Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La asignatura de piano complementario es una herramienta básica para la comprensión musical del alumno. A través del piano los alumnos de instrumentos sinfónicos aprenden a desarrollar su oído armónico, a mejorar la comprensión ectora, a mejorar la capacidad analítica del texto y a entender el hecho polifónico. Buscvar nuevos campos de desarrollo musical y metodologías que incidan en este aspecto armónico es fundamental para fomentar el estudio de este segundo instrumenyo. A través de los compositores minimalistas del siglo XX podremos acercar de manera sencilla y adaptada ls conceptos de: grados tonales, cadencias armómicas, semicadencias y modulaciones. La música de Ludovico Eunadi, por su sencillez y corte minimalista, es fácilmente asimilable para los alumnos de Enseñnzas Profesionales de Música. A través de este grupo pretendemos innovar en el ámbito de las nuevas metodolgías aplicadas al aula, así como desarrollar nuevos métodos de estudio a través del análisis e interpretación de la música de Ludovico Einaudi.

Objetivos

OBJETIVO 1

Desarrollar nuevos métodos de estudio a través del análisis e interpretación de la música de Ludovico Einaudi.

OBJETIVO 2

Innovar en campo de las nuevas metodologías y tecnologías aplicadas al aula de piano complementario.

OBJETIVO 3

Fomentar la capacidad analítica y armónica de los alumnos de piano complementario.

OBJETIVO 4

Elaborar un catálogo de obras del compositor Ludovico Einaudi que permita clasificar sus obras por cursos de piano complemtario.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora de los recursos didácticos para los docentes de Piano Complementario.

  • Incremento del repertorio propuesto para la asignatura en el ámbito de la programación didáctica.

  • Desarrollo de las siguientes capacidades del alumnado: capacidad analítica, capacidad armónica y comprensión letora del texto (partitura).

  • Desarrollo técnico pianístico del alumnado.

  • Detección de las cadencias, modulaciones, estructuras y formas dentro de la partitura.

Actuaciones

 

     
     

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

Información de GT al Claustro y Consejo Escolar del centro.

 

 

Primer trimestre.

 

Coordinadora.

 

Entrega de proyecto de GT al CEP de Málaga.

 

 

Primera semana de noviembre.

 

Coordinadora.

 

Reunión vía mail con el asesor sobre el proyecto.

 

 

Primera semana de noviembre.

 

Coordinadora.

 

Entrega proyecto definitivo.

 

 

Hasta el día 15 de noviembre.

 

Coordinadora.

 

Presentación de los miembros del grupo en Colabora.

 

 

A partir del 16 de noviembre.

 

Todas.

 

Elaboración de un documento con reparto de tareas.

 

Noviembre

 

Todas.

Edita: Coordinadora.

 

Análisis musical y didáctico de partituras

 

 

Diciembre

 

Todas

 

Análisis musical y didáctico de partituras

 

 

Enero

 

Todas

 

Análisis musical y didáctico de partituras

 

 

Febrero

 

Todas

 

 

Puesta en común y selección de obras para PC

 

 

 

Marzo

 

 

Todas

 

Seguimiento del proyecto

 

 

Hasta 15 de marzo.

 

Coordinadora.

 

Creación de un blog de la asignatura.

 

 

Abril

 

Todas

 

Clasificación de obras por cursos, establecer metodología y subida de archivos al blog y CC.

 

 

 

Mayo

 

 

Todas

 

Evaluación de los objetivos propuestos.

 

 

Hasta el 31 de mayo.

 

Coordinadora.

 

Memoria final.

 

 

Hasta el 31 de mayo.

 

Coordinadora.

 

Encuesta final

 

 

Hasta 31 de mayo.

 

Todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros editados y/o material publicado para llevar a cabo el trabajo y los objetivos propuestos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

 

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Reunión inicial para reparto de tareas

1 hora

- Documento que acredite asistencia, acuerdos y reparto.

Aula del Conservatorio

 

Análisis musical y didáctico de SEIS partituras ¿ DICIEMBRE - (2 horas /partitura)

 

SR ¿ 4 horas = 2 partituras

MD¿ 4 horas = 2 partituras

CF ¿ 4 horas = 2 partituras

 

- Entrada en Colabora.

- Subir archivos a Taller.

 

 

 

Colabor@ - Taller

 

Análisis musical y didáctico de SEIS partituras -

ENERO - (2 horas /partitura)

 

SR ¿ 4 horas = 2 partituras

MDz ¿ 4 horas = 2 partituras

CF ¿ 4 horas = 2 partituras

 

- Entrada en Colabora.

- Subir archivos a Taller.

 

Colabor@ - Taller

 

Análisis musical y didáctico de SEIS partituras -

FEBRERO - (2 horas /partitura)

 

SR ¿ 4 horas = 2 partituras

MD ¿ 4 horas = 2 partituras

 CF ¿ 4 horas = 2 partituras

 

 

- Entrada en Colabora.

- Subir archivos a Taller.

 

Colabor@ - Taller

 

Puesta en común de resultados -

MARZO

2 horas

 

 

- Documento que recoja los análisis y propuestas de obras.

(Coordinadora).

- Entrada en Colabora.

 

 

Colabor@ - Taller.

 

Creación del blog
ABRIL

2 horas

 

 

- Publicar una entrada al blog.

- Compartirlo en Colabora.

 

- Blog.
- Colabor@.

 

Subida de material al blog

MAYO

3 horas

 

 

- Subir tres archivos al blog.

- Compartirlo en Colabora.

 

- Blog.
- Colabor@.

 

Subida de material a Creative Commons.

MAYO

10 horas (evaluación cualitativa)

 

- Listado de obras apropiadas a cada curso de piano complementario.

 

- Compartir las conclusiones pedagógicas.

 

 

- Creative Commons.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios