Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Durante el curso 2016-17 trabajamos en el centro de forma interdisciplinar en un grupo de trabajo sobre competencias clave. Al realizar el proyecto sobre Málaga romana
utilizamos distintos instrumentos de evaluación y vimos que la rúbrica era una herramienta muy útil, pero desconocida por muchos de nosotros. Es por eso que, continuando el trabajo interdisciplinar en competencias clave, este curso queremos centrarnos en la evaluación de dichas competencias a través de la creación y el uso de rúbricas.
Proponemos esta formación como una forma de reflexión y de mejora de la práctica docente, convirtiendo el aula y el centro en el escenario de la formación, donde aplicamos lo que aprendemos, y potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado.
Desde esta perspectiva, se responde a la línea prioritaria del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, centrada en el desarrollo de las competencias clave, creándose la necesidad de desarrollar estrategias que tengan como base éstas, en progresiva convivencia con los contenidos, al tiempo que se introducen cambios teóricos y metodológicos.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación. ¿ |
OBJETIVO 2 | Diseñar modelos de rúbrica adaptados a las necesidades de los diferentes departamentos y niveles educativos. |
OBJETIVO 3 | Profundizar y mostrar diferentes ejemplos de rúbricas y su utilización durante el proceso de evaluación. |
Repercusión en el aula
Esperamos que el grupo de trabajo sirva para mejorar la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo e incrementar el compromiso personal dentro del centro. Nuestro trabajo favorecerá la mejora de las competencias profesionales con propuestas concretas de intervención en el aula.
Pretendemos mejorar el proceso evaluativo tal y como se exponía en la memoria de autoevaluación del centro.
Queremos introducir aspectos innovadores y de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado y mejorar las competencias digitales del profesorado.
Actuaciones
ACTUACIÓN - Primer trimestre: ¿ Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.
¿ Reunión inicial: para empezar a trabajar realizaremos nuestros compromisos en Colabora y fijaremos el calendario con los días y horas en los que abordaremos los diferentes aspectos que vamos a trabajar. ¿ Sesión con la ponente, Mª Carmen Requena, para dar conocer la herramienta. | TEMPORALIZACIÓN
Noviembre
Noviembre
Diciembre | HORAS
1
2
3 | RESPONSABLE
Coordinadora
Todos
Todos
|
Segundo trimestre ¿ 2 sesiones: Investigación documental y aportaciones, tanto de la ponente o el ponente invitado, como del resto del profesorado. ¿ 2 sesiones: Seguimiento del trabajo. Ejemplos de rúbricas puestas en práctica. |
Enero/Febrero
Marzo/abril
|
6
6
|
Todos
Todos
|
Tercer trimestre ¿ 1 sesión conclusiones y memoria del trabajo realizado. Evaluación de los objetivos propuestos. ¿ Memoria Final. Las siete sesiones previstas se desarrollarán en horario de tarde en el instituto Ciudad Jardín, y al finalizar las mismas se realizará el acta correspondiente, con los aspectos más significativos trabajados. Dicha documentación posteriormente se subirá a Colabora. El trabajo en grupo se complementa con las lecturas recomendadas y con las prácticas realizadas por cada uno de los integrantes del grupo |
Mayo |
3
1 |
Todos
Coordinadora
|
Recursos y apoyos
Hemos solicitado como recurso algunos otros ponentes para trabajar en una sesión de cuatro horas para aportar otras visiones sobre la rúbrica que enriquezca el trabajo del grupo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES |
INSTRUMENTOS |
LUGAR (EVIDENCIA)
|
Asistencia a reuniones presenciales. | Actas de las reuniones | Centro |
Intervenciones en la plataforma colabora | Foro/Taller de Colabora | Plataforma Colabora |
Tareas o actuaciones individuales de cada participante | Documentos de rúbricas | Plataforma Colabora |
Autoevaluación de la Formación | Test de autoevaluación | Centro |
Cumplimiento del compromiso inicial de cada participante | Foro | Plataforma Colabora |