Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Planificar, realizar y aplicar en el aula ordinaria un programa preventivo para la estimulación del lenguaje oral favoreciendo al desarrollo de la conciencia fonológica, la articulación, el vocabulario, la estructuración del lenguaje, así como el uso del lenguaje en el alumnado de infantil. Todo ello bajo el tema de los cuentos.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Desarrollar la conciencia fonológica (conciencia sintáctica, lexical, silábica y fonémica) |
OBJETIVO 2 | Mejorar la articulación de los sonidos en el lenguaje repetido, dirigido y espontáneo. |
OBJETIVO 3 | Aumentar las estructuras sintácticas y los elementos morfológicos. |
OBJETIVO 4 | Ampliar el vocabulario comprensivo y expresivo. |
OBJETIVO 5 | Adquirir las funciones del lenguaje. |
OBJETIVO 6 | Desarrollar y mejorar las habilidades conversacionales y el discurso narrativo. |
Repercusión en el aula
Mediante las sesiones en el aula que se llevarán a cabo en los tres cursos de infantil el alumnado accederá a los aspectos lingüísticos anteriormente detallados. Accederán a la base de la lectoescritura a través de del desarrollo de la conciencia fonológica, mejorarán la fluidez del habla, el ritmo, la articulación, la movilidad de los órganos bucofonatorios, la respiración y el soplo, asimismo ampliarán el léxico tanto comprensivo como expresivo, la estructuración de su lenguaje, las habilidades conversacionales y su discurso narrativo.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
- Realización de cuentos en pictogramas - Planificación y realización de actividades de conciencia lexical y sintáctica - Planificación y realización de actividades de conciencia silábica - Planificación y realización de actividades de conciencia fonémica - Planificación y realización de actividades de vocabulario, fluidez verbal - Planificación y realización de ejercicios bucofonatorios - Planificación y realización de actividades de comprensión oral, inferencias | Durante todo el curso Durante todo el curso
Durante todo el curso
Durante todo el curso
Durante todo el curso
Durante todo el curso
Durante todo el curso | José Luis Macarena Capilla
Marina Jaime
Patricia Rey
José Luis de la Fuente Macarena Capilla
Marina Jaime y Patricia Rey |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Registros de evaluación
Realización materiales | Aula ordinaria
Subir a Colabora actas de reuniones, proyecto del grupo y materiales creados así como análisis críticos de artículos |