

Informe de Evaluación

Mayo

Coordinadora

Memoria Final

Mayo

Coordinadora

Recursos y apoyos

   
   

Tipo de Recurso 

 

Descripción del recurso

Bibliografía

x

Necesitaremos que nos proporcionen referencias y/o préstamos de recursos bibliográficos adecuados para poder buscar información .

Ponentes

x

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas):

-24 enero: 16:00-19:00

-19 febrero: 17:00-20:00

-14 marzo: 16:00-19:00

- 9 abril: 17:00-20:00

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Asistencia a las reuniones

Actas de las reuniones y hoja de firmas

Registro de Actas de nuestro Centro

Asistencia a las sesiones de formación externa

Hoja de firmas

Registro de Actas de nuestro Centro

Informar del proyecto al Claustro y al Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho.

Subida de acta o documento justificativo.

Colabor@

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Documento con las referencias bibliográficas y páginas web subidas a Colabora

Colabor@

Seleccionar instrumentos y determinar el modelo a seguir por el alumnado, si precisa.

Abrir hilo en foro Colabor@

 

Realizar aportación de algunos de los miembros en el foro específico de Colabor@

Colabor@

Diseñar una UDI por ciclo y/ etapa

Asistir a las sesiones de Formación en Centro

Registro Hoja de Firmas

Elaboración de actividades y rutinas para trabajar en grupos cooperativos

Subirlas a la plataforma Colabor@

Colabor@

Evaluación del proceso

Memoria y valoración de evidencias.

Los indicadores para valorar la certificación de participantes serán los siguientes:

  • Sesiones formación externa

  • Reuniones internas

  • Realización de Tareas

  • Trabajo y participación en Colabora

  • Evaluación del proceso (Análisis del proceso y elaboración de Memoria Final )

Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios