Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

MEMORIA DE RESULTADOS : COMUNIDADES CON REGLETAS II (182922GT078)

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participante

Grado de aplicación en su contexto educativo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En nuestro grupo de trabajo hemos cumplido con el objetivo de trabajar con una metodología alternativa a la tradicional para conseguir mejores resultados en esta área y, en concreto, aplicar los principios pedagógicospropios de esta metodología para provocar, motivar y desafiar a nuestros alumnos evitando los aspectos más negativos de la experiencia escolar (individualización, competición, aislamiento, comparación).
Como objetivo principal teníamos dinamizar las clases de matemáticas de una forma más atractiva y por otro lado hacer más concreta la abstracción que conlleva el aprendizaje con los números.
 
Ha sido conveniente establecer que, aprender a través de las emociones y de las relaciones con otros individuos, provoca un mejor aprendizaje, sea por medio de la manipulación de objetos o de otras actividades. Con el juego el niño se apropia de ese conocimiento que difícilmente olvidará.
 
En cuanto al 
grupo, todos los participantes hemos participado en la búsqueda de material y en la aplicación de la metodología en los grupos interactivos además de trabajar con las propuestas recogidas por la coordinadora del grupo.
 
Hemos conseguido mejorar la 
motivación y atención en el área al ser una metodología manipulativa y muy atractiva para el alumnado.
La experiencia en los grupos ha sido muy satisfactoria tanto para los alumnos/as como para los maestros/as que hemos trabajado en el grupo.
 
Cada una de las sesiones nos han permitido identificar los 
aspectos emocionales, afectivos, de actitud, de conocimientos y de habilidades adquiridas durante el trabajo que hemos realizado el cual nos ha proporcionado elementos que nos han permitido a su vez adaptarnos continuamente al ritmo de trabajo y a proponer una mejor actitud en cada sesión.
 
 Nuestro trabajo con regletas ha sido muy bien 
acogido por el resto de la comunidad educativa implicada ya que, dado que en nuestro Centro se trabaja con Comunidades de Aprendizaje, el trabajo con regletas ha formado parte del trabajo en los grupos interactivos como he comentado anteriormente.
 
En el caso de mi clase, sexto curso, los compañeros/as que han intervenido en los grupos han tenido una gran curiosidad, por ver cómo trabajaba con mi grupo, dicha metodología.
 
Hemos trabajado sobre la bibliografía expuesta en el Proyecto inicial y con materiales que hemos ido colgando en el foro, a veces materiales que hemos conocido a través de la búsqueda en las webs sobre regletas o con materiales creados. Como he comentado, dicho material esta adjunto en los distintos hilos de discusión junto con fotos del alumnado trabajando con las regletas.
 
Dentro de las Comunidades de Aprendizaje, en nuestro Centro, la aplicación de una nueva metodología, para algunos alumnos y para otros ya familiar, ha resultado de gran interés en todo el alumnado.
 
En cuanto a los 
compromisos que habíamos adquirido al iniciar el Proyecto se han cumplido los siguientes:
-Se han comentado las reuniones en colabora.
-Se han comentado los hilos de discusión.
-Se ha leído y comentado la Bibliografía subida.
 -Se han subido documentos trabajados y fotos.
-Se ha elaborado un documento final en la plataforma.  
 
Hemos tenido también algunas 
dificultades a la hora de trabajar con regletas:
 
-Tiempo para coordinarnos ya que, al ser un colegio de Comunidades, estamos implicados en más proyectos que también requieren de múltiples reuniones.
Todo ello lo hemos solucionado con reuniones segmentadas entre los distintos miembros del grupo y con las comunicaciones a través del correo, etc.
 
-Tiempo para compaginar la aplicación de los contenidos trabajados en el proyecto con los contenidos de nuestras programaciones, por tanto, escaso tiempo para su aplicación.
 
-Elaborar por tanto las programaciones con el nuevo proyecto adecuándolos a los contenidos exigidos en el curriculum y a los contenidos temporalizados en ese momento.
 
Afortunadamente, hemos pasado la fase de conocimiento del material, aunque para algunos compañeros/as nuevos ha sido su primer contacto, y hemos trabajado con los alumnos/as puntualmente ya que no tenemos la suficiente formación como para sustituir plenamente el método tradicional por la metodología con regletas.
 
Por último, la desconfianza por nuestra parte, por falta de formación y manejo de la metodología como he dicho anteriormente, a la hora de dejar de lado los materiales tradicionales.
 
Como aspecto importante a destacar es que al alumnado le 
ha resultado un material muy llamativo y han aprendido de manera lúdica.
 
Hay que comentar también que este año en Infantil no hemos podido trabajar con el método ya que la compañera que había de Infantil en el grupo de regletas está de baja materna, así que como 
propósito para el curso que vieneserá volverá trabajar en los grupos interactivos con Infantil para que desde el inicio del cole vayan teniendo conocimiento del método.
 
Ha sido muy importante el trabajo de descomposición, la creación de muros, las nociones de número a la que muchas veces no prestamos atención, las operaciones de cálculo (sumas, restas, multiplicaciones y fracciones).
 
Por otra parte, el material que hemos ido utilizando se ha ido 
programando y organizando quincenalmente a propuesta de la coordinadora y con las aportaciones de todo el grupo.
Hay que mencionar también el trabajo realizado y la ilusión que se ha mostrado con la aplicación de la metodología.
 
Como punto importante ha sido también en la 
colaboración interciclos ya que dentro del grupo ha habido maestros/as de distintos ciclos y maestros/as de apoyo y compensatoria.
 
Finalmente, como 
sugerencias de mejora proponemos:
 
-Seguir dando a conocer al resto del claustro y las ventajas de esta metodología y las buenas experiencias que hemos obtenido trabajando con ella.
-Promover la formación para todo el Centro de esta metodología en cursos posteriores incidiendo en la importancia de comenzar desde Infantil y buscando información específica para esta etapa.
-Se propone ir abandonando las metodologías dependientes de libros de texto para avanzar en la educación por proyectos.
 
Por último mencionar y agradecer la actuación por parte de nuestro asesor de referencia que ha sido estupenda, ya que nos ha ayudado siempre que lo hemos necesitado.
 

 

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