Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Los cambios sociales y educativos que hay en la actualidad nos obligan a tomar nuevas formas de proceder en la escuela. La buena convivencia en el centro educativo depende en gran medida de la gestión de las emociones de todos/as. En nuestro plan de mejora del curso 2016-2017 se concretó la necesidad de trabajar este aspecto.

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

Conocer metodologías, actividades y estrategias de mediación que nos permitan mejorar el clima de convivencia del centro.

 

Objetivos

1. Conocer estrategias que contribuyan al autoconocimiento personal

2.  Adquirir conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del cerebro para comprender y gestionar la conducta (docente y alumnado).

3. Desarrollar la inteligencia emocional para mejorar el bienestar personal y docente.

4. Alcanzar  conocimientos y estrategias que nos permitan gestionar de manera positiva los conflictos

5. Obtener y practicar técnicas de comunicación que mejoren las interacciones con los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado ,PAS, familias)

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias para la consecución de los objetivos tendrán como eje vertebrador las sesiones de formación con el ponente quien propondrá tareas concretas, su metodología y estrategia, para su desarrollo en las aulas.

La metodología será la de la investigación en acción propia de las temáticas de gestión emocional.

Las dinámicas operativas concretas serán tratadas en las distintas reuniones, tanto de grupo como de apoyo externo.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

Hasta el 30 de noviembre Todos los participantes.
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. hasta el 15 de marzo. Coordinador

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

 

Todos los participantes

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ Hasta el 31 de mayo Coordinadora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes.

Asistir a las sesiones de formación

Según calendario de reuniones. Todos los participantes.
Puesta en marcha en las aulas Hasta el 31 de mayo Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Profesores muy motivados. Un liderazgo positivo favorece el bienestar docente. Ramiro Márquez.

 

Aprendizaje cooperativo en las aulas. Juan Carlos Torrego. Ed Alianza editorial.

 

Recursos para educar en las emociones. Remedios Gonzalez. Pirámide Colección.

 

Coaching educativo. Coral López Pérez y Carmen Valls. SM Colección Biblioteca innovación.

 

Inteligencia Emocional. Daniel Coleman. Kairós
A lo largo de la formación y con la ayuda del asesor y del ponente se enriquecerá tanto la bibliografía como la utilización de otros recursos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como en cualquier curso de formación o grupo de trabajo debe quedar reflejado a modo de evidencias todas las actuaciones llevadas a cabo en el transcurso del mismo. En este caso utilizaremos como instrumento el portal Colabor@ .

Los indicadores que quedarán recogidos en la fase inicial de colabor@ será el proyecto, en el foro e hilo de discusion de bienvenida irán los compromisos educativos, en la fase de progreso irá la memoria de progreso así como los comentarios de valoración de la fase de progreso.

Por último, la memoria de evaluación final, los comentarios personales exponiendo valoraciones finales, las fichas de actividad en el aula, y su análisis crítico se expondrán en la fase final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios