Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de formar este grupo de trabajo surgió al observar las posibles mejoras a incluir en materia de prevención de riesgos y salud laboral en determinadas aulas especializadas de la familia profesional de sanidad. Con el objetivo de valorar las medidas utilizadas actualmente e implementar mejoras innovadoras (ideas, recursos, protocolos y materiales) susceptibles de aplicar para los docentes y el alumnado en las aulas y laboratorios específicos de Sanidad. Con este proyecto se pretende conseguir una mejora continua de las condiciones de trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales desarrollan su actividad en estas aulas especializadas. Para lograr esta mejora de la calidad docente, se requieren unas acciones específicas, como por ejemplo una evaluación de los riesgos, que de una manera documentada, priorice las pautas de actuación. También se procurará, que las medidas resultantes se pongan en práctica en los centros educativos, lo que implicará la coordinación de los órganos de gobierno y departamentos. Así, llevando a cabo este proyecto, se tratará de dar respuesta a las necesidades específicas observadas teniendo como pilar la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como el resto de legislación vigente, buscando medidas innovadoras específicas susceptibles de incorporar, con objetivo de fomentar una cultura preventiva educativa.

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Seguimiento Intermedio GT

Hola a todos, reflejamos en este apartado el progreso hasta la fecha.

 

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

De los puntos marcados hemos tocado varios aspectos:

-Actualización en materiales y recursos empleados en las aulas: Entre los miembros del grupo hemos realizado una revisión bibliográfica que nos va a servir para tener una base fuerte a la hora de preparar documentos en relación con la PRL y salud laboral, a partir de ella se han elaborado ya varios documentos para trabajar con el alumnado como documentos de introducciión al laboratorio teniendo en cuenta la PRL, se han seleccionado otros recursos ya confeccionados que se estima que más se ajustan a nuestro ámbito como diversas fichas ERGA FP para trabajar con el alumnado, actividades, casos prácticos, test, etc. A raíz de esta revisión que se irá ampliando tenemos recursos valiosos para trabajar. La revisión está subida a la plataforma así como algunos documentos y capturas de pantalla de otros aspectos que estamos trabajando. Por otro lado se ha realizado la valoración de la empresa "Preventiam", a raíz de la cuál planteamos incluir mejoras creando un checklist y manuales de PRL de aula.

-Actualización e innovación en las medidas de difusión de esta información: Hemos actualizado la plataforma moodle que teníamos del año 2004 en el centro a la última versión compatible con el servidor (moodle 2.7), y estamos estudiando para ver como podríamos disponer de la versión 3 (la cuál ya dispone de app y puede ser una muy buena herramienta más ágil para comunicarnos y trabajar con el alumnado), a dicha plataforma estamos subiendo recursos y se está preparando de forma continua. Por otro lado los docentes en su entorno hemos realizado introducciones a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud laboral de forma directa (con charlas, talleres, feedback, etc.), etc. Se están estudiadndo a su vez diversos editores de páginas Web, de los cuales se seleccionará uno para crear una Web de difusión, el objetivo es seguir con este proyecto y crear una Web donde todos podamos subir recursos y difundir el trabajo realizado. Los editores Web que se están valorando son: Jimdo, Web designer, Web easy, website x5, Wix, Dreamweaver entre otros. (se han subido pantallazos de moodle y también algunos documentos a esta plataforma)

-Actualización e innovación en herramientas de comunicación docente: La comunicación entre docente es directa con reuniones, herrmientas móvil, se plantea la app de moodle si se puede instalar. Y, para la comunicación con el alumando, se usan varios recursos para las exposiciones como: prezzii, cmaptools para mapas conceptuales, herramientas de moodle (como confección de glosarios, tareas, Scorm, lecciones, elaboración de fichas etc.). Según cada docente y módulo y características con el alumnado cada docente plantea las herramientas que estime más oportunas. Se valora confeccionar recursos en diferentes formatos para tener margen a utilizar según características del alumnado.

-Los medios que vamos a utilizar para llegar a concienciar al alumnado y al centro: Para la concienciación del alumnado se trabaja con los casos prácticos, test, actividades confeccionadas y seleciconadas (subidos algunos ejemplos a esta plataforma). También se les da acceso a Bibliografía de interés reflejada anteriormente y recomendaciones a Webs de interés, así como de la legislación actual.
Todo lo que se está trabajando se está difundiendo a nuestro alumnado por los medios citados anteriormente, también se está valorando y preparando para realizar charlas y exposiciones de este alumnado que se está formando al resto del alumnado del centro. Se plantea realizar propuestas de lo trabajado al centro.

 

2.¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo?

 

OBJETIVO 1

Realizar una evaluación inicial de riesgos de aulas especializadas como los  laboratorios, etc. la cual pueda actualizarse cada vez que cambien las condiciones de trabajo.

Se han realizado evaluaciones iniciales docentes, y, con ellas se han dado pautas al alumnado. También se han creado documentos para la introducción al trabajo en laboratorios y  PRL. la dificultad es que nuestros conocimientos en este aspecto se pueden mejorar y por ello se ha solicitado una valoración externa (Preventiam) que se acaba de realizar en Marzo y sobre la que podremos trabajar y mejorar nustras medidas. Se ha planteado realizar un checklist para valorar las aulas y laboratorios

OBJETIVO 2

Promover la seguridad y la salud en las aulas especializadas de los centros educativos mediante la aplicación de medidas, y desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados de la actividad docente.

Para ello se realizan todas las actividades (cómo los casos prácticos con fichas ERGA FP, formacion, test y otras actividades) y difusión mencionada anteriormente. La dificultad es que ya de por si el alumnado tiene gran carga teórica-práctica con sus respectivos módulos y es importante encontrar los momentos adecuados y la metodología para incluir estos contenidos de forma dinámica para conseguir la concienciación necesaria en esta materia.

OBJETIVO 3

Revisar las medidas preventivas a aplicar en los centros docentes para que cumplan los siguientes principios generales:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a desarrollar a cada grupo de alumnos.
  • Sustituir lo peligrosos por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

Por un lado se ha realizado una revisión bibliográfica para tener material para trabajar, la dificultad de esta es la gran cantidad de documentación y dificultad para seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades. Por otro lado contamos con la asesor de la empresa "Preventiam" a partir de la cuál confeccionaremos un check list (ya mencionado), Manuales de PRL de cada laboratorio y otras medidas que nos ayuden a conseguir todo lo programado.

OBJETIVO 4

Informar sobre los riesgos para la salud y sobre las medidas y actividades de protección y prevención a todos los colectivos que estén expuestos a estos riesgos en las mencionadas aulas utilizando herramientas de difusión innovadoras y eficientes.

Se utilizan las citadas anteriormente. Encontramos dificultades técnicas, como por ejemplo, hasta la fecha no hemos podido instalar la app de moodle por limitaciones del servidor. La otra es el tiempo, ya que para utilizar herrmientas como en diferentes formatos primero necesitamos formarnos en ella (como cmaptools, prezii, etc.)y por ello tardamos más que hacerlo con las habituales en las que somos más ágiles.

OBJETIVO 5

Generar actitudes y hábitos saludables en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de reducir los daños derivados del trabajo.

A veces el alumnado, aunque se le expliquen los contenidos, comete errores que son potencialmente peligrosos en los laboratorios, por ello se plantea una concienciación (con medios ya comentados). Para ello se debe trabajar de forma continua con las actividades planteadas difundiendo la importancia de la PRL y Salud laboral.

La dificultad es que son muchos alumnaos/as a controlar en el laboratorio, por ello se plantea elaborar unas fichas de seguimiento en la que todos vayamos apuntando errores diarios para que todos podamos revisar el trabajo diario y retroalimentarnos continuamente.

OBJETIVO 6

Integrar herramientas de comunicación y difusión entre: docentes, docentes y alumnado, con la comunidad educativa y otros campos del sector que sirva para potenciar y fortalecer este campo con medidas innovadoras y herramientas telemáticas actuales

Las mencionadas, como moodle y su app, editor de Webs, etc. La dificultad principal es la comentada anteriormente, que primero necesitamos formarnos en estas materias para poder implantarlas, por ello vamos introduciéndolas poco a poco con intención de seguir con el proyecto en el fututo hasta tener todos los recursos planteados y mejorar la comunicación y difusión con estas herramientas plantaeadas.

 

 

3.¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

-Formación en las herramientas necesarias

-Revisión bibliográfica continua

-Trabajo continuo con el alumnado

-Llevar a la práctica las mejoras propuesta por la empresa de PRL "Preventiam"

-Comunicación y difusión continua

-Valoración de otras herramientas y medios para conseguir estos objetivos enriqueciendo los que ya usamos.

 

Seguimiento intermedio

 

INFORME INTERMEDIO GT069

 

Buenos días,

Os escribo para recordaros que la fase de seguimiento intermedio de los Grupos de Trabajo es hasta el 15 de marzo.

He subido en Colabora, una serie de preguntas para que la persona que ejerce la coordinación,  Jose Carlos, las cumplimente en colaboración con el resto de los miembros del grupo.

Preguntas para contestar por el coordinador del grupo de trabajo e individualmente para aquellos participantes que deseen dejar sus reflexiones a estas preguntas:

 

1.¿Qué hemos hecho hasta ahora?

 Es cierto que por diversos motivos se ha ido retrasando la evaluación inicial de riesgos: pero ya a partir de la información que tenemos de la Realizada en el IES Victoria Kent si es cuestión de ir trabajando los diversos aspectos que fijabais en el grupo:

¿             Actualización en materiales y recursos empleados en las aulas

¿             Actualización e innovación en las medidas de difusión de esta información

¿             Actualización e innovación en herramientas de comunicación docente

¿             Los medios que vamos a utilizar para llegar a concienciar al alumnado y al centro.

Buscando en definitiva esas ideas innovadoras que nos permitan mejorar la prevención de riesgos

Es importante, ¿Qué reflejéis si habéis ido dando nociones de PRL al alumnado y preparando las herramientas comunicación entre vosotros?

 

2.¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo?

El ritmo de las clases y la propia dinámica del aula no siempre hace fácil el poder reunirse para ir trabajando los objetivos que nos habíamos marcado.

OBJETIVO 1

Realizar una evaluación inicial de riesgos de aulas especializadas como los  laboratorios, etc. la cual pueda actualizarse cada vez que cambien las condiciones de trabajo.

OBJETIVO 2

Promover la seguridad y la salud en las aulas especializadas de los centros educativos mediante la aplicación de medidas, y desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados de la actividad docente.

OBJETIVO 3

Revisar las medidas preventivas a aplicar en los centros docentes para que cumplan los siguientes principios generales:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a desarrollar a cada grupo de alumnos.
  • Sustituir lo peligrosos por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

OBJETIVO 4

Informar sobre los riesgos para la salud y sobre las medidas y actividades de protección y prevención a todos los colectivos que estén expuestos a estos riesgos en las mencionadas aulas utilizando herramientas de difusión innovadoras y eficientes.

OBJETIVO 5

Generar actitudes y hábitos saludables en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de reducir los daños derivados del trabajo.

OBJETIVO 6

Integrar herramientas de comunicación y difusión entre: docentes, docentes y alumnado, con la comunidad educativa y otros campos del sector que sirva para potenciar y fortalecer este campo con medidas innovadoras y herramientas telemáticas actuales

 

Cómo os comentaba para el 15 de marzo tenemos que entregar el informe intermedio, para valorar lo que ya se ha conseguido y lo que tenemos pendiente, por lo que es importante que vosotros mismos valoréis el grado de consecución. 

En cualquier caso como el 8 de marzo van los técnicos de Preventiam por el IES Santa Barbara,  ya quedo con vosotros un día,  y  vemos más a fondo lo que ya habéis trabajado.

 

3.¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Aunque vamos un poco más retrasados con respecto a lo previsto, lo importante es coger ya el ritmo para al final conseguir todo aquello que os habíais propuesto.

 

MUY IMPORTANTE: Los que estáis en el IES Victoria Kent ya podéis ir trabajando en base a la valoración de Preventiam y los que estáis en el IES Santa Barbara en la semana del 8 al 15 de marzo, tenéis que ir subiendo en la pestaña de Taller ¿ Recursos Internos, todas las tareas que según vuestro proyecto inicial os propusisteis trabajar.

Gracias

 

José Antonio

Primeros pasos

Hola, teniamos planificada la ponencia ("revisión de las aulas sanitarias") por la empresa "PREVENTIAM" para Diciembre pero al final la empresa nos ha comentado que la realizará en Febrero. Este mes estamos revisando como docentes las aulas en las que estamos cada uno, dando nociones de PRL al alumnado y preparando herramientas de comunicación entre nosotros, si tenéis alguna propuesta decis por aquí.

Un saludo.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Mata Iglesias

José Antonio Mata Iglesias

Foto de Enrique Gil Sánchez

Enrique Gil Sánchez

Foto de María del Carmen Alcázar Díaz

María del Carmen Alcázar Díaz

Foto de José Carlos Muñoz Aguilar

José Carlos Muñoz Aguilar

Foto de Mª de los Ángeles Del Río Herrero

Mª de los Ángeles Del Río Herrero

Foto de María Jesús Molinero Leyva

María Jesús Molinero Leyva

Foto de Antonio Moreno Algüera

Antonio Moreno Algüera

Foto de Sergio Moreno Turrillo

Sergio Moreno Turrillo