Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se establecieron para el desarrollo del grupo de trabajo, se han ido adquiriendo a lo largo del curso.

 

  • Objetivo 1. Desarrollar la conciencia fonológica (conciencia sintáctica, lexical, silábica y fonémica)

Este objetivo se ha trabajado a lo largo de las actividades relacionadas con los cuentos. Insistiendo principalmente en la conciencia sintáctica y lexical en 3 años, manipulando los elementos de una frase, contando el número de palabras de las frases (a través de pictogramas o dibujos). La conciencia silábica en 4 años, se ha trabajado quitando, añadiendo sílabas, contando el número de sílabas que tiene una palabra, etc. Y en 5 años se ha repasado conciencia silábica, sin embargo se ha hecho hincapié en la conciencia fonémica (los fonemas).

Además se ha trabajado la discriminación auditiva, las onomatopeyas de diferentes animales

 

  • Objetivo 2. Mejorar la articulación de los sonidos en el lenguaje repetido, dirigido y espontáneo.

La articulación se ha llevado a cabo durante las sesiones con actividades previas como praxias, soplo y articulación de los sonidos del habla. Esos sonidos se han ido trabajando a lo largo de los cuentos.

 

  • Objetivo 3. Aumentar las estructuras sintácticas y los elementos morfológicos.

En relación a la sintaxis se ha trabajado junto con la conciencia sintáctica y lexical, manipulando los elementos de las estructuras que se trabajaban en ese momento (oraciones simples, oraciones compuestas). Se han utilizado claves de colores para cada elemento sintáctico, nos hems basado en el material "Enséñame a hablar" de la editorial GEU. Con respecto a la morfología se ha trabajado conceptos de singular/plural, género y número, flexión de verbos regulares, entre otras.

 

  • Objetivo 4. Ampliar el vocabulario comprensivo y expresivo.

El vocabulario que se ha empleado ha sido el relacionado con los cuentos. Se ha trabajado vocabulario de otoño, Halloween, colores, animales de granja, animales salvajes, súper héroes. Todos ellos extraído de los cuentos que se han ido seleccionando.

 

  • Objetivo 5 y 6. Adquirir las funciones del lenguaje. Desarrollar y mejorar las habilidades conversacionales y el discurso narrativo.

Los cuentos y las fábulas nos han permitdo trabajar con el alumnado de infantil los diálogos, mantener el tema elegido, organización, secuenciación y coherencia del discurso narrativo. Además se ha trabajado las dramatizaciones de algunos cuentos, este aspecto principalmente lo han realizado el alumnado de 5 años.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido continua, principalmente los lunes, durante los días de las exclusivas. En estos días se han tenido a lo largo del curso diversas reuniones  mensuales para intercambiar información, materiales, organización del trabajo semanal y mensual.

Además a través de nuestro grupo de whatsapp hemos podido intercambiar enlaces interesantes, opiniones sobre algún tema en concreto, dificulatdes que hemos podido encontrar, difusión de materiales, información relevante para el grupo, etc. 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de este grupo de trabajo se ha realizado en la etapa de infantil. Ha estado enfocado en la estimulación del lenguaje oral, con el objeto de aumentar el vocabulario, la fluidez verbal, desarrollar y /o mejorar la conciencia fonológica la cual es la base de la lectoescritura, además se han trabajado inferencias simples con apoyo visual.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos que se han utilizado para llevar a cabo este grupo de trabajo en el aula han sido los siguientes.

Para las sesiones del estimulación del lenguaje se han utilizado diversos materiales, la mayoría de ellos han sido realizado por los participantes del grupo, otros se han utilizado de webs y blogs de educación especial (https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/; www.arasaac.org/; https://www.aulapt.org/, https://www.orientacionandujar.es/, entre otras) materiales en power point, lotos (tarjetas con imágenes), canciones, https://www.youtube.com/watch?v=1KYbmGkn_Zw (sonidos de los animales domésticos), https://www.youtube.com/watch?v=OoNIE1ZDfAw (praxias bucofonatorias).

Además, para trabajar la parte de conciencia fonológica nos hemos basado en el Proyecto LEEDUCA, ya que es un proyecto que trabaja en profundidad estos aspectos que son tan importantes para la posterior lectura y escritura en la etapa de primaria.

Por otro lado, al colaborar y estar coordinados con el grupo de trabajo ¿Yo cuento y tú me hablas¿ se han escogido diferentes cuentos para basar toda la estimulación comunicativo-lingüística del alumnado, por tanto los cuentos que se han trabajado a lo largo del curso han sido los siguientes:

 

1º trimestre:

  • ¿La brujita Tapita¿ del dúo Tiempo del Sol.
  • ¿El libro negro de los colores¿ de Menena Cottin y Rosana Faria.

2º trimestre:

  • "El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza" de Werner Holzwarth y Wolf Erlbuch.
  • "El león que no sabía escribir" del autor Martin Beltscheit.

3º trimestre:

  • "Max y los súper héroes" de Rocío Bonilla y Oriol Maret.

 

Y por último, para tener una visión con más profundidad con respecto al tema de la conciencia fonológica y las repercusiones en el aprendizaje de la lectura y la escritura, hemos trabajado con artículos como ¿Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura¿ de Rosa María González, Fernando Cuetos, Juan Vilar y Eva Uceira (www.elsevier.es/aulaabierta).

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Se han observado avances de los contenidos que han ido recibiendo el alumnado a lo largo de las sesiones. Los progresos han sido muy notorios en la mayoría de alumnos/as. Ya que han aumentado su vocabulario, lo han interiorizado y lo han generalizado a otros contextos. Además, han mejorado en la fluidez verbal, conciencia fonológica y en la adquisición de más léxico

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha comentado anteriormente, las evidencias destacadas , a nivel general, que han adquirido el alumnado ha sido la rapidez en la fluidez verbal, el incremento del léxico y descontextualizarlos a distintos entornos, han aumentado la comprensión de inferencias, han mejorado en la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de los fonemas.

Además, al ser alumnado de infantil y presentar la mayoría dislalias evolutivas, se ha observado una mejoróa en la articulación. Del mismo modo se ha destacado un aumento de sus estructuras sintácticas, siendo estas más elaboradas y ampliando los elementos morfológicos en sus construcciones

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 El aspecto más interesante a destacar es la colaboración y coordinación con el otro grupo de trabajo que hay en el centro "Yo cuento y tú me hablas". Ambos grupos hemes elegido los cuentos que se han ido viendo a lo largo del curso. Además, se han planificando algunas actividades conjuntas para llevarlas a cabo con el alumnado de infantil, alumnado de aula específica y el alumnado de primaria.

Algunas actividades ha participado todo el centro, como en el último cuento "Max y los súper héroes". Con motivo del día del libro se trabajó dramatizaciones por parte del alumnado de primaria y lo representaban al resto de compañeros del centro. Esta actividad les resultó bastante motivadora al alumnado.

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos insistir en los aspectos de estimulación comunicativo-lingüística en nuestro alumnado, ya que cada vez se observa más dificultades en la expresión oral a nivel articulatorio, de estructuración de frases, bajo nivel de vocabulario básico relacionado con su entorno más cercano. Y por consiguiente, un bajo nivel en la conciencia fonológica, que es la base de la lectoescritura.

Por otro lado, sería interesante continuar el próximo curso con este grupo de trabajo ya que se ha comprobado los buenos resultados que ha tenido en el alumnado de infantil.

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