Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL FC CEIP M. DE CERVANTES (182922FC082)

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Cada sesión que hemos tenido con Leónides nos ha mostrado teoría y práctica al mismo tiempo de forma que ha sido fácil su aplicación en el aula. Desde mi punto de vista se han cumplido los objetos y debo destacar las dos últimas sesiones. En ellas  se nos han dado las bases para crear un ambiente emocional que permita el aprendizaje significativo, las emociones desde las que aprendemos, se nos ha dado las bases neurológicas por las que es necesario tener contacto físico con los alumnos, las fases de la comunicación efectiva. Punto necesario para los docentes conocer estrategias que ayuden al alumnado pasar de una emoción a otra inconscientemente.
 
  1. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
Creo que este es el punto fuerte del curso. Desde la primera sesión el ponente ha llevado a cabo ejercicios de cohesión que ha favorecido que los componentes de ambos centros se conozcan, de forma que, desde el principio nos sentíamos gran grupo. Hemos combinado conocimientos teóricos con prácticas en pareja, pequeño grupo y gran grupo con la premisa que teníamos que cambiar continuamente de compañeros para realizar las tareas. La interacción ha sido una realidad en todas las sesiones. La técnica de acompasar es la que más ha favorecido  la cohesión.
 
  1. GRADO DE APLICACIÓN.
Hay compañeras que al dia siguiente de conocer las actividades las han aplicado en el aula. Creo que con este comentario queda claro que es cien por cien aplicable en el aula.
 
  1. RECURSOS, BIOGRAFIA,Y MATERIALES.
Casi todas las referencias bibliográficas  que Leónides nos ha dado provienen de Roberto Aguado. Por otro lado todas las diapositivas, música de meditación que ha usado en las sesiones nos la ha proporcionado facilitándonos poner en práctica actividades que requieren algún recurso.
 
  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Muchos compañeros/as ya utilizan técnicas de meditación, relajación, conocimiento de emociones, y han comprobado los beneficios. Es pronto para verificar los efectos pues llevamos pocas sesiones.  Si es cierto que los niños y niñas han acogido de buen grado las nuevas actividades planteadas.
 
  1. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Nuestro centro trabaja a través de actuaciones de éxito, es decir, evidencias. Debemos incorporar todo aquello que repercuta positivamente en el alumnado y profesorado.
 
  1. DESTACA ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
Me siento agradecida de haber participado en el curso, no puedo destacar algo en especial, todo lo que se ha tratado es necesario para cualquier docente y cualquier centro escolar. De hecho podemos plantearnos, por la utilidad que tiene, impartir entre los compañeros los que no han podido formar parte del curso algunas  estrategias de resolución de conflictos.
 
  1. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Si hay algo que mejorar es aumentar el número de sesiones de los ponentes. Se han quedado muchos conceptos en el tintero.

Promedio (0 Votos)
Comentarios