Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como hemos comentado anteriormente, a medida que avanzábamos en el trabajo nos dábamos cuenta de la gran envergadura del mismo y hemos tenido que reunirnos  más veces de lo previsto y asumir más trabajo tanto individual como grupal. Aun así los objetivos se han cumplido de forma muy satisfactoria, destacando el nivel de conocimientos adquiridos en educación emocional. Dichos conocimientos nos han proporcionado una gran capacidad para priorizar, y discenir entre tantos materiales y recursos y sobre todo adaptarlos a nuestras necesidades y características.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha estado muy motivado desde el primer momento. En nuestro centro ya tuvimos una formación en centros de esta temática y había una gran inquietud en concretar mucho más y hacer algo a nivel de centro. El trabajo ha estado muy bien repartido. Al final de cada sesión se concretaba lo trabajado y se definía los pasos para la siguiente y las tareas a realizar ( lecturas, búsqueda de actividades, materiales,imágenes...) con el objeto de que la sesión de trabajo pudiera ser lo más productiva posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este año el objetivo era crear el programa, aun así, todos y cada uno de los integrantes hemos podido aplicar los conocimientos que hemos adquirido destacando el cambio de enfoque y la forma de gestionar el aula. Esto se traslucía en todas las sesiones de trabajo donde inevitablemente se compartía las distintas situaciones que nos encontrmos en clase, la problemática con distintos alumnos y cómo partiendo de esas situaciones salían propuestas, sugerencias, ideas para intervenir, todo en base a lo que estábamos aprendiendo. Como coordinadora opino que esos momentos tienen un valor incalculable pues ponía de relevancia que lo que estábamos aprendiendo no era solo una serie de conocimiento sino que estaba transformando la manera de ver y entender las situaciones en el aula y esto constituye la verdadera transformación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Como he comentado en el apartado anterior, todos los participantes han ido integrando en su práctica profesional los conocimientos adquiridos. Sin poner todavía en práctica el programa como tal, ya todos comentan la mejora del clima en el aula y sobre todo una mejor gestión del las emociones a nivel personal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El punto más importante es la creación del programa secuenciado y el gran banco de recursos que hemos seleccionado y elaborado en muchos casos. también la seleccion de rutinas y dinámicas de aula para crear un espacion de comunicación y expresión emocional,  resolución de conflictos, control de conductas, etc..

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran necesidad que tenemos los docentes de compartir. No solo lo que nos pasa en el aula sino también cómo nos sentimos ante eso y cómo gestionamos lo que nos pasa a nosotros. Ha habido un cambio importante en la visión personal y ha habido un crecimiento y desrrollo personal que influye positivamente en lo profesional. Dar el lugar que corresponde a las emociones en mi  vida y en el aula es otra manera de concebir la educación. Se han dejado atrás muchos prejuicios gracias a la gran evidencia de estudios científicos que demuestran como la emoción y la cognición están profundamente relacionados y cómo las emociones son al final las que determinan la claidad de nuestra vida, de nuestras relaciones personales y por supuesto de nuestro trabajo. 

El grupo de trabajo ha sido muy experiencial.Cada sesión comenzaba siempre con una dinámica de grupo y si nos daba tiempo también cerrábamos la sesión con otra dinámica o una pequeña práctica de mindfulness. De esta manera, a lo largo de todo el curso hemos podido experimentar aquello que queemos llevar a cabo en el aula.

como dato comentar que con motivo del Día de San valentín, el GT propuso hacer un cariñograma en la sala de profesores. No solo fue un momento muy especial para todo el claustro, sino que se ha quedado como una práctica entre el profesorado. Eso ha generado muchísimas situaciones de unidad, cariño, agradecimiento, reconocimiento.... de una forma mucho más visible.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Haber tenido más tiempo y también presupuesto para realizar varias compras de materiales. A pesar de todo agradecemos al equipo directivo que nos ha facilitado presupuesto para comprar tres libros del monstruo de colores, el cuaderno de trabajo, el libro del Inspector Don Drilo y el cuento de Un bosque tranquilo. 

 

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