Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El punto de partida será, por un lado, el análisis de la realidad de nuestras aulas y por otro, la historia personal de cada alumno y alumna a través del trabajo de las diferentes etapas históricas, todo ello desde una perspectiva participativa y dialógica con la investigación como principal estrategia metodológica.

 

A partir de la vivencia de la historia se diseñarán, implementarán y evaluarán propuestas didácticas para el aula y el centro educativo para desarrollar una auténtica experiencia educativa dirigida a mejorar las competencias del alumnado y las competencias profesionales del profesorado.

 

La iniciativa CUENTA TU HISTORIA está asociada al Proyecto Educativo de nuestro centro y responde a las demandas formativas de todo el conjunto de profesores y profesoras. En nuestro claustro, compartimos la idea de una escuela como Comunidad de Aprendizaje donde todos y todas los participantes tenemos importantes responsabilidades sociales, tanto en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas como en el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos y los demás. De ahí, la necesidad de adquirir competencias dirigidas a mejorar el desarrollo social de nuestros niños y niñas y de la clase y la comunidad como grupo. Por ello, optamos por la modalidad de formación en centros, ya que considera al propio centro educativo, tal y como se especifica en las Instrucciones de 1 de septiembre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, como el lugar de reflexión más adecuado para que la mejora de la práctica incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.

 

La propuesta de formación CUENTA TU HISTORIA se desarrolla paralelamente al Proyecto de Centro, sirviéndole de soporte y retroalimentándose mutuamente. De forma resumida, se trata de  apoyar los aprendizajes instrumentales  partiendo del la historia personal (historia) y de las matemáticas manipulativas (cuenta). Para ello, cada mes trabajaremos una etapa histórica, empezando desde la prehistoria hasta la actualidad y  sirviéndonos del patrimonio local existente para ilustrarla. Así por ejemplo durante la prehistoria, visitaremos el conjunto Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

 

 

Finalidad del proyecto

Esta propuesta se organiza con el propósito de ofrecer al profesorado herramientas de fácil aplicación que le ayuden a reforzar los aprendizajes instrumentales partiendo  de la historia personal y las matemáticas manipulativas.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

    Proporcionar prácticas y estrategias que puedan mejorar todos esos aprendizajes instrumentales.

OBJETIVO 2

Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado y profesorado. 

OBJETIVO 3

Interiorizar la noción de historia partiendo de la historia personal y del patrimonio local existente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pensamos que es la investigación-acción la principal estrategia de formación del profesorado. Partir de las propias inquietudes, preocupaciones y prácticas del profesorado para, mediante la acción crítica del grupo, las lecturas y el trabajo cooperativo, llegar a generar nuestras propias estrategias, científicamente fundadas, y para que todo este trabajo tenga una repercusión real en la vida del centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES 

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTF.

Formación leeduca

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro 

12h

Línea del tiempo personal, situar acontecimientos buenos y malos gráficamente.

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro 

4h

Trabajar la recta numérica como instrumento de medida temporal.

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Pinturas rupestres siluetas, negativos, esbozo, carboncillo, simbolismo

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Salas Cobalea, Susana María

Aránzazu Velasco Fano

4h

Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la Prehistoria

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Dossier de actividades: Paleolítico-Neolítico

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

Actividades de medida antropométrica

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Francisco Javier Pérez Ruiz

4h

Taller Collares Prehistoricos

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro 

4h

Elaboración Fósiles

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro 

4h

Excursión Torcal

Elaboración

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

Eugenia Sonia López Salas

6h

Celebración de la fiesta del Otoño y la prehistoria. 

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro

4h

Canción ya están aquí los trogloditas

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

4h

Excursión Dólmenes de Menga

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

6h

Talleres integrales:

  • Visionado de vídeos de la prehistoria.capítulo de "Érase una vez el hombre", y diálogo en la asamblea sobre sus costumbres, alimentación, vestimenta,¿
  • mural niño/a tamaño real de prehistóricos.
  • Vestimenta
  • Utensilios¿
  • Coloreo y decoración animales prehistóricos.
  • Fichas alusivas al tema.

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

16 h

Visionado de videos prehistoria

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro 

4h

Corto ¿érase una vez el fuego¿ y storyboard

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Mural prehistórico analizando la comida, los animales, la vivienda, las joyas, la evolución humana, las pinturas rupestres de esta época.

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

Ordenar secuencias temporales relacionadas con sus experiencias personal

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

2h

Elaborar y adaptar material didáctico, fichas y documentos relativos a la etapa.

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro 

6h

Elaboración de disfraces y collares prehistóricos 

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Lectura de cuentos e historias prehistóricas 

 SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Todo el claustro 

2h

El comercio fenicio, transacciones, moneda: representación del mercado fenicio.

NOVIEMBRE

Todo el claustro 

4h

Mural de la jábega fenicia, vocabulario marinero, partes del barco, animales marinos, maderas del líbano,..

NOVIEMBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de los Fenicios

NOVIEMBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Taller elaborado a partir del cuento" los fenicios por el mar mediterráneo¿.

 

NOVIEMBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

4h

Construcción de pecera con diferentes técnicas.

NOVIEMBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

4h

Elaboración y recopilación de material audiovisual, gráfico y mapas para ubicarnos temporal y espacialmente.

NOVIEMBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Alfabeto y numeración fenicia: elaborar y traducir frases y números de nuestro alfabeto al fenicio y a la inversa.

NOVIEMBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

4h

Talleres integrales:"Los fenicios pescaban pulpos, peces, almejas, calamares,  con diferentes técnicas. Almeja de cartulina con ojos de plastilina y boca con trocitos de papel charol.

NOVIEMBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

4h

Elaboracion de una jábega con carton y pintura, a tamaño real.

 

NOVIEMBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

4h

Exploración  y elaboración de descripciones del mar mediterráneo y sus características.

NOVIEMBRE

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

4h

Paseo en barco y visita de una jábega

NOVIEMBRE

Todo el claustro

4h

Búsqueda de información sobre el transporte en barco y la evolución de este medio.

NOVIEMBRE

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

Cuento de la llegada, vida y herencia de los fenicios en Málaga.

NOVIEMBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Francisco Javier Velasco Fano

2h

Investigar la relación entre el  color púrpura asociado a la bandera de Málaga

NOVIEMBRE

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

 

Extensión Fenicia y Ruta Comercial.

 

NOVIEMBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Talleres integrales: mural del mar, elaboración de jábegas, animales marinos, fichas alusivas al tema.

NOVIEMBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Francisco Javier Velasco Fano

12h

Visionado de vídeos de los fenicios.

NOVIEMBRE

Todo el claustro 

2h

Taller de joyas fénicias

NOVIEMBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Gynkana de juegos cooperativos temática fenicia.

NOVIEMBRE

Todo el claustro

4h

Celebración  del Día del Pueblo Gitano

NOVIEMBRE

Todo el claustro

4h

Talleres y actividades sobre  El derecho romano, la Lex Flavia, las normas de clase, necesidad de acuerdo, la votación, elección de representantes, campañas electorales, la Constitución.

DICIEMBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

10h

Celebración del día de la Constitución

DICIEMBRE

Todo el claustro

2h

Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la cultura Romana

DICIEMBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Actividades con numeración romana.

DICIEMBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Excursión al Teatro Romano de Málaga.

DICIEMBRE

Todo el claustro 

6h

Frases célebres de la época romana

DICIEMBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Búsqueda de información  sobre el acueducto como construcción romana. El acueducto de San telmo en Málaga.

DICIEMBRE

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

Historia JJOO Olimpiadas en el María de la O

DICIEMBRE

Todo el claustro

4h

Decoración de las aulas con escenas romanas, elaboración de disfraces típicos romanos

DICIEMBRE

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Taller mosaicos geométricos

DICIEMBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Elaboración de fichas con sus fechas de nacimiento en números romanos.

DICIEMBRE

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

2h

Visionado de vídeos sobre los romanos

DICIEMBRE

Todo el centro

2h

Representación teatral la Constitución de los animales

DICIEMBRE

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

6h

Búsqueda de información acerca de monumentos romanos en Málaga

DICIEMBRE

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

6h

Celebración del Día de la Paz y la convivencia entre las tres culturas. 

ENERO/FEBRERO

Todo el claustro 

4h

Dinámicas para mejorar la convivencia, identificar y expresar emociones.

ENERO/FEBRERO

Todo el claustro 

4h

Mural intercultural 

ENERO/FEBRERO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Taller de disfraces para carnaval 

ENERO/FEBRERO

Todo el claustro

4h

Taller de cocina árabe

ENERO/FEBRERO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

2h

Investigación sobre los Andaluces ilustres de Al Andalus

ENERO/FEBRERO

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

Búsqueda de información sobre los principales monumentos árabes en Andalucía : la Mezquita y la Alambra

ENERO/FEBRERO

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

Visita a la Alcazaba

ENERO/FEBRERO

Todo el claustro

6h

Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la cultura árabe

ENERO/FEBRERO

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

El alfabeto árabe y las palabras heredadas. 

ENERO/FEBRERO

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Los árabes, pueblo de inventores. Búsqueda de información, reproducción de algunos de sus inventos.

ENERO/FEBRERO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Investigar sobre la historia de las matemáticas, los algoritmos, numeración y alfabeto árabe

ENERO/FEBRERO

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Buscar relaciones con el flamenco y la música árabe (instrumentos, melodía, ¿)

ENERO/FEBRERO

Todo el claustro

4h

Lectura de cuentos ¿Mil y una noches¿

ENERO/FEBRERO

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Francisco Javier Velasco Fano

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Visionado de vídeos de la época musulmana.

ENERO/FEBRERO

Todo el claustro

2h

Elaborar y adaptar material didáctico, fichas y documentos relativos a la etapa.

ENERO/FEBRERO

Todo el claustro

4h

Actividades donde se utilice aa literatura como forma de expresión. Recursos literarios, rima, el poema, el cuento, la canción.

MARZO/ABRIL

Todo el claustro

4h

Celebración del día del libro.

MARZO/ABRIL

Todo el claustro

4h

Visita a una biblioteca

MARZO/ABRIL

Todo el claustro

2h

Biografía de escritores y recopilación de obras literarias

Representativas del Siglo de Oro

MARZO/ABRIL

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Creación del barajas de cartas: ¿los máquinas del tiempo¿

MARZO/ABRIL

Francisco Javier Velasco Fano

10h

Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes del Siglo de Oro

MARZO/ABRIL

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Taller de teatro, dramatización de una obra cumbre de la literatura del Siglo de Oro.

MARZO/ABRIL

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

10h

Dramatización de pasajes teatrales P.e: "La vida es un Sueño" de Calderón de la Barca.

MARZO/ABRIL

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Lectura de adaptaciones de obras famosas.  P.e. pasajes del Quijote de Cervantes.

MARZO/ABRIL

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Talleres por disciplinas del Siglo de Oro

-Literatura

-Pintura

-Arquitectura

-Escultura

MARZO/ABRIL

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

8h

Viajamos con Cristobal Colón: ¿El descubrimiento de América¿

MARZO/ABRIL

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

2h

Creación de un pequeño museo con las obras más emblemáticas del renacimiento español

MARZO/ABRIL

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

 Corto: Las nuevas formas de comunicación, internet, redes, mail¿ youtube.

MAYO/JUNIO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

6h

La radio de clase  

MAYO/JUNIO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

 Línea del tiempo de los avances tecnológicos.

MAYO/JUNIO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

6h

Ordenar imágenes de los anteriores periodos históricos

 

MAYO/JUNIO

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

4h

Reflexión crítica sobre la evolución laboral de a mujer, la situación actual de la mujer en el trabajo.

MAYO/JUNIO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

4h

Talleres integrales:

-Distribución del aula en rincones por profesiones.

MAYO/JUNIO

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

4h

Excursión visita funcionamiento hotel

MAYO/JUNIO

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

6h

Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la Edad Contemporánea

MAYO/JUNIO

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Málaga desde el turismo, ¿ciudad de museos¿.

MAYO/JUNIO

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

4h

Olimpiadas playeras 

MAYO/JUNIO

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

6h

Reconocer y reproducir artísticamente los símbolos que nos representan como ciudad

MAYO/JUNIO

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

 

4h

Talleres integrales: Elaboración de un mural de las profesiones con foto de cada niño o niña..

MAYO/JUNIO

María Lucía Del Pino Pareja

Montserrat García Gómez

Guillermo Hernández Sánchez

Milagros Luque Gil

Ana Belén Romero López

4h

Visita al CAC 

 

MAYO/JUNIO

Sarai Barranco Villanueva

María Jiménez Rodríguez

Antonio Lobato Rodríguez

Sergio Benítez Sala

Alonso Bermúdez González

Estefanía Lora Pérez

Susana María Salas Cobalea

Aránzazu Velasco Fano

Francisco Javier Pérez Ruiz

Francisco Javier Velasco Fano

6h

Semana Cultural ¿Tu historia cuenta¿

MAYO/JUNIO

Todo el claustro

10h

Participación en colabora 

TODO EL CURSO

Todo el claustro

10h

Asistencia a las diferentes reuniones

TODO EL CURSO

Todo el claustro

10h

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

12 horas Leeduca, debido a la importancia que tiene lo que somos como hablantes y nuestra propia historicidad  en el desarrollo posterior de la lectura y la escritura, razonamiento, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

  • Participación de la comunidad educativa y distintas entidades y asociaciones en las actividades diseñadas.
  • Se cuentan  acontecimientos relevantes de la historia y de la historia personal situándolos  gráficamente.
  • Grado de repercusión del proyecto en el desarrollo académico del alumnado.
  • Grado de difusión del proyecto.
  • Se representa mediante símbolos, murales, canciones y otras formas de expresión  ideas y diferentes hechos históricos.
  • Saber situar hechos en el periodo concreto.
  • Utilización adecuada de tiempos verbales
  • Apreciar el valor y significado histórico de lo expuesto.
  • El alumnado es capaz de ordenar de forma coherente diferentes periodos históricos
  • Participación  en  situaciones donde se produzcan transacciones comerciales cotidianas, utilizando el lenguaje adecuado y utilizando las operaciones adecuadas.
  • Reconocimiento de los diferentes elementos del patrimonio histórico de cada etapa.
  • Participación en asambleas, llegando a acuerdos.
  • Utilización de diferentes sistemas de numeración.
  • Valoración  de la diversidad y respetando la diferencia así como las normas de clase.
  • Identificar emociones y sabe expresarlas.
  • Utilización de algunos recursos literarios para expresar ideas o emociones.
  • Reconocimiento de la estructura de un cuento y una canción.
  • Utilización el ordenado en juegos y páginas infantiles.
  • Participación  en canciones, reflexionado sobre su contenido.
  • Participación  en las diferentes excursiones.
  • Creaciones artísticas relacionadas con las diferentes etapas históricas.
  • Grado de reconocimiento de las obras pictóricas y literarias de los autores trabajados
  • Valoración de las profesiones vinculadas a los diferentes periodos históricos. 

Observación directa, diario de clase, registro anecdótico, entrevista individual o grupal, auto evaluación,  análisis de trabajos, pruebas para comprobar el grado de adquisición de algunos contenidos. 

Libretas y fichas

Producciones 

Videos

Murales

Clase

Blog de clase

Págica web del colegio

Fotos

Publicaciones

Difusión

Etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios