Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, desde que se puso en marcha el nuevo sistema de enseñanza LOMCE, hay un creciente interés por la autoformación por parte del profesorado en las competencias claves y su evaluación. En el plan de mejora se recoge esta petición de los docentes por la necesidad de adaptarnos a los nuevos procesos de enseñanzaaprendizaje que están registrados en nuestro marco legislativo. El proyecto de Formación en centro, en que participamos, y la inclusión de la programación en el plan LOMCE y su posterior aplicación en las aulas de una forma adecuada, nos hace ver la necesidad de crear un grupo de trabajo para tratar las competencias claves, evaluación, estándares de aprendizaje, rúbricas y el manejo del cuaderno digital.

 

Objetivos

OBJETIVO 1: Crear una U.D. para trabajar y evaluar las competencias clave en el aula, con sus indicadores para su posterior evaluación

 
OBJETIVO 2: Establecer un sistema para el control del aprendizaje adquirido a través de distinto formato: cuaderno digital, hoja de cálculo¿
 
OBJETIVO 3: Los dos objetivos primeros nos ayudarán a crear una metodología adecuada en nuestra materia y así poder establecer un criterio común para su posterior evaluación.

 

Repercusión en el aula

La formación docente repercutirá en el progreso de aprendizaje de nuestros alumnos. El modo de trabajo en el aula cambiará de forma significativa ya que incidirá de una forma clara en el formato de exámenes, trabajos, preguntas que se tengan que realizar. Se evaluará con nota numérica pero teniendo en cuenta el nivel de competencial adquirido por el alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1-Reuniones con la asesora y puesta en común de los coordinadores de Málaga en el Cep.

2-Información del grupo de trabajo al Claustro y el Consejo Escolar del centro.

3-Reunión del grupo de trabajo para elegir la temática que vamos a trabajar en la unidad didáctica.

4-Reunión de coordinadores de GT para analizar la progresión de los proyectos.

5-Investigación, búsqueda de indicadores, a través de Bibliografías y páginas Webs, que nos permitan evaluar las competencias claves en las distintas asignaturas.

6-Puesta en común de los indicadores a utilizar en un modelo común (examen): contenidos evaluables, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias claves.

7-Formación sobre la aplicación del cuaderno digital.

8-Diseño y elaboración de materiales como instrumento que nos permita evaluar los indicadores de las competencias.

9-Determinar los criterios que vamos a aplicar para cada competencia clave en cada una de las materias cursadas por el alumno.

10-Crear U.D. Análisis y valoración de los resultados obtenidos.

11-Evaluación de los objetivos propuestos.

12-Memoria final.

 

1-Octubre-Noviembre

2-Noviembre

3-Noviembre-Diciembre

4-Diciembre-Mayo, al final de cada mes.

5-Diciembre-Enero

6-Enero-Abril

7-Enero

8-Enero-Abril

9-Enero-Abril

10-Enero-Abril

11-Abril-Mayo

12-Mayo

1- Coordinador.

2-Coordinador.

3-Todos los miembros del grupo.

4- Coordinador.

5- Todos los miembros del grupo.

6-Todos los miembros del grupo.

7- Todos los miembros del grupo.

8-Cada profesor en su materia.

9-Cada profesor en su materia.

10- Cada profesor en su materia.

11- Todos los miembros del grupo.

12- Coordinador.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  Cuaderno digital

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Asistencia y participación activa en las reuniones convocadas.

 

Información a los órganos representativos del centro.

 

 

Acuerdo del grupo sobre la temática elegida.

 

Creación de recursos para la creación de materiales.

 

Consensuar los criterios que se van aplicar en las competencias clave.

 

Diseño de la Unidad Didáctica.

 

Evaluación de la Unidad Didáctica.

Acta de reuniones con registro de firmas.

 

Entrada en el blog de Colabora avisando del hecho.

 

Documento que recoge la reunión del consenso.

 

Archivos, audios, fotos¿.

 

Documento que recoge el compromiso del grupo.

 

Documento excel.

Cuaderno digital/Plantilla.

Documento interno del centro.

 

Colabora.

 

Colabora.

 

Colabora.

 

Colabora.

 

 

Colabora.

Documento interno del centro. Reunión con el Dpto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios