Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Distinta utilización por parte de distintos profesores de los recursos ofrecidos por distintos programas informáticos sin que se sepa establecer la idoneidad de las herramientas necesarias para efectuar distintos trabajos audiovisuales.
Por otra parte, hay profesores que aplican el Adobe Premiere mientras otros dominan el Adobe After Effects. Se trata de compartir conocimientos mutuos entre los profesores del Centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 Estudiar el entorno de trabajo de los programas de edición Adobe After Effects y Adobe Premiere. Crear tabla comparativa de herramientas en ambos programas de edición.
OBJETIVO 2 Compartir y aprender nuevos conceptos y usos de los programas de edición mediante la recíproca colaboración entre los docentes.
Repercusión en el aula
-Elección de las herramientas necesarias para la edición audiovisual en la práctica docentes de los distintos niveles y grados impartidos en nuestro Centro.
-Claridad en la óptima utilización de los programas informáticos necesarios para efectuar una pedagogía adecuada a cada nivel en la edición audiovisual.
-Conocimiento por parte del profesorado participante de los recursos y herramientas que ofrecen ambos programas de edición.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro. | En el primer trimestre se organizarán los contenidos, instrumentos y herramientas objeto de la comparación entre ambos programas. También se efectuará un reparto entre los integrantes del grupo de trabajo de dichos contenidos para su estudio comparaivo. Previamente, se informará a los órganos representativos del centro de este GT. Se realizará, al menos, una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Coordinador
|
Organización y reparto de contenidos, instrumentos y herramientas entrelos integrantes. | Todos y todas | |
Valoración del progreso en Colabor@. | Coordinador | |
Valoración final de trimestre | Todos y todas | |
Seguimiento del proyecto | El segundo trimestre se estructurará en las siguientes acciones: Se confeccionarán materiales, donde se analizará comparativamente los distintos contenidos de ambos programas. Se concluirá que herramientas y recursos son más adecuados para ejecutar distintos procesos de edición y post producción en la videografía artística. Se solicitará la ayuda de expertos para la ejecución de algunas tareas de edición Se realizar, al menos, una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT. El seguimiento se efectuará hasta el 15 de marzo
| Todos y todas |
Compartir entre los integrantes el análisis comparativo de herramientas y recursos y aplicarlos a casos prácticos | Todos y todas | |
Análisis de idonieidad de recursos para los procesos de edición | Todos y todas | |
Asesoramiento de expertos | Todos y todas | |
| Todos y todas | |
Elaboración del documento para su valoración cualitativa | En el tercer trimestre se dará la forma final a los documentos en pdf que supondrán las conclusiones a los análisis efectuados. Se concluirán las acciones pedagógicas pertinentes para aplicarlas en el trabajo diario en el aula | Todos y todas |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Memoria final | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Valoración final del GT en Colabor@ | Sería recomendable publicar alguna buena práctica de nuestro ámbito. | Coordinador
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Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO | JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | -Manuales de ambos programas informáticos de edición, para tener unos manuales de referencia |
Ponentes | -Expertos en la edición y postproducción digital para orientar y aclarar dudas sobre ciertos recursos y herramientas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Recoger y analizar información sobre recursos y herramientas de edición para decidir la idoneidad de cada uno de los programas para efectuar procesos en la construcción de videos artísticos |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Los documentos resultantes en pdf serán de interés y utilidad en el aula, de cara a una claridad y eficacia en el proceso de aprendizaje del alumno en el ámbito del video artístico. |
X | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Se pondrá de manifiesto las ventajas y carencias de aplicar cada uno de estos programas en la práctica de la edición de video. |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Los materiales resultantes serán una referencia para la práctica docente en los distintos ciclos y niveles que imparten contenidos audiovisuales. |