Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El punto de partida será, por un lado, el análisis de la realidad de nuestras aulas y por otro, la historia personal de cada alumno y alumna a través del trabajo de las diferentes etapas históricas, todo ello desde una perspectiva participativa y dialógica con la investigación como principal estrategia metodológica.
A partir de la vivencia de la historia se diseñarán, implementarán y evaluarán propuestas didácticas para el aula y el centro educativo para desarrollar una auténtica experiencia educativa dirigida a mejorar las competencias del alumnado y las competencias profesionales del profesorado.
La iniciativa CUENTA TU HISTORIA está asociada al Proyecto Educativo de nuestro centro y responde a las demandas formativas de todo el conjunto de profesores y profesoras. En nuestro claustro, compartimos la idea de una escuela como Comunidad de Aprendizaje donde todos y todas los participantes tenemos importantes responsabilidades sociales, tanto en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas como en el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos y los demás. De ahí, la necesidad de adquirir competencias dirigidas a mejorar el desarrollo social de nuestros niños y niñas y de la clase y la comunidad como grupo. Por ello, optamos por la modalidad de formación en centros, ya que considera al propio centro educativo, tal y como se especifica en las Instrucciones de 1 de septiembre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, como el lugar de reflexión más adecuado para que la mejora de la práctica incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.
La propuesta de formación CUENTA TU HISTORIA se desarrolla paralelamente al Proyecto de Centro, sirviéndole de soporte y retroalimentándose mutuamente. De forma resumida, se trata de apoyar los aprendizajes instrumentales partiendo del la historia personal (historia) y de las matemáticas manipulativas (cuenta). Para ello, cada mes trabajaremos una etapa histórica, empezando desde la prehistoria hasta la actualidad y sirviéndonos del patrimonio local existente para ilustrarla. Así por ejemplo durante la prehistoria, visitaremos el conjunto Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Finalidad del proyecto
Esta propuesta se organiza con el propósito de ofrecer al profesorado herramientas de fácil aplicación que le ayuden a reforzar los aprendizajes instrumentales partiendo de la historia personal y las matemáticas manipulativas.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Proporcionar prácticas y estrategias que puedan mejorar todos esos aprendizajes instrumentales. |
OBJETIVO 2 | Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado y profesorado. |
OBJETIVO 3 | Interiorizar la noción de historia partiendo de la historia personal y del patrimonio local existente. |
Estrategias y metodología colaborativa
Pensamos que es la investigación-acción la principal estrategia de formación del profesorado. Partir de las propias inquietudes, preocupaciones y prácticas del profesorado para, mediante la acción crítica del grupo, las lecturas y el trabajo cooperativo, llegar a generar nuestras propias estrategias, científicamente fundadas, y para que todo este trabajo tenga una repercusión real en la vida del centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTF. |
Formación leeduca | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 12h |
Línea del tiempo personal, situar acontecimientos buenos y malos gráficamente. | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 4h |
Trabajar la recta numérica como instrumento de medida temporal. | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Pinturas rupestres siluetas, negativos, esbozo, carboncillo, simbolismo | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Salas Cobalea, Susana María Aránzazu Velasco Fano | 4h |
Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la Prehistoria | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Dossier de actividades: Paleolítico-Neolítico | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Actividades de medida antropométrica | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Francisco Javier Pérez Ruiz | 4h |
Taller Collares Prehistoricos | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 4h |
Elaboración Fósiles | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 4h |
Excursión Torcal Elaboración | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano Eugenia Sonia López Salas | 6h |
Celebración de la fiesta del Otoño y la prehistoria. | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 4h |
Canción ya están aquí los trogloditas | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala | 4h |
Excursión Dólmenes de Menga | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 6h |
Talleres integrales:
| SEPTIEMBRE/OCTUBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 16 h |
Visionado de videos prehistoria | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 4h |
Corto ¿érase una vez el fuego¿ y storyboard | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Mural prehistórico analizando la comida, los animales, la vivienda, las joyas, la evolución humana, las pinturas rupestres de esta época. | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Ordenar secuencias temporales relacionadas con sus experiencias personal | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López | 2h |
Elaborar y adaptar material didáctico, fichas y documentos relativos a la etapa. | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 6h |
Elaboración de disfraces y collares prehistóricos | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Lectura de cuentos e historias prehistóricas | SEPTIEMBRE/OCTUBRE | Todo el claustro | 2h |
El comercio fenicio, transacciones, moneda: representación del mercado fenicio. | NOVIEMBRE | Todo el claustro | 4h |
Mural de la jábega fenicia, vocabulario marinero, partes del barco, animales marinos, maderas del líbano,.. | NOVIEMBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de los Fenicios | NOVIEMBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Taller elaborado a partir del cuento" los fenicios por el mar mediterráneo¿.
| NOVIEMBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López | 4h |
Construcción de pecera con diferentes técnicas. | NOVIEMBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López | 4h |
Elaboración y recopilación de material audiovisual, gráfico y mapas para ubicarnos temporal y espacialmente. | NOVIEMBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Alfabeto y numeración fenicia: elaborar y traducir frases y números de nuestro alfabeto al fenicio y a la inversa. | NOVIEMBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz | 4h |
Talleres integrales:"Los fenicios pescaban pulpos, peces, almejas, calamares, con diferentes técnicas. Almeja de cartulina con ojos de plastilina y boca con trocitos de papel charol. | NOVIEMBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López | 4h |
Elaboracion de una jábega con carton y pintura, a tamaño real.
| NOVIEMBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López | 4h |
Exploración y elaboración de descripciones del mar mediterráneo y sus características. | NOVIEMBRE | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz | 4h |
Paseo en barco y visita de una jábega | NOVIEMBRE | Todo el claustro | 4h |
Búsqueda de información sobre el transporte en barco y la evolución de este medio. | NOVIEMBRE | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Cuento de la llegada, vida y herencia de los fenicios en Málaga. | NOVIEMBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Francisco Javier Velasco Fano | 2h |
Investigar la relación entre el color púrpura asociado a la bandera de Málaga | NOVIEMBRE | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Extensión Fenicia y Ruta Comercial.
| NOVIEMBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Talleres integrales: mural del mar, elaboración de jábegas, animales marinos, fichas alusivas al tema. | NOVIEMBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Francisco Javier Velasco Fano | 12h |
Visionado de vídeos de los fenicios. | NOVIEMBRE | Todo el claustro | 2h |
Taller de joyas fénicias | NOVIEMBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Gynkana de juegos cooperativos temática fenicia. | NOVIEMBRE | Todo el claustro | 4h |
Celebración del Día del Pueblo Gitano | NOVIEMBRE | Todo el claustro | 4h |
Talleres y actividades sobre El derecho romano, la Lex Flavia, las normas de clase, necesidad de acuerdo, la votación, elección de representantes, campañas electorales, la Constitución. | DICIEMBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 10h |
Celebración del día de la Constitución | DICIEMBRE | Todo el claustro | 2h |
Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la cultura Romana | DICIEMBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Actividades con numeración romana. | DICIEMBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Excursión al Teatro Romano de Málaga. | DICIEMBRE | Todo el claustro | 6h |
Frases célebres de la época romana | DICIEMBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Búsqueda de información sobre el acueducto como construcción romana. El acueducto de San telmo en Málaga. | DICIEMBRE | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Historia JJOO Olimpiadas en el María de la O | DICIEMBRE | Todo el claustro | 4h |
Decoración de las aulas con escenas romanas, elaboración de disfraces típicos romanos | DICIEMBRE | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Taller mosaicos geométricos | DICIEMBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Elaboración de fichas con sus fechas de nacimiento en números romanos. | DICIEMBRE | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 2h |
Visionado de vídeos sobre los romanos | DICIEMBRE | Todo el centro | 2h |
Representación teatral la Constitución de los animales | DICIEMBRE | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 6h |
Búsqueda de información acerca de monumentos romanos en Málaga | DICIEMBRE | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz | 6h |
Celebración del Día de la Paz y la convivencia entre las tres culturas. | ENERO/FEBRERO | Todo el claustro | 4h |
Dinámicas para mejorar la convivencia, identificar y expresar emociones. | ENERO/FEBRERO | Todo el claustro | 4h |
Mural intercultural | ENERO/FEBRERO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Taller de disfraces para carnaval | ENERO/FEBRERO | Todo el claustro | 4h |
Taller de cocina árabe | ENERO/FEBRERO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 2h |
Investigación sobre los Andaluces ilustres de Al Andalus | ENERO/FEBRERO | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Búsqueda de información sobre los principales monumentos árabes en Andalucía : la Mezquita y la Alambra | ENERO/FEBRERO | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Visita a la Alcazaba | ENERO/FEBRERO | Todo el claustro | 6h |
Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la cultura árabe | ENERO/FEBRERO | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
El alfabeto árabe y las palabras heredadas. | ENERO/FEBRERO | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Los árabes, pueblo de inventores. Búsqueda de información, reproducción de algunos de sus inventos. | ENERO/FEBRERO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Investigar sobre la historia de las matemáticas, los algoritmos, numeración y alfabeto árabe | ENERO/FEBRERO | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Buscar relaciones con el flamenco y la música árabe (instrumentos, melodía, ¿) | ENERO/FEBRERO | Todo el claustro | 4h |
Lectura de cuentos ¿Mil y una noches¿ | ENERO/FEBRERO | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Francisco Javier Velasco Fano Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Visionado de vídeos de la época musulmana. | ENERO/FEBRERO | Todo el claustro | 2h |
Elaborar y adaptar material didáctico, fichas y documentos relativos a la etapa. | ENERO/FEBRERO | Todo el claustro | 4h |
Actividades donde se utilice aa literatura como forma de expresión. Recursos literarios, rima, el poema, el cuento, la canción. | MARZO/ABRIL | Todo el claustro | 4h |
Celebración del día del libro. | MARZO/ABRIL | Todo el claustro | 4h |
Visita a una biblioteca | MARZO/ABRIL | Todo el claustro | 2h |
Biografía de escritores y recopilación de obras literarias Representativas del Siglo de Oro | MARZO/ABRIL | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Creación del barajas de cartas: ¿los máquinas del tiempo¿ | MARZO/ABRIL | Francisco Javier Velasco Fano | 10h |
Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes del Siglo de Oro | MARZO/ABRIL | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Taller de teatro, dramatización de una obra cumbre de la literatura del Siglo de Oro. | MARZO/ABRIL | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 10h |
Dramatización de pasajes teatrales P.e: "La vida es un Sueño" de Calderón de la Barca. | MARZO/ABRIL | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Lectura de adaptaciones de obras famosas. P.e. pasajes del Quijote de Cervantes. | MARZO/ABRIL | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Talleres por disciplinas del Siglo de Oro -Literatura -Pintura -Arquitectura -Escultura | MARZO/ABRIL | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 8h |
Viajamos con Cristobal Colón: ¿El descubrimiento de América¿ | MARZO/ABRIL | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 2h |
Creación de un pequeño museo con las obras más emblemáticas del renacimiento español | MARZO/ABRIL | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Corto: Las nuevas formas de comunicación, internet, redes, mail¿ youtube. | MAYO/JUNIO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 6h |
La radio de clase | MAYO/JUNIO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Línea del tiempo de los avances tecnológicos. | MAYO/JUNIO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 6h |
Ordenar imágenes de los anteriores periodos históricos
| MAYO/JUNIO | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 4h |
Reflexión crítica sobre la evolución laboral de a mujer, la situación actual de la mujer en el trabajo. | MAYO/JUNIO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez | 4h |
Talleres integrales: -Distribución del aula en rincones por profesiones. | MAYO/JUNIO | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López | 4h |
Excursión visita funcionamiento hotel | MAYO/JUNIO | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 6h |
Situar en una línea del tiempo acontecimientos históricos más importantes de la Edad Contemporánea | MAYO/JUNIO | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Málaga desde el turismo, ¿ciudad de museos¿. | MAYO/JUNIO | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 4h |
Olimpiadas playeras | MAYO/JUNIO | Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez | 6h |
Reconocer y reproducir artísticamente los símbolos que nos representan como ciudad | MAYO/JUNIO | Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano
| 4h |
Talleres integrales: Elaboración de un mural de las profesiones con foto de cada niño o niña.. | MAYO/JUNIO | María Lucía Del Pino Pareja Montserrat García Gómez Guillermo Hernández Sánchez Milagros Luque Gil Ana Belén Romero López | 4h |
Visita al CAC
| MAYO/JUNIO | Sarai Barranco Villanueva María Jiménez Rodríguez Antonio Lobato Rodríguez Sergio Benítez Sala Alonso Bermúdez González Estefanía Lora Pérez Susana María Salas Cobalea Aránzazu Velasco Fano Francisco Javier Pérez Ruiz Francisco Javier Velasco Fano | 6h |
Semana Cultural ¿Tu historia cuenta¿ | MAYO/JUNIO | Todo el claustro | 10h |
Participación en colabora | TODO EL CURSO | Todo el claustro | 10h |
Asistencia a las diferentes reuniones | TODO EL CURSO | Todo el claustro | 10h |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | sí | 12 horas Leeduca, debido a la importancia que tiene lo que somos como hablantes y nuestra propia historicidad en el desarrollo posterior de la lectura y la escritura, razonamiento, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
| Observación directa, diario de clase, registro anecdótico, entrevista individual o grupal, auto evaluación, análisis de trabajos, pruebas para comprobar el grado de adquisición de algunos contenidos. | Libretas y fichas Producciones Videos Murales Clase Blog de clase Págica web del colegio Fotos Publicaciones Difusión Etc. |