Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Partimos de un profesorado que sigue pretendiendo crear una alternativa atractiva en nuestro centro para dar respuesta a la falta de motivación e interés que solemos encontrar en nuestros alumnos en el área de matemáticas, a pesar de trabajar con comunidades de aprendizaje, lo cual resulta más motivador en el aprendizaje instrumental pero no del todo en el caso de las matemáticas como ha quedado reflejada en la memoria de autoevaluación del centro.

Con esta metodología pretendemos mejorar los resultados de nuestros alumnos en dicha área ya que somos conscientes de que el aprendizaje manipulativo y por descubrimiento es el más óptimo para que los niños aprendan de forma eficaz.

También pensamos que dicha metodología favorece la línea comunicativa propia de las comunidades de aprendizaje donde prima el diálogo y la convivencia.

Con esta metodología pretendemos, por tanto que, el alumno trabaje todos estos elementos mencionados y consiga un mayor aprendizaje en las matemáticas. Ya en el curso anterior los alumnos/as se sintieron muy motivados con la práctica del trabajo con regletas con lo que este curso pretendemos seguir aprendiendo y formándonos en el método con el fin de que para todos sea más atractivo el aprendizaje de las matemáticas.

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Conocer los aspectos básicos de la línea metodológica constructivista en el área de matemáticas para comprender sus principios y sus criterios de calidad y su aplicación al aprendizaje por competencias.

 

OBJETIVO 2

Aplicar los principios pedagógicos propios de esta metodología para provocar, motivar y desafiar a nuestros alumnos evitando los aspectos más negativos de la experiencia escolar (individualización, competición, aislamiento, comparación¿)

 

OBJETIVO 3

Aprender a elaborar propuestas de intervención didáctica para el alumnado de Infantil y Primaria tomando como eje la competencia matemática y teniendo en cuenta las aportaciones epistemológicas del área y de la didáctica de las matemáticas

OBJETIVO 4

Evaluar la aplicación de este método analizando las ventajas y desventajas y presentar propuestas de mejora al empleo de esta metodología.

 

Repercusión en el aula

-Pretendemos dar un enfoque metodológico diferente que nos permita motivar a nuestro alumnado y mejorar los resultados en dicha área. Al mismo tiempo pretendemos crear una base de investigación que nos permita seguir innovando en las demás áreas curriculares.

-Queremos conseguir un mayor rendimiento y una

actitud positiva hacia las matemáticas.

-Pensamos que podemos cambiar la realidad del centro introduciendo las modificaciones necesarias para que nuestro alumnado mejore la competencia matemática y les permita desenvolverse en la vida diaria.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

 

 

En un primer momento se seguirá investigando con lecturas de la bibliografía básica de esta metodología, con dicha lectura y posterior puesta en común pretendemos darle una fundamentación científica a nuestro proyecto. A partir de lo aprendido el curso anterior, pretendemos, partiendo de ahí, incidir en aspectos que resultan más complicados para los alumnos/as. Partimos del material con el que trabajamos y elaboramos el curso anterior para pasar a una siguiente etapa.

 

 

El proyecto lo organizaremos en distintas fases y cada fase consta de tres sesiones:

1.-Una intervención formativa.

2.-Puesta en práctica en el aula. Para que quede patente, se creará un banco de recursos y experiencias, donde se visualizarán las puestas en práctica de los participantes de la formación para la comunidad educativa.

3.-Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

Coordinadora y grupo en general

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora y

grupo en general

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

-Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo:

 

Indicador:

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros).

-Informar a los órganos colegiados del centro y a los participantes de este grupo de trabajo.

 

-Compromiso en colabora y reuniones informativas a lo largo del curso

 

 

Lectura reflexiva de una bibliografía básica.

 

 

 

Reflexión individual y puesta en común de las ideas extraídas de dicha bibliografía.

 

 

 

 

 

Reuniones formativas.

 

 

 

 

 

 

Puesta en práctica en el aula de las ideas desarrolladas en las reuniones formativas

 

 

Realización de vídeos y fotos de las intervenciones prácticas en el aula.

 

 

Reuniones de puesta en común de evaluación y de análisis de resultados.

 

 

 

 

Material manipulativo y bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Acta de claustro y consejo escolar (5 horas de certificación al coordinador).

 

-Compromisos y comentarios de las reuniones en colabora de todos los miembros del grupo. (4 horas de certificación)

-Subida a colabora de la bibliografía que se va leer y muestra de algún artículo interesante. (6 horas de certificación)

 

-Cada participante subirá en colabora un documento con las ideas que aporta en la reunión y el coordinador el documento resumen de todo lo aportado. (5 horas de certificación)

 

-Hojas de firmas y comentarios de estas reuniones en colabora de todos los participantes de dicha formación

(15 horas de certificación)

 

-Los miembros del grupo subirán videos y fotos de la formación. (20 horas de certificación).

 

-Se pondrán ver a través de colabora como he comentado anteriormente. (5 horas de certificación)

- Acta subida en colabora con comentarios de todos los participantes. (5 horas de certificación)

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