Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La asignatura de piano complementario es una herramienta básica para la comprensión musical del alumno. A través del piano los alumnos de instrumentos sinfónicos aprenden a desarrollar su oído armónico, a mejorar la comprensión ectora, a mejorar la capacidad analítica del texto y a entender el hecho polifónico. Buscvar nuevos campos de desarrollo musical y metodologías que incidan en este aspecto armónico es fundamental para fomentar el estudio de este segundo instrumenyo. A través de los compositores minimalistas del siglo XX podremos acercar de manera sencilla y adaptada ls conceptos de: grados tonales, cadencias armómicas, semicadencias y modulaciones. La música de Ludovico Eunadi, por su sencillez y corte minimalista, es fácilmente asimilable para los alumnos de Enseñnzas Profesionales de Música. A través de este grupo pretendemos innovar en el ámbito de las nuevas metodolgías aplicadas al aula, así como desarrollar nuevos métodos de estudio a través del análisis e interpretación de la música de Ludovico Einaudi.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Desarrollar nuevos métodos de estudio a través del análisis e interpretación de la música de Ludovico Einaudi. |
OBJETIVO 2 | Innovar en campo de las nuevas metodologías y tecnologías aplicadas al aula de piano complementario. |
OBJETIVO 3 | Fomentar la capacidad analítica y armónica de los alumnos de piano complementario. |
OBJETIVO 4 | Elaborar un catálogo de obras del compositor Ludovico Einaudi que permita clasificar sus obras por cursos de piano complemtario. |
Repercusión en el aula
-
Mejora de los recursos didácticos para los docentes de Piano Complementario.
-
Incremento del repertorio propuesto para la asignatura en el ámbito de la programación didáctica.
-
Desarrollo de las siguientes capacidades del alumnado: capacidad analítica, capacidad armónica y comprensión letora del texto (partitura).
-
Desarrollo técnico pianístico del alumnado.
-
Detección de las cadencias, modulaciones, estructuras y formas dentro de la partitura.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información de GT al Claustro y Consejo Escolar del centro.
|
Primer trimestre. |
Coordinadora. |
Entrega de proyecto de GT al CEP de Málaga.
|
Primera semana de noviembre. |
Coordinadora. |
Reunión vía mail con el asesor sobre el proyecto.
|
Primera semana de noviembre. |
Coordinadora. |
Entrega proyecto definitivo.
|
Hasta el día 15 de noviembre. |
Coordinadora. |
Presentación de los miembros del grupo en Colabora.
|
A partir del 16 de noviembre. |
Todas. |
Elaboración de un documento con reparto de tareas. |
Noviembre |
Todas. Edita: Coordinadora. |
Análisis musical y didáctico de partituras
|
Diciembre |
Todas |
Análisis musical y didáctico de partituras
|
Enero |
Todas |
Análisis musical y didáctico de partituras
|
Febrero |
Todas |
Puesta en común y selección de obras para PC
|
Marzo |
Todas |
Seguimiento del proyecto
|
Hasta 15 de marzo. |
Coordinadora. |
Creación de un blog de la asignatura.
|
Abril |
Todas |
Clasificación de obras por cursos, establecer metodología y subida de archivos al blog y CC.
|
Mayo |
Todas |
Evaluación de los objetivos propuestos.
|
Hasta el 31 de mayo. |
Coordinadora. |
Memoria final.
|
Hasta el 31 de mayo. |
Coordinadora. |
Encuesta final
|
Hasta 31 de mayo. |
Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros editados y/o material publicado para llevar a cabo el trabajo y los objetivos propuestos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores
| Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reunión inicial para reparto de tareas 1 hora | - Documento que acredite asistencia, acuerdos y reparto. | Aula del Conservatorio |
Análisis musical y didáctico de SEIS partituras ¿ DICIEMBRE - (2 horas /partitura)
SR ¿ 4 horas = 2 partituras MD¿ 4 horas = 2 partituras CF ¿ 4 horas = 2 partituras |
- Entrada en Colabora. - Subir archivos a Taller.
|
Colabor@ - Taller |
Análisis musical y didáctico de SEIS partituras - ENERO - (2 horas /partitura)
SR ¿ 4 horas = 2 partituras MDz ¿ 4 horas = 2 partituras CF ¿ 4 horas = 2 partituras |
- Entrada en Colabora. - Subir archivos a Taller. |
Colabor@ - Taller |
Análisis musical y didáctico de SEIS partituras - FEBRERO - (2 horas /partitura)
SR ¿ 4 horas = 2 partituras MD ¿ 4 horas = 2 partituras CF ¿ 4 horas = 2 partituras
|
- Entrada en Colabora. - Subir archivos a Taller. |
Colabor@ - Taller |
Puesta en común de resultados - MARZO 2 horas
|
- Documento que recoja los análisis y propuestas de obras. (Coordinadora). - Entrada en Colabora.
|
Colabor@ - Taller. |
Creación del blog 2 horas
|
- Publicar una entrada al blog. - Compartirlo en Colabora. |
- Blog. |
Subida de material al blog MAYO 3 horas
|
- Subir tres archivos al blog. - Compartirlo en Colabora. |
- Blog. |
Subida de material a Creative Commons. MAYO 10 horas (evaluación cualitativa) |
- Listado de obras apropiadas a cada curso de piano complementario.
- Compartir las conclusiones pedagógicas.
|
- Creative Commons.
|