Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
1.Situación de partida
La situación de partida viene dada por las inquietudes del profesorado por trabajar en el centro de manera más efectiva y ve en la creación de los grupos de trabajo una oportunidad.
Por todo ello estimamos necesario darle forma y visualidad al trabajo realizado, quedando plasmada en un documento objetivo, metodología y evolución de la propia actividad.
Continuar con el trabajo empezado el año pasado en el que pretendemos favorecer la inclusión del alumnado con NEE escolarizado en el aula específica del IES Carlinda en la dinámica del centro educativo y en diversas áreas académicas, en general.
Por tanto, perseguimos realizar y registrar, desde un trabajo interdisciplinar y coordinado, diferentes actividades que favorezcan la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la vida escolar. A su vez perseguimos que la inclusión de este alumnado favorezca en el desarrollo de valores positivos en el resto de alumnos y alumnas y romper posibles prejuicios.
Para ello, realizaremos diversos talleres novedosos desde el aula específica, se llevarán a cabo diversas salidas educativas, trabajaremos dentro del aula ordinaria actividades que favorezca el trabajo en grupo y desarrollaremos actividades específicas en efemérides concretas establecidas por los componentes del grupo de trabajo.
Desde diferentes áreas el alumnado del aula específica participará en diversas actividades junto con el resto del alumnado del centro, fomentado de esta manera la normalización e inclusión de dicho alumnado en la vida del centro, colaborando y desarrollando actitudes positivas en el conjunto de la comunidad educativa respecto a la diversidad.
Además este año aportamos una novedad como la lengua de signos. Uno de los participantes del grupo es una persona sorda (el coordinador).
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2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Planificar diferentes actividades dentro de cada asignatura/área que favorezca la participación e inclusión de alumnado con NEE del aula específica. |
OBJETIVO 2 | Conocer y aprender la Lengua de Signos Española. |
OBJETIVO 3 | Sensibilizar al alumnado y profesorado sobre las ventajas de la atención a la diversidad y de la lengua de signos. |
3. Repercusión en el aula
La repercusión en el aula y en el centro que se pretende alcanzar: -Favorecer la inclusión del alumnado con NEE del aula específica en el centro educativo. -Ayudar al profesorado a unificar criterios y a trabajar de forma coordinada, conjunta y cooperativa. - Realizar actividades grupales e individuales favoreciendo la normalización e inclusión del alumnado con NEE en la dinámica escolar. -Fomentar actitudes positivas de la comunidad educativa respecto a la atención a la diversidad y de la lengua de signos. |
4. Actuaciones
Actuación | Responsable |
- Elaboración de un documento que recoja las actividades de manera homogénea de los miembros del grupo de trabajo y que guarde relación con el otro grupo de trabajo creado el centro para que trabajen la inclusión. -Inclusión del alumnado del aula específica en el aula ordinaria en determinadas asignaturas con aprendizaje de Lengua de Signos Española. -Taller de cocina | José Anastasio Jimena Martín
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-Elaboración de un teatro en la que todo el alumnado del centro participe. -Decoración y vestuario. -Participación a lo largo del curso en actividades programadas, en coordinación con los miembros del GT, para celebrar diferentes efemérides. | Ana María Rodríguez Martín
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-Aprendizaje de canciones en francés. -Aprendizaje de vocabulario básico en francés a través de juegos. -Desarrollo de actividades individuales en francés. | María Ángeles Ruíz Martín
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-Aprendizaje de números hasta el millar a través de juegos manipulativos. -Elaboración de un panel con números del 1 al 1000 en cartulina y velcro. -Juegos de lógica y cálculo.
| María Isabel Ruiz Martos
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-Taller de estética: destinado a que el alumnado del aula específica, junto a otros alumnos y alumnas del centro, adquieran autonomía personal y aprendan a desarrollar hábitos de higiene personal (técnicas de manicura, tratamientos faciales, estilismo y peluquería). -Participación en el periódico escolar. -Elaboración de diferentes carteles para la biblioteca (normas, rincones, etc.) junto con el alumnado de la clase de apoyo a la integración. | Elisa Isabel Gómez Rivero |
-Decoración puerta de la biblioteca para Halloween, Navidad, día de Andalucía y día del libro. -Taller de coeducación -Taller de jardinería | Rosa María Gómez Ruiz |
-Inclusión del alumnado del aula específica en la asignatura Educación Física con juegos populares: pilla-pilla, mate, escondite¿ y deportes: baloncesto, atletismo, fútbol. -Participación a lo largo del curso en actividades programadas, en coordinación con los miembros del GT, para celebrar diferentes efemérides que se celebrarán desde esta área. -Fomento de la autonomía y hábitos de vida saludable a través del deporte. | Manuel González Domínguez
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-Inclusión del alumnado del aula específica en la asignatura de matemáticas mediante juego del ajedrez. -Realización de juegos manipulativos matemáticos. -Realización de actividades matemáticas mediante herramientas TIC. | Guadalupe Nuevo Toro
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-Decoración de un tablón con el día Internacional de la química. -Realización de la catedral química. -Juegos con material reciclado, juegos tradicionales. | Eva Bautista Najarro
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-Aprendizaje de canciones en lengua inglesa. -Uso de las nuevas tecnologías (TIC) para practicar y aprender inglés. -Salidas programadas por el Departamento de Idiomas (actividades complementarias). | María Teresa Escribano Martínez
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Informar al Claustro y al Consejo Escolar | Primer trimestre |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo |
Valoración final | Mayo |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
-Evaluación a través de los trabajos realizados.
-Efemérides: evaluación a través de la actitud y participación del alumnado.
-Motivación y actitud del alumnado del aula específica en el desarrollo de las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso.
-Participación el alumnado del aula específica en las actividades grupales.
-Normalización y aceptación del resto del alumnado.
-Valoraciones personales del alumnado respecto a la inclusión.
-Aprendizaje de la Lengua de Signos Española a nivel de centro.
| -Fotografías y vídeos.
-Registros y observación directa (actividades extraescolares, talleres, etc.).
-Encuestas.
-Valoraciones de la participación del alumnado y profesorado del centro en las actividades.
| -Centro.
- Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.
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Informar al Claustro y al Consejo Escolar | Entrada en el blog | Colabor@ |
Seguimiento del proyecto | Documento | Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos | Documento | Colabor@ |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
Valoración final | Documento
| Colabor@ |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) |